Volver al listado

Feria Virtual: la ciencia se abre al mundo

feria-virtual-la-ciencia-se-abre-al-mundo

El saber es contagioso, y con la ayuda de las TIC se transmite a gran velocidad a otros países y continentes. Esta es la conclusión que se puede extraer de las ferias virtuales realizadas por el Colegio Alemán de Medellín (Colombia), primero, y el Instituto Ballester de Buenos Aires (Argentina), más tarde, en las que ambos colegios decidieron abrir al mundo los conocimientos adquiridos por sus alumnos y transmitir lo valioso de su experiencia didáctica a otros centros. Así, se pueden ver online videos como el de Gianluca Baghino (Medellín), de once años, que explica sin pestañear qué es un código QR y qué aplicaciones educativas tiene; cómo llevar a cabo una germinación, con alumnos de 3º de Primaria, o los videos de fichas de animales creadas por los más pequeños del Instituto Ballester.

La idea de realizar una feria virtual surgió en el Colegio Alemán de Medellín en 2009. En las escuelas de América del Sur es habitual llevar a cabo a finales de verano una feria presencial en la que los alumnos muestran sus trabajos. Se organiza en el centro y suele durar un par de días. Las nuevas tecnologías brindaban al colegio la oportunidad de trabajar con sus alumnos de una manera distinta y más actualizada, de abrir la feria al mundo y de mantener la exposición en la Red todo el tiempo que lo desearan. Así que decidieron ponerla en marcha e invitar a todas aquellas escuelas que quisieran sumarse a la experiencia. “La Feria se ha convertido en un lugar de encuentro de estudiantes de diferentes lugares del mundo alrededor del conocimiento”, explican los responsables en la página web del centro.

Además, su carácter digital posibilitó la interacción de alumnos y profesores con los visitantes. Uno de esos visitantes fue Mariela Duarte, coordinadora de informática del Instituto Ballester, en Argentina. Según cuenta Mariela, a principios de 2011 contactó con Álvaro Monroy López, jefe de informática del Colegio Alemán de Medellín, para poder participar de forma activa en su feria virtual. “Presentamos proyectos realizados en el nivel primario y secundario en la Feria Colemán”, explica la docente, que además también impulsó el desarrollo de la Feria de Ciencias y Artes digital de su propio centro.

La plataforma elegida para desarrollar el proyecto, que empezó a fraguarse a principios de noviembre de 2011, fue Wix, ya que esta permite la creación de páginas muy completas y ofrece la posibilidad de diseñarlas también para móvil. A finales de mes, gracias al esfuerzo y la implicación de unos cuantos docentes del centro, la feria ya estaba lista. En ella pueden verse numerosos videos y presentaciones fotográficas en los que los propios alumnos explican sus trabajos. Este era su primer año y, como apunta Mariela, es importante “comenzar poco a poco. La primera vez seguramente no van a participar todos los docentes, pero es un semillero. Los primeros docentes que se animan a trabajar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ‘contagian’ a los otros, y luego el crecimiento es exponencial”.

La feria del Instituto Ballester ha resultado un éxito y nada más terminar, los profesores ya estaban pensando “cómo organizar la próxima feria virtual enfocando el trabajo con los alumnos”, dice Mariela. Sin embargo, como marca la senda del pionero Colegio Alemán de Medellín, aún pueden hacer muchas cosas. La Feria Colemán ya está en redes sociales como Twitter o Youtube, es recomendable en Facebook y en Google+, cuenta con un blog y un foro, y hasta una página de registro para que puedas sumergirte en su entorno. Una multitud de caminos virtuales para que se extienda el saber.  

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *