Volver al listado

La música ayuda a mejorar los resultados en Primaria

“El aprendizaje musical en los alumnos de Primaria ayuda a obtener mejores resultados y a asimilar mejor las competencias básicas”. Así lo afirma Maria Andreu i Duran en su tesis doctoral El logro de las competencias básicas en los alumnos de centros integrados de Primaria y música. La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La tesis quería probar que los alumnos de centros catalanes en los que se integran las enseñanzas de música y de Primaria adquieren mejor las competencias básicas que los alumnos de centros ordinarios.

Los resultados demostraron que, a pesar de que los centros integrados dedican a las áreas curriculares el mínimo de horas marcado por la Administración, y ocupan el resto del tiempo en la enseñanza musical, su alumnado muestra un mejor aprendizaje de las competencias básicas.  

Para llevar a cabo el estudio, Andreu i Duran diseñó un instrumento de evaluación de las ocho competencias básicas: la competencia lingüística y audiovisual; la artística y cultural; la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital; la matemática; la competencia de aprender a aprender; la de autonomía e iniciativa personal; la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; y la competencia social y ciudadana. Tras validar la fiabilidad del instrumento, realizó un seguimiento de todos los alumnos de 6º de Primaria de centros integrados y de un grupo de control.

Se intentó que todos los alumnos evaluados procedieran de contextos sociales y familiares similares y se comparó cómo asimilan las competencias unos y otros. Los resultados mostraron que, según el baremo utilizado, el 91 % de los niños que estudian en centros integrados superaban la prueba, mientras que en los centros ordinarios solo aprobaba el 47’83 %. De las ocho competencias evaluadas, la que marcaba las diferencias era la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Por otro lado, según los datos, los alumnos de centros ordinarios que asisten a clases de música como actividad extra escolar se sitúan por encima del resto de sus compañeros en cuanto a la adquisición de competencias, aunque siguen por debajo de los alumnos de los centros integrados.

La investigadora cree que la música ayuda a asimilar las competencias básicas en aspectos como la iniciativa personal o las matemáticas. Según Andreu i Duran, “la neurociencia afirma que la educación cambia la estructura del cerebro, por lo tanto, el estudio sistemático de la música debe tener consecuencias en el aprendizaje. El estudio demuestra que un tipo de enseñanza en el que la música está muy presente, mejora la formación de los alumnos a nivel personal, tal como demuestran los resultados desde el punto de vista competencial”.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *