Volver al listado

11-12 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

Creado en 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo. El objetivo es recordar la importancia de la protección de estas aves y sus ecosistemas a través de la organización de eventos públicos como festivales, programas educativos y excursiones de observación de pájaros. Este año el lema elegido es Creando redes para conservar las aves migratorias” y con él se busca concienciar sobre la importancia de mantener una red ecológica de hábitats adecuados a lo largo de las rutas migratorias, fundamentales para que estas aves puedan realizar su camino estacional. Al mismo tiempo, se hace hincapié en la necesidad de otro tipo de redes: las que conectan organizaciones y asociaciones para velar por estas especies.

La migración de las aves es un proceso natural que implica a miles de especies que recorren otros tantos miles de kilómetros entre regiones en busca de las mejores condiciones climatológicas y los espacios más adecuados para alimentarse, refugiarse del invierno o criar a sus polluelos. Por eso, no se trata solo de cuidar los destinos a los que se dirigen estos grandes viajeros, sino también aquellas paradas y zonas de descanso durante el viaje que en ocasiones se ven amenazadas y degradadas por la actividad humana directa o indirecta. El problema afecta a comunidades y países diversos, e incluso a océanos enteros, de ahí la importancia de cooperar de forma conjunta como destaca el tema de este año.

En la página oficial del Día Mundial de las Aves Migratorias puedes encontrar mucha información sobre las aves y sus ciclos migratorios y un completo listado de iniciativas que se celebran en todo el mundo y que pueden servirte como inspiración o base para realizar actividades con tus alumnos. También se ha editado un vídeo con subtítulos en castellano que explica en qué consiste este día y cómo nació. Otra web que te puede ser de utilidad es la del Proyecto Migración de las Aves de SEO/BirdLife, que estudia las especies migratorias que atraviesan la península Ibérica.

En la Gran Enciclopedia Planeta puedes consultar el artículo temático sobre las aves, que incluye una amplia explicación sobre las migraciones y las rutas migratorias. Asimismo, en aulaPlaneta puedes completar este tema con materiales y recursos relacionados con los ecosistemas y la importancia de protegerlos para preservar la biodiversidad, como Las modificaciones medioambientales o La protección del paisaje, incluidos en el tema Las adaptaciones de los seres vivos de Biología y Geología de 4º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *