Volver al listado

Empieza el curso como un profesor TIC

Septiembre es el mes de la vuelta al cole para los estudiantes, pero no solo para ellos. Como profesor, también tienes que hacer tu mochila particular y afrontar el regreso a las aulas. Ya empieces en un nuevo centro o nivel educativo o repitas curso, te toca preparar las clases, organizarte el horario y hacer la primera toma de contacto con tus alumnos. Pero para todo ello cuentas con dos grandes apoyos: Internet y la tecnología.

Desde aulaPlaneta te proponemos algunos consejos e ideas para que empieces el nuevo curso como todo un profesor TIC.

1. Revisa tu equipo informático. Con el inicio del curso es muy útil dar un repaso completo a nuestro ordenador de sobremesa, tableta o netbook, para ponerlo a punto para los próximos meses. Es importante que sigas tres pasos básicos:

  • • Haz limpieza de datos y programas innecesarios y libera espacio en el disco.
  • • Recopila toda la documentación o material que te pueda servir de años anteriores para el nuevo curso.
  • • Renueva los programas para los que existe software más moderno o alternativas más completas. Y busca nuevos programas que puedan ayudarte en el día a día del aula: para crear presentaciones de diapositivas, editar video y audio, elaborar murales y composiciones fotográficas…

2. Organízate sin tanto papel. Puedes llevar una agenda o calendario online, como el que te ofrece Google Calendar y crearte horarios o listados de tareas de manera sencilla con programas de ofimática (tipo Excel o Word) o con aplicaciones específicas como Chandler, Remember the Milk o Toodledo.

3. Crea tu propio blog. WordPress o Blogger son dos buenas opciones de alojamiento de blogs, sencillas e intuitivas, donde puedes crear tu propia bitácora. Las aplicaciones de un blog en el aula son inmensas, desde recopilar tus experiencias para otros docentes hasta proponer actividades a tus alumnos e interactuar con ellos, completando así tus clases.

4. Hazte con recursos digitales y online. En aulaPlaneta recopilamos cada semana recursos y experiencias de otros docentes que te pueden ayudar a preparar tus clases y motivar a tus alumnos. Otras páginas interesantes son la de la red de centros Averroes de la Junta de Andalucía o el sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas.

5. Mantente al día de las novedades educativas. Sigue con atención las redes sociales, como Facebook, Google + y Twitter, y lee blogs y páginas web relacionadas con las TIC, la educación y las nuevas herramientas que te ofrece Internet. Hazte con un buen listado de favoritos o agrégalos a un lector RSS como Feedly, aprende y comparte tus experiencias.

6. Fórmate en TIC. Apúntate a algún curso de tecnologías relacionadas con la educación, ya sea para recopilar recursos digitales relacionados con la materia que impartes, aprender a usar algún programa educativo o plataforma online que te interesen, conocer las aplicaciones de las redes sociales en la educación… Las opciones son cada vez más amplias para docentes de cualquier nivel y asignatura.

Más información:

1 Comentario

  1. José Gregorio Diaz Romero -

    Como hacer para que la educación en Colombia tenga un poco de semejanza ala educación de Finlandia para poder mejorar nuestra pésima imagen en las pruebas pisa y nuestro esquema educativo sea mas favorable al aprendizaje de nuestros estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *