compártelo:

Artecompo: descubre el arte desde los ojos del pintor

Recurso1000

El doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Arrillaga ha creado Artecompo, una plataforma online dónde se analizan 12 obras cumbre la historia de la pintura a través de la perspectiva del autor. El recurso permite a los alumnos de Primaria y Secundaria, así como a cualquier amante del arte, conocer la técnica pictórica utilizada por el autor y jugar con los elementos compositivos del cuadro creando una nueva versión a partir del original.

ANALIZA LA PERSPECTIVA, LA LUZ Y LOS COLORES DEL CUADRO

Cada uno de los cuadros cuenta con una introducción general y su correspondiente estudio de la composición, que puede consultarse en la sección Análisis. A través de éste se puede profundizar en las líneas de fuerza de la imagen, la perspectiva, la luz o los colores. Además si se pasa el cursor por palabras clave del texto, se activa una opción interactiva que ayuda a comprender visualmente cada explicación.

Por otro lado, en cinco de los lienzos existe la opción de modificar los elementos del cuadro al antojo del usuario para crear una versión nueva. Se puede cambiar el tamaño, la intensidad de la luz, invertir el objeto o incluso hacerlo desaparecer. Una vez concluido el retoque la aplicación permite guardar y publicar el nuevo cuadro para que otros usuarios puedan verlo. 

LLENA TU CLASE DE GOYAS Y PICASSOS

Artecompo es un recurso divertido para emplear en las clases de Historia del Arte, Dibujo o Ciencias sociales. Puedes utilizarlo de distintas maneras:

  •  • Una de las actividades que puedes proponer en el aula es, por ejemplo, una competición entre tus alumnos para ver quién crea la mejor variante de la obra original. De este modo, mientras reformulan la obra de Botticelli, Goya, Degas o Picasso, pueden despertar el artista en potencia que hay en ellos o profundizar en las técnicas pictóricas de los mejores artistas de todos los tiempos.
  • • Otra posibilidad es analizar en clase las doce obras que ofrece Artecompo, siguiendo los pasos de la sección Análisis. Entre las 12 obras de arte estudiadas destacan El Guernica de Pablo Picasso, La meninas de Diego de Velázquez o El 3 de Mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya.

¡Lleva el arte a las aulas y anima a tus alumnos a convertirse en pintores por un día!

Web: www.artecompo.com

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Educación Plástica, Conocimiento del medio social y cultural, Ciencias sociales.

Lo mejor: explica la técnica de los pintores de una manera muy visual y permite a los alumnos jugar con los elementos compositivos de la pintura para crear su propia obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *