Volver al listado

Cuida la salud de tu hijo en la vuelta al cole

El regreso al colegio implica la vuelta a la rutina y al orden del día a día, pero también puede suponer una amenaza para la salud de tu hijo. Para evitar problemas de espalda, de vista o enfermedades asociadas a las aulas, bastará con que tomes unas cuantas precauciones.

CUIDAR LA ESPALDA

Vigilar el peso de la mochila. La mochila es una herramienta fundamental de la vuelta al colegio de tu hijo, pero debes evitar que se convierta en un lastre. Los expertos aconsejan que la mochila no supere el 10 o 15 por ciento del peso del niño y recomiendan el uso de un modelo con ruedas. Si tu hijo lleva la mochila a la espalda, debes tener en cuenta su forma y colocación: tiene que asentarse en la zona lumbar o entre las caderas y llevar buenas sujeciones, como un cinturón que evite que todo el peso vaya a los hombros. Este artículo de Guía Infantil da algunas claves para evitar el dolor de espalda derivado del uso de mochilas.

Hacer ejercicio. Como ya explicamos en este artículo de aulaPlaneta, el ejercicio regular mantiene en forma al niño y evita los dolores de espalda derivados de pasar demasiadas horas sentado.

DE LA CABEZA…

enfamilia52B

Revisar la vista. Recuerda que debes visitar de forma periódica al oftalmólogo con tu hijo y presta atención a señales de aviso, por ejemplo si se acerca mucho a la televisión o al libro o le cuesta centrar la atención, ya que esto puede afectar a su rendimiento escolar. Esta noticia y este artículo tratan el tema en profundidad y dan algunos consejos.

Prevenir o eliminar los piojos. Los piojos son un problema incómodo y típico de la vuelta al colegio ante el cual hay que estar atento. Revisa el cuero cabelludo de tu hijo de vez en cuando, especialmente si ves que se rasca la cabeza. Cuanto antes detectes el problema, más sencillo será eliminarlo. En este completo reportaje tienes información sobre estos parásitos y su tratamiento. Esta recopilación de vídeos relacionados con el tema también te resultará útil.

… A LOS PIES

Elegir un buen calzado. Los pies son muy importantes en los niños, ya que su cuidado resulta fundamental para un buen crecimiento. Es importante escoger calzado de calidad, elaborado con materiales naturales y transpirables, adecuado a la etapa escolar y del número correcto. Esta guía del Instituto de Biomecánica de Valencia da las claves para elegir el calzado infantil más adecuado.

Y TAMBIÉN POR DENTRO

Protegidos frente a las enfermedades. Con la vuelta al colegio y la convivencia con otros niños, tu hijo se verá expuesto a gérmenes y enfermedades. Generalmente serán afecciones leves, pero es mejor evitarlas en la medida de lo posible. Para ello, mantén unos hábitos saludables que potencien la capacidad del cuerpo para defenderse: descanso suficiente, una alimentación sana y completa y ciertos hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente.

Más información:

Guía de la vuelta al cole con salud del Gobierno de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *