compártelo:

Star Walk: observar el universo en realidad aumentada

recurso189

Star Walk es una aplicación interactiva para iPad y iPhone que te permite observar el universo, como nunca antes lo habías hecho, a través de la realidad aumentada. Gracias a ella podrás ver la posición que ocupan las estrellas desde el punto de la Tierra dónde te encuentres, conocer las fases de la Luna, y disfrutar de explicaciones sobre los planetas o de sorprendentes fotos del firmamento. El recurso ha sido diseñado por el desarrollador de software estadounidense Vito Technology para facilitar el entendimiento de la astronomía al público amateur. Star Walk puede servirte de gran ayuda con tus alumnos de Primaria y Secundaria en tus clases de Conocimiento del medio y Ciencias de la Naturaleza.

UNA APP PARA EXPLORAR EL UNIVESRO

La aplicación, que se encuentra disponible en español, es muy sencilla de utilizar. Cuando presionas su icono, aparece una representación de las estrellas que pueden verse desde el lugar de la Tierra donde te encuentres. Gracias al giroscopio y el acelerómetro del smartphone o la tableta, según vas moviendo el dispositivo van apareciendo en pantalla las correspondientes constelaciones, planetas y estrellas.

La navegación se realiza mediante cuatro iconos distribuidos en las esquinas de la pantalla. En la esquina inferior derecha se encuentra el menú principal. A través de él se puede acceder a fotografías en alta resolución tomadas por la Agencia Espacial Europea, conocer los próximos eventos astronómicos, como los eclipses o las lluvias de estrellas, comprobar las horas de salida y ocultación de los distintos astros, o conocer las fases de la Luna. Además puedes elegir entre la vista normal, el espectro microondas o la radiofrecuencia.

Por otro lado, si seleccionas la esquina superior derecha se activa la realidad aumentada, gracias a la cual se superponen en el mismo plano la imagen que capta el dispositivo con la información del programa; esto permite distinguir más fácilmente los elementos del firmamento. Además, también puedes activar el túnel del tiempo para contrastar la posición de dichos objetos con la de hace siglos o milenios.

El botón inferior izquierdo activa un buscador dónde podrás seleccionar estrellas específicas, galaxias, objetos del sistema solar, o incluso satélites como la Estación Espacial Internacional. Y por último, el icono superior izquierdo despliega la opción “social” de la aplicación: a través de ella podrás compartir una fotografía por Facebook, enviar un tweet, invitar a un amigo a unirse o imprimir una imagen.

CÓMO LLENAR TU CLASE DE ESTRELLAS

Star Walk es una herramienta perfecta para enseñar astronomía a tus alumnos de Primaria y Secundaria. Algunas de las opciones de uso que te proponemos son las siguientes:

  • • Proyecta en clase la aplicación y navega con tus alumnos por el espacio. De este modo podrás explicarles de manera totalmente visual los contenidos relativos al universo, la Tierra y el sistema solar.
  • • Invita a tus alumnos a que elijan una constelación, y motívales a localizarla en el firmamento mediante la aplicación.
  • • Otra idea es realizar una excursión nocturna con ellos y ofrecerles una lección con las estrellas como escenario educativo. Si cuentas con el apoyo de los padres, la próxima lluvia de estrellas puede resultar una buena ocasión. ¡Mira la fecha en la agenda de Star Walk!

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Enseña a tus alumnos astronomía mientras caminas con ellos por las estrellas!

Web: http://vitotechnology.com/star-walk.html

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio y Ciencias de la naturaleza.

Lo mejor: enseña astronomía a través de la realidad aumentada y de numerosos recursos interactivos que convierten el aprendizaje en un juego virtual.

2 Comentarios

  1. Pingback: Star Walk: observar el universo en realidad aum...

  2. Pingback: Star Walk: observar el universo en realidad aumentada -aulaPlaneta | Educación, TIC y Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *