Volver al listado
noticia108

La Comisión Europea lanza el plan Apertura de la Educación para impulsar la digitalización de las aulas

Combatir los obstáculos que impiden la digitalización de las aulas, impulsar la formación en TIC de los profesores y proporcionar a los alumnos europeos las competencias digitales que necesitarán para labrarse un futuro. Estos son los objetivos que persigue Apertura de la Educación, una iniciativa de la Comisión Europea que, para empezar, ya ha puesto a disposición de la comunidad educativa la web Open Education Europa, un sitio donde profesores y alumnos pueden compartir recursos educativos abiertos y estar al tanto de las últimas novedades relativas a la formación en TIC.

LOS DOCENTES EUROPEOS RECLAMAN MÁS FORMACIÓN EN TIC

El plan, presentado durante el pasado mes de septiembre y desarrollado de manera conjunta por Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, busca contrarrestar los datos obtenidos en un estudio reciente por la Comisión Europea. Algunos de estos datos son los siguientes:

  • • El 63 % de los alumnos de nueve años de la Unión Europea acude a centros escolares mal equipados desde el punto de vista digital.
  • • Entre un 50 % y un 80 % del alumnado de la Unión Europea no utiliza nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos interactivos.
  • • La mayoría de los docentes de Primaria y Secundaria consideran que no dominan las TIC y que no están preparados para instruir a sus alumnos, de una manera eficaz, en las competencias digitales.
  • • El 70 % del profesorado de la Unión europea desearía recibir más formación continua en TIC.
  • • Las desigualdades entre países respecto al acceso a Internet en los centros escolares son muy evidentes. En su nota de prensa, la Comisión Europea destaca que “los alumnos de Chequia, Letonia y Lituania tienen el doble de probabilidades de tener acceso a Internet en sus centros (más del 90 %) que los de Croacia o Grecia (en torno al 45 %).”

Estos y otros datos del estudio coinciden, en gran parte, con la información recogida en  el informe de aulaPlaneta La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

LOS RETOS DEL PLAN

Para superar estas barreras, el plan de Apertura de la Educación abre tres frentes:

  1. 1. Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, docentes y alumnado.
  2. 2. Aumentar los recursos educativos y facilitar el acceso a todos.
  3. 3. Mejorar las infraestructuras y la conectividad a Internet en los centros de enseñanza.

La iniciativa viene respaldada, además, por el lanzamiento de la web Open Education Europa, donde profesores y alumnos tienen un lugar común donde compartir recursos educativos abiertos, informarse acerca de las últimas novedades en TIC, consultar y acceder a cursos de formación presenciales y online, o consultar la agenda de eventos relacionados con la tecnología y la educación.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: La Comisión Europea lanza el plan Apertu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *