Volver al listado

Alumnos de Primaria se convierten en cuentacuentos TIC para sus compañeros de Infantil

Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada (León), coordinados por la profesora Mª Encina Santiago Franesqui, llevaron a cabo el curso pasado la iniciativa Cuentos para escuchar, leer y contar. En este proyecto utilizaron las nuevas tecnologías para redactar seis cuentos, ilustrarlos y grabarlos en audio para los más pequeños del cole, los alumnos de Infantil.

Cada cuento permite tres opciones: leer el texto, escucharlo con las voces de los niños u observar solamente las imágenes para ir contándolo uno mismo. Además, algunos se han completado con actividades didácticas relacionadas. La profesora se encargó de integrar todos los cuentos y grabar un CD para los alumnos cuando el trabajo se terminó.

6 CUENTOS DIGITALES

La idea surgió tras el taller Los cuentos de nuestros abuelos/as, del cual empezaron a surgir variantes de los cuentos clásicos. Al ver el interés que el tema suscitaba en sus alumnos, Mª Encina pensó en hacer grabaciones con las distintas versiones de los cuentos. Presentó la idea en clase y un pequeño grupo decidió sumarse y preparar un cuento. Pero esta primera prueba tuvo tanto éxito que todos quisieron participar y terminaron elaborando seis relatos digitales completos, a los que se puede acceder en formato flash:

TEXTO, IMÁGENES Y AUDIO

Para convertirse en cuentacuentos, los niños llevaron a cabo los siguientes pasos:

  • • Buscar el texto y las imágenes que lo acompañarían en Internet, a través de los miniportátiles, en el aula y en casa.
  • • Seleccionar el texto y las imágenes definitivas y elaborar con ellos una presentación de diapositivas con PowerPoint.
  • • Repartirse los personajes del cuento y grabar la narración del mismo con el programa Audacity.
  • • Insertar el audio en la presentación con ayuda de la profesora y realizar el montaje definitivo del cuento.

CLIENTES SATISFECHOS

Además de servir para que los participantes practicasen la lectura y utilizasen las herramientas TIC, esta idea ha puesto en contacto a los niños de Primaria y a los de Infantil, a los que se dirigían los cuentos. Mª Encina explica que la acogida por parte de los alumnos más pequeños fue muy buena. “Estaban encantados con los cuentos y reconocían en muchos casos a hermanos o hermanas mayores que habían participado en su elaboración”, recuerda. “Todavía están en los ordenadores de la sala TIC para el visionado por las nuevas promociones”.

A lo largo del curso, la clase ha llevado a cabo otras propuestas interesantes que también relacionan literatura y TIC, como:

Más información:

4 Comentarios

  1. Pingback: Leer al día | planlectorsalesantander

  2. Pingback: Alumnos de Primaria se convierten en cuentacuen...

  3. Pingback: Alumnos de Primaria se convierten en cuentacuentos TIC para sus compañeros de infantil | Plan Lectors Salesantander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *