Incredibox: Transforma la voz en un juego musical interactivo

20 de Enero 2014

Incredibox: Transforma la voz en un juego musical interactivo

Recursos TIC

Incredibox es una página web que te permite componer música gracias a la combinación de efectos creados con la voz. La aplicación ha sido ideada por el artista francés de beatbox The Incredible Polo junto con otros artistas para compartir su habilidad musical y que la gente pueda crear su propia música. Este recurso puede convertirse en un magnífico aliado para motivar a tus alumnos en las clases de Música y empujarles a la composición musical.

DESCUBRE LA MÚSICA A TRAVÉS DE UNA CAJA DE RITMOS VOCAL

Aunque está en inglés, Incredibox cuenta con una navegación muy intuitiva que facilita al usuario la interacción. Este debe ir tomando decisiones y seleccionando efectos hasta lograr su propia  composición musical. La selección comienza ya en la primera página, donde hay que elegir entre tres juegos musicales distintos. Su funcionamiento, no obstante, es similar.

El escenario es una pantalla donde van apareciendo distintos personajes animados. Según se muestran, el usuario debe arrastrar encima de ellos el efecto deseado hasta completar un máximo de 7 elementos a la vez. Los efectos están distribuidos en cuatro categorías: Effects (efectos), Beats (ritmos), Melodies (melodías), Chorus (coros) y Voices (voces)y todos han sido generados por la voz del cantante francés. Cada sonido tiene su propio color e icono, lo que facilita su identificación.

La aplicación también ofrece la opción de silenciar a cada personaje por separado, a todos en conjunto o ir eliminando aquellos que ya no sean necesarios. Una vez se han probado los distintos efectos y controles, el usuario puede utilizar la función Grabar para registrar su composición, que no debe superar los tres minutos.

Una vez finalizada la grabación, esta puede volverse a escuchar, compartirse por Facebook, Twitter o correo electrónico a través de una URL que genera el programa e incluso, previo pago de 0,69 euros, descargarse en el ordenador. Además, la composición puede formar parte de la comunidad Incredibox, donde otros usuarios pueden verla y votar si les gusta.

CREA JUEGOS MUSICALES INTERACTIVOS EN CLASE

La aplicación convertirá tu clase de Música en un estudio de composición donde tus alumnos pueden aprender mientras juegan. Anímales a descubrir cada uno de los efectos, cómo combinarlos de la mejor manera posible y cuándo utilizar la función silenciar correctamente. Te proponemos varias ideas:

  • • Cuando tus alumnos se hayan familiarizado con el recurso y sus distintas opciones, haz que cada uno cree su propia pieza y la comparta con el resto de sus compañeros.
  • • También puedes crear grupos y pedirles que elaboren una composición en equipo, como si fueran una banda.
  • • Otra idea es proponerles que escriban una breve letra que puedan incluir a su canción a modo de rap.
  • • Además puedes motivarles para que imiten con sus propias voces los efectos del recurso y grabar posteriormente una pieza totalmente original en el aula.
  • • O incluso alentarles a que hagan un video musical en el que recreen a los personajes de Incredibox.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus estudiantes a crear piezas musicales mientras se divierten y aprenden!

Web: http://www.incredibox.com

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Música.

Lo mejor: anima a los alumnos a realizar composiciones musicales y estudiar los ritmos, voces y melodías a través de un recurso actual e interactivo.