Volver al listado

Jam en Chrome: Compón música con tu propia banda virtual

recurso203

Jam en Chrome es una aplicación web online con la que se pueden componer piezas musicales de manera colaborativa a través de Internet. El recurso es uno de los productos del programa Chrome Experiments de Google y tiene como objetivo facilitar que toquen música juntas personas que se encuentran en distintos lugares. La aplicación puede servirte de apoyo en las clases de Educación artística o Música de Primaria y Secundaria.

DESCUBRE RITMOS, MELODÍAS Y ACORDES A TRAVÉS DEL JUEGO

La página cuenta con un diseño muy atractivo que facilita una navegación intuitiva. Al hacer clic en Entrar, lo primero que te sugiere el programa es que elijas uno de los 19 instrumentos que aparecen en la parte inferior de la pantalla, entre los que se cuentan guitarras eléctricas y acústicas, bajos, baterías, o distintos tipos de sintetizadores. Una vez seleccionado el instrumento, sus controles se despliegan a pantalla completa. Puedes manejarlos con el ratón y el teclado, y modificar el tempo o la clave. El programa también incluye un metrónomo y una ayuda que te ofrece consejos sobre la marcha.

El recurso, totalmente gratuito, contempla dos niveles, fácil o profesional, según la pericia que tengas con los controles del ordenador. Además, cuenta con una función de autoplay, que genera acordes automáticamente en función de un ritmo concreto. Puedes interactuar con la melodía extraída de esta función modificándola a tu gusto.

UN CONCIERTO DESDE CLASE PARA EL CIBERESPACIO

Sin embargo, la característica más interesante de Jam en Chrome es que permite tocar de manera simultánea a varios músicos situados en distintos puntos geográficos. La banda puede estar formada por un total de cuatro miembros, con el único requisito de que tengan acceso a Internet. Estos pueden conectarse a través de una invitación enviada por correo electrónico o por las redes sociales.

Aunque la aplicación no ofrece la función de grabar, hay muchos programas gratuitos en la Red que brindan esa posibilidad. Por último, Jam en Chrome incluye un chat para que los integrantes de la banda puedan comunicarse y coordinar su composición.

Esta aplicación puede constituir un gran aliado a la hora de motivar a tus alumnos en sus clases de Música. En el aula puedes:

  • • Proyectar la app en la pizarra digital para mostrar las distintas notas según los instrumentos que ofrece.
  • • Ensañarles la relación directa entre los acordes o las claves en el sonido final.
  • • Dividir la clase en grupos de cuatro alumnos, equipados con ordenador y auriculares, y animarles a crear una canción que luego puedan compartir con sus compañeros. 

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a componer canciones con sus compañeros a través de la Red!

Web: http://www.jamwithchrome.com/?lang=es

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Música.

Lo mejor: anima a los alumnos a componer canciones y montar una banda a través de una aplicación con instrumentos virtuales.

2 Comentarios

  1. Pingback: Jam en Chrome: Compón música con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *