Volver al listado

Fernando Posada, del proyecto Videojuegos y robots, nos habla de su experiencia con las TIC en el aula

Fernando Posada tiene una larga trayectoria en el ámbito de la educación y la tecnología. Ha sido asesor técnico docente en el departamento de Innovación Tecnológica Educativa de la Consejería de Educación de Asturias, y actualmente ejerce como profesor de tercer ciclo de Primaria y coordinador TIC en el CEIP Virgen de los Volcanes (Tinajo, Lanzarote). Además de participar en distintos proyectos de creación de herramientas TIC y de formación del profesorado, ha dado numerosas charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación. El curso pasado desarrolló con sus alumnos de tercer ciclo de Primaria el proyecto Videojuegos y robots, una iniciativa para introducir a los alumnos en las TIC. En el siguiente video, nos habla de su experiencia con las TIC y de cómo las integra en el aula.

PROYECTO VIDEOJUEGOS Y ROBOTS

El proyecto Videojuegos y robots es la última de las iniciativas que Fernando Posada ha llevado a cabo en sus aulas. La desarrolló entre los meses de febrero y marzo de 2013 con sus alumnos de 5º y 6º de Primaria. El objetivo, como él mismo explica en la presentación de la experiencia, era iniciar al alumnado en el diseño de cuatro tipos de materiales: videojuegos, diálogos, trazados geométricos y control de robots. Todo a través del programa Scratch.

El trabajo, que duró 4 semanas, con 24 sesiones presenciales y 8 sesiones en casa, se llevó a cabo en cuatro fases:

  1. 1. Diseño guiado: los alumnos elaboraron un proyecto siguiendo los requisitos e instrucciones explicados en clase. Esta fase se puede realizar bien en clase, mientras se explican las instrucciones en la pizarra, o bien en casa. De manera individual, o por parejas. Al final, se comprobó que todos los proyectos funcionaran correctamente.
  2. 2. Experimentación de cambios: una vez testeado el funcionamiento, los alumnos personalizaron sus productos, desarrollando así su creatividad. Finalmente, se expusieron los trabajos.
  3. 3. Diseño de un proyecto nuevo: los alumnos desarrollaron un nuevo proyecto propio partiendo de cero. La idea era que aplicaran los conocimientos aprendidos en las fases anteriores.
  4. 4. Proyecto final: al final de cada módulo, los alumnos debían desarrollar un proyecto final en el que integraran lo aprendido. 

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizaron las siguientes herramientas:

Fernando Posada explica con más detalle la experiencia en la presentación del proyecto, que puedes consultar aquí.

LOS RESULTADOS

Según explica Posada, los resultados fueron excelentes. Mediante el desarrollo de los cuatro tipos distintos de productos, los alumnos pudieron trabajar de una manera divertida temas relativos a distintas materias, desde Lengua y Matemáticas hasta Inglés o Plástica, a la vez que ejercitaban las competencias básicas.

En esta página puedes consultar todas las creaciones de los alumnos del CEIP Virgen de los Volcanes, entre las que se cuentan desde animaciones, a divertidos robots elaborados con piezas de lego. Hasta 63 creaciones entre las que destacan:

Más información: 

2 Comentarios

  1. Pingback: Fernando Posada, del proyecto Videojuegos y rob...

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Fernando Posada, del proyecto Videojuegos y robots, nos habla de su experiencia con las TIC en el aula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *