Volver al listado

¿Qué tipo de profesor eres en relación a las TIC?

¿Qué piensas sobre las TIC?¿Forman parte de la educación del presente, o constituyen un engorro a la hora de realizar tu labor educativa? ¿Las utilizas, las temes, las ignoras? ¿Colaboras e intentas formarte en el uso de las TIC? Estas son algunas de las preguntas que te plantea “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Qué tipo de profesor eres?”, un mapa conceptual ideado por aulaPlaneta para que concluyas qué tipo de docente eres en relación a las TIC y reflexiones sobre el rol que debe desempeñar el profesorado en la digitalización de las aulas.

CINCO TIPOS, CINCO ACTITUDES FRENTE A LAS TIC

El mapa, que puedes descargarte aquí, esta basado en el estudio La integración de las TIC y los libros digitales en la educación, de aulaPlaneta y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se establecen cinco tipologías de profesor en función de su relación con las TIC.

Te recomendamos que imprimas el mapa conceptual. De este modo, podrás observar e ir marcando qué ideas se ajustan más a tu concepción de la integración de las TIC en el aula. En función de tus respuestas, puedes concluir a qué tipo de profesores TIC te acercas:

  • • Apóstoles: docentes líderes en el uso de las TIC en su centro. Están convencidos de la aplicación de las TIC en el aula, las promueven y orientan a sus compañeros en su empleo. Son personas innovadoras.
  • • Convencidos: tienen una actitud positiva frente a las TIC y las integran en sus prácticas educativas. Se informan y buscan orientación porque aún no se sienten del todo seguros. Y colaboran con sus compañeros en el proceso.
  •  Pragmáticos: aceptan la llegada de las TIC a las aulas y, aunque son críticos con ciertos procesos, las van incorporando a su práctica educativa. Defienden un sistema híbrido.
  • • Confusos: saben que tendrán que hacer frente al cambio y comenzar a integrar las TIC en el aula, pero se resisten. No dominan las nuevas tecnologías y se sienten confusos respecto a su utilización.
  • • Resistentes: sienten cierta aversión hacia las TIC y ven su introducción en las aulas cómo algo negativo para la educación. Defienden los valores clásicos y un rol tradicional del profesor. 

¿Sientes curiosidad por saber qué tipo de profesor eres? No lo dudes y descárgate el mapa que te liga a las tecnologías educativas.

Qué tipo de profesor eres? TIC

Más información:

 

15 Comentarios

  1. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en rel...

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » ¿Qué tipo de profesor eres en relación a las TIC?

  3. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en relación a las TIC? -aulaPlaneta - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en relación a las TIC? -aulaPlaneta | Recursos TIC / TAC

  5. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en relación a las TIC? -aulaPlaneta | Bibliotecas escolares y recursos educativos

  6. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en rel...

  7. Pingback: ¿Qué tipo de profesor eres en rel...

  8. JUAN CARLOS MEJIA FIGUEROA -

    Las TIC llegaron a nuestras vidas se quedaron para siempre y esta constante cambio e innovación.

  9. LUIS MED PERDOMO -

    CREO QUE LOS DOCENTES DE MATEMATICAS, PODEMOS HACER USO DELAS TIC,INICIANDO CON EL USO DE SOFTWARE ESPECIALIZADO EN EL AREA; SIENDO ESTE UN MEDIO PARA LA CONCEPTUALIZACION.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Los profesores de matemáticas y también de cualquier otra asignatura, siempre contando con las mejores herramientas y la mejor formación para llevarlo a cabo en el aula. Gracias por tu participación. Un saludo.

  10. Juan Díaz Gómez -

    Considero que no se puede volver atrás , se posesionaron del mercado, es un artículo más de consumo obligado, muy bueno en la obtención de información e intercambio de la misma o debate sobre algunos temas, es muy bonito, cautiva la atención del alumno;pero se queda allí, los alumnos no investigan por su cuenta, se limitan a fotografiar y están perdiendo el hábito de lectura . para el docente puede ser muy práctico en una exposición, como ayuda memoria; pero si se presenta un obstáculo, se queda inerme, se frustra, se bloquea y no hace nada hasta que se resuelva el problema técnico.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Juan,
      Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Como tú, en aulaPlaneta consideramos que no hay marcha atrás en la llegada de las TIC, y lo vemos como algo muy positivo porque se complementa con las herramientas de las que ya disponíamos y aumenta todavía más los recursos disponibles para nuestra práctica docente. Además, brinda nuevas posibilidades de interacción con los contenidos y que los alumnos puedan aprender a aplicar los conocimientos a su vida cotidiana.
      Como dices, a los alumnos les motiva y les resulta atractivo no solo por la presentación de los contenidos, sino porque intenta plantear problemas o situaciones próximos a su realidad de los alumnos lo que muchas veces facilita el aprendizaje de conceptos complejos.
      Sin embargo, afirmas que están perdiendo el hábito de lectura y no investigan por su cuenta. Sinceramente, nos gustaría matizar esta afirmación pues, como dijo Alberto Manguel en Una historia de la lectura, con cada cambio en la naturaleza de los textos, llegan nuevos hábitos. En la actualidad seguramente ya no podemos hablar solo de lectura de libros y debemos tomar en consideración lo que supone la lectura en pantalla, que realizan en cualquier momento y lugar… Es decir, que de algún modo, nos está ayudando a recuperar el hábito de lectura, aunque coincidiremos en que debemos seguir fomentando una lectura cada vez más profunda y reflexiva.
      Del mismo modo, nuestra experiencia en el aula es que gracias a las TIC y especialmente a Internet estamos consiguiendo que los alumnos puedan investigar, puesto que su aprendizaje no se limita a leer un libro de texto y memorizar lo que allí se expone, sino que se fomenta la búsqueda de información, selección, análisis y capacidad crítica de los alumnos… ¡y encima de forma mucho más conectada con la realidad! También es verdad que a nosotros nos comporta un mayor trabajo de orientación para que aprendan a buscar, a tener criterio propio, a no copiar y pegar la información, a saber contrastar entre fuentes e identificar cuáles son fiables y cuáles no, etc. Nosotros, los profesores, sabremos menos de dispositivos y sin embargo debemos enseñarles a tener criterio, a saber usar los medios correctamente y a crear sus propias opiniones.
      En definitiva, la irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto la mayor revolución de los últimos siglos, similar a lo que significó la imprenta en sus días. Han democratizado el acceso a la información y favorecido el intercambio de ideas. Sin embargo, creemos que además de estos beneficios, en las aulas pueden aportar mucho más. Tal y como lo vemos, las TIC pueden agilizar y favorecer la aplicación de nuevas metodologías más activas, como el aprendizaje basado en por proyectos y el trabajo por competencias, que además de ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos, les enseñan a pensar y aprender por sí mismos, a ser críticos con la selección y análisis de la información, o a trabajar de manera colaborativa. En el blog intentamos reflejar muchas y muy variadas experiencias de nuevas formas de aprendizaje con las TIC, como por ejemplo:
      – Physics on the go http://www.aulaplaneta.com/2013/09/19/educacion-y-tic/physics-on-the-go-aprender-fisica-en-el-parque-de-atracciones/;
      – 4dhistoria http://www.aulaplaneta.com/2014/12/03/educacion-y-tic/4dhistoria-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-revoluciona-la-clase-de-historia/;
      – La península de la Magdalena http://www.aulaplaneta.com/2014/03/06/educacion-y-tic/como-dar-un-paseo-2-0-por-la-peninsula-de-la-magdalena-de-santander/.
      Asimismo, somos conscientes de los problemas de conexión o fallos técnicos a los que pueden enfrentarse los profesores. Por eso, seguiremos defendiendo la necesidad de disponer de materiales TIC que nos permitan trabajar con y sin conexión a Internet, para evitar imprevistos en el aula.

      Gracias por tu participación y es un placer poder contrastar opiniones y experiencias.
      Un saludo y hasta pronto.

  11. Elisa Rodrígue Buitrago -

    Las TICS son una herramienta muy importante y necesaria dentro del desarrollo de nuestro quehacer como docentes ya que nos permite captar y motivar la atención de los niños de cualquier edad u grado. De esta manera se pude cumplir con los logros propuestos. Por tanto no se le debe tener miedo a esta herramienta, tan valiosas como eficiente.

  12. Giannina Bustamante -

    ¡Felicitaciones! ¡Qué buenas novedades!
    De ahora en adelante permaneceré en contacto con ustedes.
    Giannina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *