Volver al listado
recurso204

Momentos históricos: Navega por la historia de la mano de Google

Momentos históricos es uno de los últimos proyectos creados por el gigante tecnológico Google para divulgar el conocimiento. Se trata de una web que, respaldada por el Google Cultural Institute, aglutina exposiciones online de diversos museos e instituciones de todo el mundo sobre grandes acontecimientos históricos. La página constituye una herramienta inmejorable para motivar a tus alumnos en las clases de Conocimiento del medio social y de Historia, tanto en Primaria como en Secundaria.

DE LA CAIDA DEL MURO A LO ALTO DE LA TORRE EIFFEL

Como en el resto de productos Google, la navegación de Momentos históricos es muy intuitiva y ofrece diversas opciones. La página de inicio está dominada por una breve presentación, y una galería de amplias dimensiones. Por ella desfilan exposiciones que abordan, entre otros temas, la construcción de la Torre Eiffel, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, la Segunda Guerra Mundial o la caída del Muro, los orígenes de Internet en Europa o el paso de los directores de cine coreanos por los festivales internacionales.

Esta galería, sin embargo, solo constituye un escaparate del gran archivo que alberga la web. Para bucear por él, el usuario dispone de un buscador general, situado en la barra superior de la página, y otro específico, al que puede acceder a través de botón Explorar todo. 

El buscador específico permite bucear entre exposiciones al completo o elementos (fotos, documentos, videos, …), y restringir la búsqueda a través de distintos filtros: Colección, Creado por, Medio, Acontecimiento, Lugar, Persona, Tipo de multimedia y Fecha. Los resultados aparecen a la derecha de la pantalla de manera muy visual, y pueden presentarse en formato de presentación o en hasta tres tipos de vista y de órdenes distintos.

DOCUMENTOS Y EXPOSICIONES DIDÁCTICAS

Muchas de las fuentes recopiladas en Momentos históricos tienen valor por sí mismas, como por ejemplo los testimonios de las víctimas del holocausto o testigos de la caída del Muro, y determinadas fotografías. Sin embargo, resultan especialmente didácticas las exposiciones online ofrecidas por los museos y entidades colaboradoras, que incluyen el Museo Británico, el Hiroshima Peace Memorial Museum o la revista Life.

Las exposiciones, que pueden visitarse virtualmente a pantalla completa, contienen fotografías, documentos, videos y explicaciones sobre el acontecimiento tratado. Todos los elementos que incluyen son ampliables, y están perfectamente diseñados para exponerlos en una pizarra digital.

Monumentos históricos es de acceso gratuito, compatible con cualquier sistema operativo e incluye materiales en distintos idiomas.

VIVIR LA HISTORIA DESDE CLASE

Este recurso constituye una herramienta inmejorable para motivar a tus alumnos e interesarlos en el estudio de la Historia:

  • • Las exposiciones pueden servirte de ayuda a la hora de introducir o ahondar en determinados temas curriculares, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil Española. 
  • • También pueden servir de inspiración a tus alumnos. Una actividad muy creativa sería que ellos mismos elaboraran su propia exposición online ayudándose de los elementos que ofrece la página. 
  • • Los diferentes testimonios en video que incluye el archivo pueden servirte para poner cara a los protagonistas de los acontecimientos, de modo que tus alumnos no los vean como algo tan lejano. A partir de ellos, además, puedes suscitar el debate en clase, y comentar las causas y consecuencias de los acontecimientos que se tratan. 

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a investigar los grandes acontecimientos históricos!

Web: http://www.google.com/culturalinstitute/project/historic-moments?hl=es

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio social e Historia.

Lo mejor: motiva a los alumnos a estudiar Historia de una manera gráfica y visual a partir de documentos originales.

 

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Momentos históricos: Navega por la historia de la mano de Google

  2. Pingback: Momentos históricos: Navega por la histo...

  3. Pingback: Momentos históricos: Navega por la historia de la mano de Google -aulaPlaneta | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *