Volver al listado

Cómo usar la tecnología para que tus hijos lean más

enfamilia56

Con las nuevas tecnologías se multiplican las opciones de ocio y diversión para los más pequeños, que encuentran en el ordenador entretenimientos vistosos e interactivos y dejan en segundo plano opciones más tradicionales, como la lectura. Sin embargo, las TIC pueden convertirse también en tus aliadas y servirte para acercar a tus hijos a los libros. Para lograrlo, te damos algunas ideas.

Las ventajas de la lectura son de sobra conocidas: mejora el vocabulario, diversifica el conocimiento del mundo, fomenta la imaginación y ofrece entretenimiento. Pero hay niños que no acaban de aficionarse a leer y, aunque no es recomendable que obligues a tu hijo a leer, sí puedes poner en práctica algunas estrategias para ayudarle a descubrir la magia de la lectura. ¿Y qué mejor manera que hacerlo a través de la tecnología, algo que llama su atención de forma espontánea? Puedes poner en práctica alguna de las siguientes ideas:

  1. 1. Primero, leer bien. Los niños pequeños en ocasiones son reacios a leer porque les resulta complicado asimilar las palabras, no tienen fluidez en la lectoescritura o no entienden bien lo que leen. Estos cuentos en video trabajan estas habilidades, ya que pueden escucharse mientras los textos se marcan en la pantalla, e incluyen preguntas finales para comprobar que el niño ha comprendido el cuento. 
  2. 2. Un cambio de formato y soporte. Aunque el papel tiene su encanto, para los nativos digitales leer en una pantalla resulta natural y, a veces, más atractivo. Hay muchas opciones interactivas para los pequeños, algunas de las cuales incluso les permiten crear sus propios relatos, como:

Además, existen las versiones digitales de los libros tradicionales, que pueden leerse en tabletas y libros electrónicos o e-readers, en diversos formatos: pdf, epub, mobi… Puedes adquirirlos en las librerías, pero también hay páginas de descargas gratuitas y legales, como:

  1.  3. En Internet también se lee. La Red puede ser una gran fuente de lecturas, sobre los temas más diversos. No es necesario leer un gran libro, los más jóvenes pueden engancharse a las letras en la pantalla, encontrando blogs o sitios web sobre aquello que les interese, ya sean los deportes, la música o la naturaleza. Pueden encontrarlos utilizando un buscador seguro como Buscador Infantil  o también puedes realizar una selección tú mismo y mostrárselos bajo tu supervisión. 

4. Compartir la afición. Comentar un libro puede resultar tan divertido como leerlo, por eso añadir un componente social puede hacer más atractiva la lectura. Existen redes sociales dedicadas a los libros, que permiten dejar opiniones y comentarios y descubrir las recomendaciones de otros usuarios. Algunas de ellas son:

Además, si quieres saber más sobre cómo forjar hábitos de lectura en tus hijos, te invitamos a que consultes estos dos interesantes artículos de Superpadres:

Más información: 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

 

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Cómo usar la tecnología para que tus hijos lean más

  2. Pingback: Cómo usar la tecnología para que ...

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Cómo usar la tecnología para que tus hijos lean más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *