Volver al listado

Cuatro propuestas para trabajar la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, busca conmemorar la lucha por la igualdad de género y reclama los derechos de la mujer en todo el mundo. Aunque en las últimas décadas se han realizado grandes avances en este sentido, a día de hoy todavía son muchas las mujeres que sufren la violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Te ofrecemos algunas ideas para que eduques a tus alumnos en la igualdad de género y aprendan a identificar y rechazar las actitudes sexistas.

CUATRO IDEAS SENCILLAS PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CLASE

El lema elegido por la ONU en 2014 para celebrar el evento es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. Bajo este paraguas, que defiende la creciente influencia de la mujer en áreas como la política o la economía, y reivindica su papel como motor de futuro y progreso para la sociedad, incluimos las siguientes propuestas:

  1. 1. Llena tu aula de mujeres. Han sido muchas las mujeres que han contribuido al avance de nuestra sociedad. Sin embargo, solo algunas han logrado el reconocimiento público. Te invitamos a que des a conocer a tus alumnos algunos de sus nombres, y a continuación, les animes a descubrir otras mujeres que realizaran grandes aportaciones al mundo de las ciencias y las letras. Te presentamos algunos ejemplos:
  • • Ada Lovelace, hija del poeta inglés Lord Byron, fue una eminente matemática del siglo XIX y está considerada la primera programadora de la historia. Te recomendamos este artículo de aulaPlaneta o este video sobre su vida.
  • • Jane Austen es una de las grandes figuras de la literatura universal. Sus obras son tan conocidas como las de Shakespeare, y han sido adaptadas en numerosas ocasiones al cine. Entre ellas se cuentan Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. Su vida también ha sido llevada a la gran pantalla en La joven Jane Austen.
  • • Marie Curie, química y física polaca que descubrió junto con su marido Pierre la radiactividad. Puedes dar a conocer su genialidad a tus alumnos a través de este documental
  • • Benazir Bhutto, primera mujer en ejercer como primera ministra en un país musulmán, Pakistán. Fue asesinada en un atentado suicida durante un mitin electoral. Puedes leer y analizar su biografía con la clase.
  1. 2. Analiza la imagen que proyectan los medios de la mujer. Este fragmento del documental Killing Us Softly 4, dirigido por Jean Kilbourne y producido por Media Education Foundation, te servirá para revelar los estereotipos sexistas que proyecta la publicidad actual. ¿Cómo afectan estos estereotipos a las actitudes de mujeres y hombres?
  2. 3. Genera debate en clase acerca de la igualdad de género. El cortometraje Mayoría oprimida (Majorité Opprimée), de la realizadora francesa Eléonore Pourriat, plantea cómo sería el  mundo si los hombres fueran mujeres y viceversa. En él se muestra la violencia, física, psicológica y verbal, que sufren muchas mujeres a lo largo de su vida. Resulta un interesante ejercicio que puede servir para que tus alumnos se pongan en la piel de los otros.
  3. 4. Aborda las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a la educación. Muchos países niegan a las niñas el acceso a la escuela, lo que marca y determina toda su vida. En el Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, publicado por la UNESCO, encontrarás datos, estadísticas y otro tipo de información para analizar el tema con tus alumnos.

CINCO CONSEJOS PARA EDUCAR EN IGUALDAD DENTRO DE LA FAMILIA

A la hora de educar en igualdad, los papeles que desempeñan los padres y madres en la familia resultan fundamentales. Te ofrecemos algunos consejos para que tus hijos no desarrollen actitudes sexistas y aprendan a respetar y tratar como igual al sexo contrario:

  • • Predica con el ejemplo a la hora de romper los esquemas tradicionales. Que el hombre asuma tareas que tradicionalmente estaban ligadas a la mujer y viceversa hará que los niños y niñas vean como algo normal la igualdad entre sexos.  
  • • Valora las cualidades de tus hijos como personas y no como hombres o mujeres. Su personalidad, deseos y ambiciones son lo verdaderamente importante. La expresión de los sentimientos propios, por ejemplo, es algo que debes valorar igual tengas un hijo o una hija.  
  • • Ten en cuenta que las actividades extraescolares son uno de los primeros núcleos de discriminación sexual desde edades tempranas. Cambia esa tendencia y no hagas diferenciaciones de sexo: es una muestra de ese respeto hacia la autonomía de tus hijos para decidir qué les gusta hacer en su tiempo libre al margen de su género.  
  • • Vigila el lenguaje y los chistes o las expresiones sexistas, ya que contribuyen a reproducir modelos muy nocivos para una sociedad desarrollada e igualitaria.  
  • • Ayuda a tus hijos a ser críticos con los roles y estereotipos sexuales que los medios de comunicación ofrecen en muchas ocasiones, y fomenta en ellos una actitud responsable.   

Si quieres saber más, puedes consultar la guía de educación afectivo-sexual en la ESO Ni ogros ni princesas, elaborada por la Consejería Asturiana de Educación.

Más información:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *