Volver al listado

Seis ideas para que tus alumnos aprendan con los superhéroes

¿Te gustaría enseñar matemáticas con Batman? ¿Y física con Superman? ¿O biología con Spiderman? Despertar la curiosidad en los alumnos, captar su atención en clase y motivarlos al estudio puede ser la más difícil de las tareas. Un buen método es conectar con ellos a través de sus intereses. Los superhéroes están en los cómics y en el cine, y forman parte de la cultura adolescente desde hace décadas. Por eso, pueden acudir en tu ayuda para cumplir tu difícil misión. Te ofrecemos seis ideas para trabajar las principales asignaturas con un extra de superpoderes. 

PROPUESTAS PARA ENSEÑAR CON PODERES SOBRENATURALES

Matemáticas, Historia, Biología, Lengua… no hay asignatura que se resista a un superhéroe. Echa un vistazo a nuestras propuestas:

  1. 1. Matemáticas y Economía con Batman. Este infográfico publicado en la revista Mashable puede ayudarte a trabajar en el aula conceptos matemáticos como los porcentajes, la suma, la resta o la regla de tres, y estimular a tus alumnos a ejercitar sus habilidades de cálculo. También puede ser realmente útil para enseñar conceptos económicos como la moneda, el cambio, la inflación, los bienes inmuebles o el precio de los bienes de consumo. El recurso está en inglés, de modo que tus alumnos también podrán enriquecer su vocabulario en este idioma.
  2. 2. Física con Superman. Este video sobre la fuerza de Superman puede servirte de introducción para abordar en clase conceptos físicos como la masa, la fuerza, la velocidad, la energía, las calorías o la temperatura, entre otros. Las cifras que ofrece te permitirán plantear entretenidos problemas a tus alumnos relacionados con sus superpoderes.
  3. 3. Biología con Spiderman. El hilo que producen Spiderman y las arañas para moverse y trepar por los lugares más insólitos era hasta hace poco imposible de reproducir a través de métodos científicos. En este video se explica cómo lo han conseguido, y en este artículo, tus alumnos podrán ver cómo unos físicos británicos han comprobado que la tela de araña podría detener un tren, como en la película de Spiderman. A partir de estos datos sobre las características biológicas del superhéroe, puedes trabajar las peculiaridades de los arácnidos e invitar a tus alumnos a investigar también otros tipos de artrópodos, como los insectos. ¿Conocen características curiosas de algunos? ¿Cuáles servirían para crear otros superhéroes? Otra posibilidad que te ofrece Spiderman es la de estudiar genética e investigar qué posibilidades de heredar el gen arácnido tendrían sus descendientes.
  4. 4. Historia con el Capitán América. Este miembro de Los Vengadores, de la editorial Marvel, tiene una historia íntimamente ligada con la Segunda Guerra Mundial. Mediante la lectura de sus cómics los alumnos pueden relacionar la vida del superhéroe con acontecimientos del conflicto bélico. Puedes proponerles que, a partir del cómic, realicen una cronología en paralelo de los principales hitos de la guerra y los de su biografía de ficción. Además, el origen de la serie y del personaje también puede ayudarte a explicar otros aspectos del conflicto, como la intervención de Estados Unidos, la propaganda patriótica, el sentimiento antinazi, y en décadas posteriores, el anticomunismo o la Guerra Fría.
  5. 5. Lengua y Filosofía en heroica compañía. Dieciséis filósofos de universidades estadounidenses analizan en el libro Los superhéroes y la filosofía, editado por Blackie Books, los temas filosóficos más importantes abordados en las distintas tramas protagonizadas por superhéroes. Este capítulo sobre los deberes morales puede servirte para realizar comentarios de lengua y filosofía, trabajar vocabulario y análisis sintáctico, o conceptos filosóficos como el deber, la moral, la ética, e incluso corrientes como el nihilismo o el utilitarismo.
  6. 6. Inglés con superpoderes. Mediante esta completa infografía sobre superpoderes puedes estimular a tus alumnos a  aumentar su vocabulario en lengua inglesa en distintos campos, como las partes del cuerpo, los animales, los términos científicos, o las armas. 

¿Qué te parecen estas propuestas? Si se te ocurre alguna idea más para llenar de superhéroes tu aula, ¡cuéntanosla!

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Seis ideas para que tus alumnos aprendan con los superhéroes

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Seis ideas para que tus alumnos aprendan con los superhéroes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *