Volver al listado

Libro interactivo, una propuesta innovadora para fomentar la lectura

Conseguir lectores “competentes, críticos y selectivos”. Este es el objetivo de la iniciativa Libro interactivo, un webcast de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que muestra en seis videos cómo un centro escolar crea un libro en versión impresa y digital, a la vez que acerca a los alumnos a las matemáticas a través de los cuentos. La propuesta forma parte del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad y busca dar a conocer a los docentes materiales didácticos realizados y difundidos mediante las TIC.

SEIS VIDEOS QUE MUESTRAN CÓMO CREAR UN LIBRO IMPRESO Y DIGITAL

El webcast Libro interactivo está basado en una de las actividades propuestas en el Cuaderno del Profesor número 8, Trabajar aprendizajes y destrezas experimentando con la oralidad, una de las publicaciones elaboradas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para fomentar la lectura e incidir en la alfabetización de los alumnos. La citada actividad busca trabajar áreas curriculares como matemáticas, lengua castellana y educación artística.

El resultado de esta actividad puede verse en los seis videos incluidos en la página de Libro interactivo, donde se observa cómo los alumnos de primer ciclo de primaria del CEIP San Gil Cuéllar, en Segovia, construyen, a partir de una serie de conceptos matemáticos, una historia cuyos personajes y escenarios están representados por formas geométricas. Con ayuda de su profesor, los alumnos plasman la historia en un libro impreso y un libro digital.

Gracias a los videos, los profesores pueden ver cómo se desarrolla la experiencia paso a paso para, si lo desean, reproducirla en el aula con sus alumnos. Las seis etapas que abordan en profundidad son las siguientes:

  1. 1. Presentación de la actividad
  2. 2. Los libros y sus historias
  3. 3. Un libro de papel
  4. 4. Una historia digital
  5. 5. Hora de contar a los demás
  6. 6. Resultados de la actividad 

En la página de Libro interactivo también se detallan los materiales utilizados para llevar a cabo el proyecto, que incluyen una pizarra digital interactiva (PDI), material de escritura, dibujo y manualidades, y los cuentos creados por los alumnos.

LOS BUENOS RESULTADOS DE FOMENTAR LA LECTURA

El Plan de Fomento de la Lectura ¡Hoy libro! lleva funcionando en Castilla y León desde 2005. A lo largo de estos años, el plan ha implicado a 1.100 centros escolares públicos y concertados, y ha beneficiado a más de 227.000 alumnos. Además de la inversión realizada desde su implantación, calculada en unos 5,5 millones de euros, han resultado vitales los planes, recursos (las 214 bibliotecas escolares han sido fundamentales), actividades y estrategias de colaboración con las familias llevadas a cabo por los centros.

Quizá por este motivo no resulta tan sorprendente que, frente a los bajos resultados de España en el último informe PISA, Castilla y León supere la media de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, ya que la comprensión lectora se considera una piedra angular a la hora de lograr buenos resultados.
Más información:

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Libro interactivo, una propuesta innovadora para fomentar la lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *