Volver al listado

Érase una vez un proyecto TIC llamado Un cole de cuento

Experiencia_59

Con el objetivo de motivar a los alumnos a la lectura y convertir su aprendizaje en una aventura, Óscar Alonso Martínez lleva ya dos ediciones coordinando el proyecto Un cole de cuento. En 2011 convirtió a los alumnos de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Fuentesanta (Zorita, Cáceres) en protagonistas de los cuentos clásicos más conocidos. En la última edición, los alumnos de 6º de Primaria del CEIP San José de Calamonte (Badajoz) se han transformado en Tintín, Harry Potter o Mary Poppins. Todo a base de TIC, fotografía, y dos ingredientes básicos de este caldero mágico: el fomento de la creatividad y la implicación del profesorado.

LA AVENTURA DE AUNAR LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según cuenta Óscar, artífice de esta fantástica iniciativa y responsable del blog La Eduteca, la idea del proyecto surgió cuando uno de sus alumnos le preguntó por qué los abuelos conocían tantos cuentos. La pregunta puso en marcha toda una maquinaria que le llevó a cambiar su forma de enseñar y a descubrir a sus estudiantes que la “lectura podía significar vivir una aventura divertida y maravillosa”.

Como él mismo explica en la memoria del proyecto, la finalidad de Un cole de cuento era “aunar lectura y nuevas tecnologías” en una actividad donde también se diera “rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los alumnos”. Para conseguirlo, Óscar estableció cuatro objetivos o pilares fundamentales del proyecto:

  1. 1. Fomentar la lectura desde un punto de vista lúdico y motivador para la adquisición de conocimientos respecto a los grandes cuentos clásicos y las obras de la literatura universal.
  2. 2. Aplicar esos conocimientos a la creación de una representación artística-fotográfica utilizando las nuevas tecnologías.
  3. 3. Participar en la elaboración de las fotografías organizando y gestionando su creación: vestuario, fotografía, elegir colores, escenas, qué se quiere representar…
  4. 4. Promover la escritura creativa.

A estas bases se han ido sumando algunas otras, que hoy completan un decálogo en la web de Un cole de cuento.

CÓMO CONVERTIR A TUS ALUMNOS EN PERSONAJES DE CUENTO

Óscar puso en marcha su iniciativa durante la primavera de 2011, cuando era monitor de actividades complementarias en el CEIP Nuestra Señora de Fuentesanta. Participaron en el proyecto un grupo de 17 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. Durante la segunda edición, ya como tutor de 6º de Primaria del CEIP San José de Calamonte (Badajoz), el proyecto implicó a toda su clase.

El proceso de las dos ediciones fue similar. Se siguieron los siguientes pasos:

  1. 1. Selección y lectura de los cuentos y obras en clase. Con las obras más amplias, se leyó en clase un resumen. Después, se realizaron actividades de comprensión.
  2. 2. Reparto de los cuentos entre los alumnos según gustos y nivel.
  3. 3. Investigación y resumen de cada cuento. Cada alumno debía trabajar el fragmento de cuento que se le había asignado. Tenía que debatirlo en clase, buscar información, y elaborar una ficha y resumen con la información encontrada en Internet.
  4. 4. Elección y realización del montaje fotográfico. Los alumnos imaginaron cómo convertirse en protagonistas de su propio cuento a través de una fotografía. Debían pensar qué escena querían que se viera en la imagen, los decorados, el vestuario… Una vez ideado todo, con la ayuda de los profesores y del retoque fotográfico, hicieron sus ideas realidad.
  5. 5. Exposición y difusión del proyecto. Con las fotografías creadas, se realizó una exposición en los centros educativos. Además, crearon un perfil en Facebook y otro en Twitter para dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa.
  6. 6. Realización de la actividad colectiva de escritura creativa. Para finalizar, los alumnos debían crear un cuento entre toda la clase. En la primera edición el resultado fue La pirata mareada; en la segunda, El país de las Torres Imposibles.

Y VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES: LOS RESULTADOS

Los resultados de Un cole de cuento son, haciendo honor a su nombre, fantásticos:

Más información:

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco ideas para elaborar con tus alumnos una felicitación navideña diferente - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Amilcar Fernàndez R. -

    La lectura es el mayor reto; pero lo más importante es la diversidad en temas pue entre gustos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *