Volver al listado

El Colegio Santa María la Blanca de Madrid fomenta el aprendizaje personalizado y autónomo con aulaPlaneta

El Colegio Santa María la Blanca, situado en el barrio madrileño de Montecarmelo, es un centro innovador y moderno que apuesta por la enseñanza personalizada y la total integración de los alumnos con necesidades especiales en sus aulas. Para ello utilizan un entorno propio llamado EBI en el que se incluye, como herramienta esencial, la plataforma aulaPlaneta.

Como explica José Juan Domínguez Martín, subdirector de Secundaria No Obligatoria y profesor de Ciencias Sociales y Latín en el centro, EBI es un entorno que aplica el Lezama Method, un sistema pedagógico cuyo objetivo es apoyar a los alumnos en su aprendizaje de manera guiada, fomentando que alcancen autonomía en las competencias y adquieran los contenidos necesarios para lograr la excelencia. Todo ello, además, se realiza de manera adaptada a la diversidad del aula.

Entre las características propias del método de enseñanza del Colegio Santa María la Blanca destacan:

  • • La autonomía de la que disfruta el alumno, que accede a las asignaturas desde su ordenador y se mueve de forma independiente a través de la plataforma.
  • • La organización del propio ritmo de trabajo, que se realiza bajo la supervisión del profesor pero permite que el estudiante incluso pueda elegir cuándo está preparado para examinarse de cada unidad didáctica.
  • • La personalización del aprendizaje. El docente puede variar las actividades y guiar a los alumnos con necesidades educativas especiales (problemas de adaptación o de nivel, discapacidades motoras o psíquicas) o proponer nuevas opciones y retos a aquellos que avanzan rápidamente.
  • • Enseñanza práctica. Se opta por la realización de proyectos y trabajos colaborativos para potenciar la asimilación de los contenidos.

AULAPLANETA COMO HERRAMIENTA

Hace dos años el centro decidió integrar en su sistema de aprendizaje la plataforma aulaPlaneta, que encaja perfectamente en los objetivos de personalización y autonomía del EBI. Primero adoptaron el Cuaderno del profesor, y el curso siguiente decidieron utilizar también el Cuaderno de estudio. Desde su experiencia en el uso de aulaPlaneta para impartir su asignatura de Ciencias Sociales en 3º y 4º de ESO, José Juan apunta que se valora especialmente como banco de contenidos, ya que “proporciona la garantía de un entorno seguro y fiable”. Y resume: “Es la referencia a la que remite la programación del profesor para que el alumno obtenga la información necesaria para desarrollar las competencias y contenidos”.

UTILIDAD DE LAS TIC Y LA INTERACTIVIDAD

El Colegio Santa María la Blanca apuesta por el equipamiento tecnológico en sus aulas, que cuentan con ordenadores personales, pizarra digital interactiva y proyector. Por eso, entre las características más beneficiosas de aulaPlaneta para el centro, José Juan destaca su carácter multimedia y el uso pedagógico e interactivo de las tecnologías de la información y la comunicación que brinda la plataforma. “La sustitución de recursos tradicionales por aulaPlantea favorece la incorporación de las TIC por su facilidad de uso”, señala. “Las nuevas tecnologías llegan a favorecer una forma de aprendizaje distinta, más acorde con las necesidades de una sociedad digitalizada”. Añade que, en concreto, “los estudiantes valoran especialmente los recursos audiovisuales” de aulaPlaneta y, en el caso de los alumnos con necesidades especiales, se ven beneficiados por las posibilidades de “las actividades interactivas”.

TRABAJO POR PROYECTOS

Otra de las ventajas de aulaPlaneta es que permite el trabajo por proyectos, esencial en la forma de enseñar del Colegio Santa María la Blanca. En este sentido, José Juan Domínguez explica que con aulaPlaneta se da la posibilidad de “poder conjugar de forma flexible los recursos de las distintas asignaturas para formar la base común sobre la que se desarrolle el proyecto”. Además, la plataforma “permite más flexibilidad en la preparación de las clases y en la presentación de la información que un libro de papel [y] la realización de ejercicios autocorregibles”.

Más información:

1 Comentario

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Basado en las TICS…muy buena propuesta parra desarrollar en la ciudades pero las zonas rurales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *