Volver al listado

Cómo enseñar a tus hijos a apreciar el cine

El cine es un elemento clave en nuestra cultura actual, tanto como la literatura o las artes plásticas, y sin embargo, apenas forma parte del programa educativo en las escuelas. Aunque muchos siguen considerándolo un mero entretenimiento, el llamado séptimo arte es esencial a la hora de entender la belleza de la imagen en movimiento, la evolución y riqueza del lenguaje audiovisual, y la naturaleza de la vida y el ser humano, que ha quedado plasmada en películas y documentales. Si quieres enseñar a tus hijos a apreciar el cine y descubrir todo lo que puede aportarles, te ofrecemos unas cuantas ideas.

EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO

El cine es, en sí mismo, objeto de estudio. Su historia, la gramática audiovisual, los distintos géneros y estilos artísticos, o las obras maestras que han marcado su evolución son elementos muy valiosos en las aulas. Pero además, también constituye un recurso único a la hora de inculcar determinados valores o desarrollar ciertas capacidades o actitudes en tus hijos, debido a su carácter multidisciplinar. A través del cine, puedes:

  • Mostrar a tus hijos cómo es el mundo y la diversidad cultural que en él existe. El cine es una ventana a otras culturas, y resulta muy útil a la hora de que tus hijos comprendan otras realidades.
  • Fomentar su educación en valores. En las webs Cine para estudiantes y Edualter, puedes encontrar información y películas para trabajar la educación en valores, y otras áreas del currículo escolar.
  • Estimular su creatividad e imaginación, descubriéndoles todo tipo de películas, desde las más artísticas a las más entretenidas, y dándoles pie a elaborar sus propias historias.
  • Fomentar la reflexión y el espíritu crítico, propios de la alfabetización mediática.
  • Enseñarles a expresar y compartir su opinión. Las películas son un buen recurso para fomentar el debate y enseñar a tus hijos a argumentar y justificar sus ideas.
  • Despertar su curiosidad hacia temas como la historia o la literatura, y determinados personajes o cuestiones sociales.

IDEAS PARA QUE TUS HIJOS AMEN EL CINE

Desde los tres años, y antes incluso si son capaces de aguantar tranquilos la película, los niños pueden disfrutar del olor a palomitas y la pantalla grande de las salas de cine. Te damos algunos consejos e ideas para que aprendan a apreciar este arte y le saquen el mayor partido:

1. Haz del cine algo cercano. Puedes llevarlo a las salas cuando creas que ya es capaz de estar sentado más de hora y media y mantener su atención. Para un niño es una experiencia mágica. La idea es ir introduciendo el cine en su vida, como se hace con la lectura. Si no tienes tiempo o posibilidad de acudir a las salas, selecciona películas adecuadas a su edad en la tele o en DVD o a través de portales como Filmin o MUBI.
2. Comienza por películas de dibujos animados y amplía progresivamente. Así como los niños no comienzan a leer con Tolstói, tampoco deben empezar a ver cine con Bergman. Lo ideal es que sus primeras películas estén enfocadas al entretenimiento. En los primeros años, las aventuras y la fantasía son los temas que más atractivos les resultan. Después, poco apoco, debes ir introduciendo otras películas que, adecuadas a su edad, les ayuden a reflexionar y a contemplar todas las posibilidades de este arte. En este reportaje de Sensacine recopilan las mejores películas para niños. Puedes filtrarlas por edades.
3. Utiliza recursos y guías didácticas para sacar partido al visionado de las películas. En el portal Cine y educación puedes encontrar un amplio listado de películas acompañadas de su guía didáctica, y en la web El cine, el mundo y los derechos humanos se ofrecen un gran número de recursos para aprender a ver cine.
4. Introduce en su vocabulario palabras relacionadas con el lenguaje audiovisual, como travelling o primer plano. De esta manera irá tomando conciencia poco a poco del lenguaje del cine y aprendiendo a analizarlo. En esta página puedes consultar un glosario de términos cinematográficos.
5. Llévalos a festivales de cine infantil. Podrán disfrutar de una experiencia colectiva con otros niños y niñas de su edad. Algunos festivales de cine infantiles destacados son Mi primer festival, que se celebra en Barcelona y otras localidades de toda Cataluña; o el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, que se celebra en Madrid. Otra cita interesante es el Festival Educacine, que celebra su primera edición en Madrid del 20 al 24 de enero.
6. Enséñales todos los profesionales que se ven implicados en la realización de una película. Deben saber que el cine es un trabajo de equipo, y que las películas no son solo obra del director y de los actores. Quizás algún día tu hijo quiera ser guionista, director de arte, director de fotografía o estilista. Pero debe conocer estas profesiones para poder elegir. En el blog Cine Cam detallan todas estas profesiones, y siempre puedes informarte en escuelas como la ESCAC o la ECAM.

Más información:

 Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *