Volver al listado

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Recurso_230

Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad.

LOS MEJORES RECURSOS PARA PONER TUS IDEAS EN ORDEN

  1. 1. Text 2 Mind Map. Esta herramienta online gratuita crea mapas conceptuales de manera automática mientras escribes. Solo tienes que teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la información de manera gráfica.
  2. 2. Bubble.us. Con solo registrarte, este recurso online te permite crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, los puedes personalizar con las formas y colores que elijas.
  3. 3. Gliffy. A través de esta web puede realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara.
  4. 4. PoppletDisponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.
  5. 5. Wise Mapping. Otro editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales.
  6. 6. Creately. Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora.

¡Anímate a elaborar mapas conceptuales de manera fácil y profesional y cuéntanos tu experiencia!

12 Comentarios

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Celebramos que te haya resultado útil.
      Saludos cordiales
      Equipo aulaPlaneta

  1. Nishadha -

    Thanks a lot for featuring Creately in this great list. And for anyone interested you can draw lot more than concept maps. You can even draw flowchart, org charts, Venn diagrams, network diagram, mind maps and much more.

    Nishadha from Team Creately

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Thanks guys, your site is really good.

      Best regards,
      Team aulaPlaneta

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Tiene muy buena pinta, y además ofrece gran cantidad de posibilidades (fichas, mapas, tests…). En otras redes nos han comentado que también son útiles XMind o MindJet.

      Gracias por compartir vuestras herramientas.
      Un saludo
      Equipo aulaPlaneta

  2. Erbin Gálvez -

    Me parece muy necesario contar con las herramientas, espero poder contar con ellas

  3. Diego -

    Hola,

    Muy buena recopilación. Sin embargo, os recomiendo que le echeis un ojo también a ExamTime y su herramienta de creación de mapas mentales.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *