Volver al listado

Cinco ideas para concienciar a tus alumnos en el Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se instauró para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud que supone la epidemia del tabaquismo, que mata cada año a casi 6 millones de personas, un 10 por ciento de las cuales no fuma y se ve perjudicada por el humo de los demás. Para que contribuyas a este objetivo de concienciación y sensibilices a tus alumnos sobre este preocupante tema, te proponemos cinco ideas y unos cuantos recursos digitales.

CINCO PROPUESTAS ANTI-HUMO

Poniendo en práctica estas ideas contribuirás a proteger a generaciones presentes y futuras de las terribles consecuencias que tiene el tabaco en la salud:

1. Utiliza datos y estudios científicos. Las cifras del tabaco son muy claras y pueden servirte para mostrar a tus alumnos la dimensión de este problema, principal causa prevenible de muerte en el mundo. Esta nota de la Organización Mundial de la Salud recopila los datos más importantes sobre el tema. Si quieres profundizar, puedes consultar el último Informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, elaborado en 2013. El Atlas del Tabaco, editado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, también es un documento de trabajo muy completo.

 

2. Prepara un enfoque pedagógico. Elabora un listado de temas que pueden despertar el interés de tus alumnos y prepara actividades específicas para trabajarlos. Puedes recurrir a alguno de estos recursos:

– Esta guía para docentes del Ministerio de Salud argentino tiene muchos datos interesantes sobre el tabaco, qué es y cómo afecta a la salud, los beneficios de dejar de fumar y algunas propuestas de trabajos prácticos con el alumnado.
– Esta Guía de Prevención del Consumo de Alcohol y Tabaco elaborada dentro del Plan Nacional sobre Drogas incluye ideas para prevenir el consumo en el ámbito escolar o implicar a la familia y también actividades que puedes realizar con tus alumnos de Secundaria.
– Para Primaria puedes utilizar estos Cuadernos del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.
– El Instituto de Salud Pública de Navarra también establece líneas de actuación y propone multitud de recursos para el profesorado en este ámbito.

 

3. Propón a tus alumnos herramientas lúdicas e interactivas. En la Red hay multitud de opciones para que tus alumnos se diviertan mientras aprenden, casi sin darse cuenta, sobre los perjuicios del tabaquismo:

– Este interactivo del Intef ofrece información sencilla y clara sobre el tabaco para trabajar en el aula.
– Este juego (en inglés) de la Fundación Británica del Corazón permite ayudar a Tim y Kym a vencer al malvado tabaco e incluye tarjetas informativas sobre el tema en diversos puntos de cada fase.
– Este otro interactivo (en inglés), menos amable, está elaborado por la asociación australiana OxyGen y propone una autopsia virtual a un fumador para ver los daños ocasionados por el tabaco en el cuerpo humano.
– También de OxyGen, Smokes &Ladders (en inglés) es una versión online del juego clásico de Serpientes y Escaleras, con preguntas sobre el tabaco y sus efectos.
– Este crucigrama y este otro se completan con información relacionada con el tabaco y el tabaquismo.
– Si prefieres organizar una dinámica de juego más tradicional, puedes inspirarte en esta Gymcana de la Salud elaborada por el programa Municipal de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

4. Anímales a reflexionar. Puedes recurrir a materiales de actualidad, documentales o videos como los siguientes, para debatir y profundizar sobre el tema.

– Noticia en La Razón sobre los perjuicios del tabaco.
– Reportaje en la web del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos. Se puede completar con este otro del Instituto de Salud Pública de Navarra y este reportaje de RTVE sobre el mismo tema.
– La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene diversos videos. Este video sigue el camino del humo por nuestras vías respiratorias explicando sus daños; este otro trata sobre la separación entre fumador y cigarrillo; y el siguiente desmonta los mitos del tabaco.
– Esta infografía elaborada por elmundo.es también puede ser útil para afrontar el tema y reflexionar al respecto.
– Este debate del programa Para Todos de La 2 te servirá para profundizar en las dificultades de dejar el tabaco.

 

5. Muéveles a la acción. Además de concienciarles, puedes ayudar a tus alumnos a que se pronuncien y se movilicen de forma activa contra el tabaco o, en el caso de que fumen, se decidan a dejarlo. Puedes organizar un concurso de dibujos, lemas o carteles para el Día Mundial Sin Tabaco, o crear entre todos un póster temático con Glogster u otra herramienta similar. A los mayores puedes sugerirles opciones de ayuda para abandonar el vicio del tabaco, como:

– Lo estoy dejando, un programa online de la AECC dirigido a jóvenes fumadores.
– La aplicación para móvil Respirapp, también de la AECC, destinada a personas que han decidido dejar de fumar, con consejos y un consultorio de apoyo directo.

 

Más información:

• Página web del Día Mundial Sin Tabaco

• Web del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

1 Comentario

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Una excelente estrategia pedagógica. Colombia tiene espacios y al ser productores de Tabaco sabemos cuales son nuestras expectativas ante la situación lograremos muy buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *