Volver al listado

Cinco temas para tratar en el aula la abdicación del rey Juan Carlos I

El rey Juan Carlos I ha anunciado este lunes su abdicación de la Corona de España, un hecho histórico y fundamental para nuestro país. La noticia ha generado muchos comentarios y debates que habrán hecho que tus alumnos se planteen preguntas al respecto. Te damos algunas ideas y recursos para que trabajes este tema en el aula y lo aproveches para afianzar conocimientos sobre la historia, la sociedad y la organización política de España y, además, fomentes el pensamiento crítico de tus estudiantes.

CINCO TEMAS QUE PUEDES ANALIZAR CON TUS ALUMNOS

  1. 1. Juan Carlos I y su historia al frente de la Corona. Este reportaje de RTVE es un breve pero completo resumen de su trayectoria. Esta cronología elaborada por Antena3 también puede resultarte muy útil.
  2. En el tema La historia contemporánea de España de Conocimiento del medio social para 5.º y 6.º Primaria de aulaPlaneta encontrarás varios recursos para que tus alumnos entiendan mejor hechos fundamentales en la trayectoria del Rey: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la España democrática. Para los mayores, puedes recurrir a las unidades España: la monarquía, la República y la Guerra Civil y España: la dictadura y la democracia, de Ciencias sociales, geografía e historia de 4.º de ESO.
  3. También en el Banco de contenidos de aulaPlaneta puedes encontrar un perfil del Rey, además de información y documentos relacionados muy interesantes: su discurso el día que juró el cargo, la historia de la casa de Borbón o las claves de la Transición española.
  4. 2. La figura del Rey en la organización política española. La web de la Casa Real incluye información sobre el papel y las funciones del Rey en España. El tema La organización política de España de Conocimiento del medio social para 5.º y 6.º Primaria de aulaPlaneta incluye varios interactivos para conocer las instituciones del Estado y su funcionamiento, entre ellas la Corona. También hay recursos muy interesantes en el tema La organización política y social de España de Ciencias sociales, geografía e historia de 3.º de ESO.
  5. 3. La abdicación. Aquí puedes ver el anuncio en Twitter de la abdicación realizado por la propia Casa Real, en el que se incluye el documento entregado por el Rey al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El especial de El País sobre la abdicación incluye mucha información, opiniones y reflexiones sobre la noticia y sus consecuencias.
  6. 4. La sucesión. Esta nota de El Mundo explica qué implica la abdicación y cómo recoge la Constitución Española la cuestión de la sucesión. Este reportaje de RTVE, con preguntas desarrolladas en el texto, completa un poco más los pasos que tendrán que seguirse para aprobar una Ley de Sucesión y la coronación del príncipe Felipe como Rey. También La Información recopila en este texto varias respuestas a aspectos fundamentales de este asunto. Podéis aprovechar este tema para debatir en el aula el sistema de sucesión, por qué la monarquía es hereditaria o por qué mujeres y hombres tienen diferentes preferencias en el acceso al trono.
  7. 5. Otros sistemas de Gobierno. Las manifestaciones a favor de una tercera República o un referéndum, que puedes ver aquí o aquí, también pueden servirte para reflexionar con tus alumnos sobre otras posibilidades de Gobierno en España y relacionarlas con las de otros países, como la vecina Francia. En La organización política del mundo, unidad de 3.º de ESO de Ciencias sociales, geografía e historia de aulaPlaneta, tienes información al respecto, interactivos y actividades para trabajar algunos aspectos de los tipos de Estado. En el Banco de contenidos también hay información sobre la historia de la República y la Monarquía e interactivos como el de Formas de gobierno en el mundo, donde puedes ver qué regímenes funcionan en los diferentes países.

¿Cómo han reaccionado tus alumnos ante la noticia de la abdicación del Rey? ¿Has tratado estos u otros temas relacionados en clase? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

2 Comentarios

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Al desarrollo de estos temas lograremos que nuestros alumnos se den a un concepto histórico, geográfico,socio-político nos amplio buscando así una visión ante la realidad internacional, comparando y sacando sus propias conclusiones ante temas de cultura general. Muy importante.

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog El libro de texto digital, aliado de la actualidad como recurso educativo - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *