Volver al listado
Noticia_146

aulaPlaneta destaca la importancia del libro de texto digital en el marco de FIECED

La plataforma educativa aulaPlaneta estuvo presente el miércoles 4 de junio en FIECED, el Primer Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, celebrado en Santiago de Compostela. José Manuel Pérez Tornero, catedrático y coordinador del Consejo Asesor de aulaPlaneta, participó en una mesa redonda titulada “Educación/TIC”, en la que se trató la actualidad de la educación y cómo la innovación y las herramientas tecnológicas pueden ayudar a su desarrollo. Además de Pérez Tornero, participaron en el debate María Florenzano, docente y consultora educativa en la multinacional Promethean; Manuela Lara, directora de Proyectos y Desarrollos en Santillana Negocios Digitales, y Pepe Giráldez Rivero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y experto en didáctica de la Historia y TIC. El moderador fue el profesor y asesor pedagógico Simon Ryan.

LA NUEVA EDUCACIÓN, MÁS QUE DISPOSITIVOS

José Manuel Pérez Tornero centró su intervención en las claves del éxito de la innovación educativa. El catedrático señaló que “los dispositivos y la conectividad son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para la innovación y la mejora educativa”.
Por ejemplo, entre otros factores para una innovación educativa eficaz, destacó la necesidad de ampliar las competencias mediáticas y la formación de profesores, estudiantes y familias. “Sin personas capaces de usar y gestionar la tecnología, ésta languidece y se infrautiliza”, afirmó el catedrático. También habló de la importancia de un cambio en “el ecosistema de la escuela”, que debe “abrirse a la familia y a la sociedad, algo que las TIC permiten”. “La evolución va mucho más allá del hardware y el software, se dirige a la generación de servicios que ayudan a la transformación de metodologías, y permiten este cambio tranquilo para la capacitación de los actores”, resumió Pérez Tornero.

EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL

Dentro de estos cambios esenciales para el ámbito educativo, Pérez Tornero destacó la importancia de los libros de texto digitales. Apuntó que “su completa transformación respecto al libro de texto tradicional es crucial” y para ello debe tener en cuenta algunos conceptos esenciales que aprovechen las ventajas y el potencial de los medios digitales: “enriquecimiento y transmedialización; hibridación de formatos, lenguajes y soportes; contenidos actuales, actualizables y actualizados; adaptabilidad a las necesidades educativas, integración de recursos de distintas fuentes e interoperabilidad entre dispositivos, para que los docentes y alumnos puedan utilizarlo con distintas finalidades y en distintos contextos”.

El catedrático concluyó su intervención afirmando que “no habrá transformación de la educación sin la del libro de texto: y para ello deberemos incluso buscar un nuevo término porque el cambio es mucho más profundo que lo que transmite ′libro de texto digital′”.

Más información: 

• Página web de FIECED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *