Volver al listado

Cinco ideas para disfrutar con tus hijos este verano

Llega el buen tiempo, junio apura sus días y el fin de curso abre un mundo de posibilidades para ti y para tus hijos. Estas semanas de calor y vacaciones suponen una oportunidad para que paséis tiempo juntos, hagáis actividades que las prisas del curso no permiten, los niños jueguen y se diviertan pero también aprendan, refuercen los conocimientos, descubran nuevas aficiones o intereses… Te damos algunas ideas para que paséis un verano perfecto.

IDEAS PARA DISFRUTAR DEL VERANO EN FAMILIA

1. Infórmate antes de que acabe el curso. Es recomendable que hables con el profesor o tutor de tu hijo para conocer sus recomendaciones para el verano. Más allá de las calificaciones, el profesor es quien mejor puede orientarte sobre los refuerzos que puede necesitar tu hijo, los ámbitos en los que debe trabajar o cómo debe preparar el nuevo curso, especialmente si comienza su andadura en Primaria o en Secundaria. Con esto claro, ya podrás establecer las tareas y distribuir los momentos de estudio a lo largo del verano:

  • Evita sobrecargar los primeros días. Tu hijo necesita descansar del curso, desconectar y despejarse.
  • Establece periodos cortos de estudio diarios. Tras unas dos semanas de descanso, fijad un rato de trabajo o estudio cada jornada, mejor por la mañana, y respetadlo.
  • Organiza el resto del tiempo. Busca otras actividades de ocio interesantes para llenar los días y evitar que el niño se aburra y pierda hábitos y rutinas.

2. Busca actividades para realizar en familia. El verano es una época perfecta para estrechar lazos familiares y disfrutar juntos, lejos de las obligaciones y normas que marcan el periodo escolar. Un nuevo entorno y un ambiente más relajado pueden resultar perfectos para acercarte al niño o al adolescente, conoceros mejor y compartir tiempo, aficiones y situaciones de diversión y alegría. Es el momento adecuado para disfrutar juntos de un paseo, asistir a un evento deportivo o ir al cine, por ejemplo. También es positivo que participen en las tareas del hogar y, por ejemplo, cocinen contigo como te explicamos en este post.

Otra buena opción para hacer juntos en casa son las manualidades, que proponen ideas divertidas y además trabajan la creatividad y la visión artística. En estas páginas puedes encontrar muchas ideas:
Oh! Manualidades
Creative Kids At Home (en inglés)
Con mis hijos
Pequeocio
Manualidades Infantiles

3. Pasad tiempo al aire libre. El deporte y las actividades al aire libre resultan muy positivos para el desarrollo físico y psicosocial del niño. Por un lado, contribuyen a trabajar y fortalecer los músculos y el aparato locomotor, pero además permiten la interacción con otras personas y la relación con en entorno. El buen tiempo veraniego resulta perfecto para pasar un día en el parque o, mejor todavía, para hacer una excursión a la playa o al campo. Aquí tienes algunos consejos para hacer senderismo con niños, y en la web Senderitos puedes encontrar rutas recomendadas en casi todas las provincias españolas.

Si quieres dar al paseo un componente añadido de juego puedes sumarte a las búsquedas del tesoro que propone Geocaching: mediante coordenadas GPS y algunas pistas puedes encontrar pequeños “cofres” escondidos en todo el mundo.

4. Visitad algún museo. Revisa la agenda de ocio de tu ciudad para ver qué programan las salas de exposiciones o museos de la zona, o aprovecha una escapada vacacional o de fin de semana para hacer turismo museístico. Acudir a un museo, un centro o fundación cultural, un jardín botánico o un planetario es una forma divertida de aprender arte, literatura, historia, ciencias naturales… Además, muchos de ellos ofrecen actividades orientadas a niños y jóvenes, con propuestas interesantes y lúdicas. Estos son algunos ejemplos:
– El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ofrece experimentos, talleres y actividades complementarias a la visita a las exposiciones, además del Museo de Verano, un campamento urbano de quince días.
CosmoCaixa Barcelona también cuenta con espacios permanentes para niños y exposiciones temporales pensadas para ellos, además de actividades familiares e infantiles.
– El Museo Oceanográfico de Valencia es toda una atracción familiar en sí mismo, pero además tiene actividades especiales como Cuentos bajo el mar, Dormir con tiburones o El otro lado del acuario.
– El Museo Guggenheim Bilbao también propone originales actividades para niños y familias, talleres de verano y otras iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo, la fotografía o la expresión corporal.

Tengas o no un museo cerca, puedes entrar con tu hijo en los grandes salones expositivos del mundo de forma virtual a través de los enlaces que te proponemos en este post.

5. Anímale a la lectura. Un libro, un cómic o una revista siempre son una buena opción para ratos de ocio: el niño descubre y aprende, adquiere vocabulario, mejora la habilidad y la comprensión lectora o la ortografía y, sobre todo, se divierte.
– En la web de PlanetadeLibros tienes multitud de opciones agrupadas por edades, colecciones, los libros más vendidos o los primeros capítulos para leer antes de decidirse.
– Podéis visitar la biblioteca pública de vuestra localidad y así el niño podrá escoger el libro o cómic que más le guste. Durante el verano suele haber actividades especiales sobre lectura, como cuentacuentos o talleres.
– También puedes leerles cuentos en voz alta (y animar a tu hijo a que lo haga para ti), hojearlos juntos, o incluso recurrir a audiolibros, que ofrecen otra manera de acercar a la lectura y son una solución estupenda para los viajes.

Más información:
• En el blog de Superpadres puedes encontrar más ideas, Consejos básicos para organizar con éxito las vacaciones con niños, Varias opciones para pasar el tiempo libre en la ciudad, Actividades que pueden hacer nuestros hijos en vacaciones o 10 consejos para sobrevivir a las vacaciones con niños.

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

1 Comentario

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Propuesta con la cual se aprender a distribuir el tiempo,de acuerdo a los estados y actividades programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *