Siete juegos educativos TIC para que tus hijos se diviertan en vacaciones

20 de Junio 2014

Siete juegos educativos TIC para que tus hijos se diviertan en vacaciones

En familia

Las vacaciones deben ser un tiempo de ocio pero también de aprendizaje. Si mezclas ambas cosas y añades un toque de nuevas tecnologías puedes lograr una solución perfecta para llenar algunos ratos veraniegos y conseguir que tus hijos aprendan sin apenas darse cuenta, mientras disfrutan y mejoran su dominio de las herramientas TIC. Para ello, te proponemos siete versiones tecnológicas de juegos educativos, tanto tradicionales como contemporáneos, que ahora pueden practicarse a golpe de clic o toque de pantalla táctil, en aplicaciones y páginas web.

  1. 1. Build. Google y Lego han creado esta versión del famoso juego de construcciones. Gracias a ella se pueden recrear en la pantalla edificios reales con las piezas de Lego utilizando el navegador Chrome y es especialmente funcional en pantallas táctiles y tabletas. Para mejorar la visión espacial y fomentar la creatividad.
  2. 2. Triviados. La versión TIC más conocida del Trivial Pursuit, disponible para ordenador, móviles y tabletas, para repasar las asignaturas y adquirir cultura general a base de estrellas (la versión TIC de los “quesitos”). Es heredero del éxito de Apalabrados, otra alternativa multiplataforma del juego de mesa Scrabble, interesante para practicar vocabulario en varios idiomas.
  3. 3. ¿Dónde está Wally? y ¿Dónde está Wally ahora?. El buscado personaje del jersey de rayas también se pierde en nuestros móviles y tabletas. Para trabajar la concentración, la atención y la memoria.
  4. 4. Pasapalabra. Para completar online el rosco típico de este programa de televisión con términos pensados para alumnos de Primaria que cambian cada vez que se entra en la página. Recomendable para reforzar Ciencias naturales, tema de la mayoría de las preguntas.
  5. 5. Testeando. Una página web para estudiantes con cientos de preguntas al estilo de ¿Quién quiere ser millonario? y organizadas por niveles y materias. Para repasarlo todo de la forma más divertida, ¡y con comodines!
  6. 6. Build a Body (en inglés). Esta versión online e interactiva de los típicos muñecos anatómicos permite ir situando los huesos y todos los sistemas del cuerpo humano sobre la silueta de un hombre o una mujer. Hay que registrarse pero es gratuito. Otra opción más sencilla y en castellano es El Cuerpo Humano. Perfectos para afianzar Ciencias naturales.
  7. 7. Pettson’s Inventions. Una de las versiones modernas más logradas del famoso juego The Incredible Machine, donde hay que usar la física y la imaginación para lograr las más curiosas máquinas de Rube Goldberg. Una forma de trabajar la visión espacial, la creatividad y la resolución de problemas, también disponible para iOS.

Más información:

• Artículo de Superpadres sobre “La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta