Volver al listado

José Manuel Pérez Tornero destaca en la UIMP la importancia de que la educación afronte el reto de las alfabetizaciones múltiples para que España no quede rezagada

Noticia150a

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coordinador del Consejo Asesor de aulaPlaneta, ha participado esta semana en el curso Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación, que se celebra hasta hoy, día 4 de julio, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. La intervención de Pérez Tornero, que dirige el seminario, se centró en la presentación “El nuevo entorno”, es decir, los procesos de cambio que influyen actualmente en la vida cotidiana, en la cultura, en la sociedad y en la educación.

En la conferencia, titulada Las alfabetizaciones múltiples como reto educativo, el catedrático defendió la tesis de que “la vida habla múltiples lenguajes y la educación tiene que hablarlos todos”. “Vivimos un período en el que los cambios sociales y tecnológicos están propiciando un cambio profundo en la educación. La obligación de todos es ayudar a de-construir el antiguo sistema educativo y proponer un nuevo espacio educacional capaz de responder a las exigencias del presente”, indicó Pérez Tornero.

COMPROMISO DE TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS

En este momento, según Pérez Tornero, la educación tiene que comprometerse en “alfabetizar en información y en medios que representan, sin duda, el nuevo contexto y el nuevo clima de cualquier tarea educativa”. Para ello apuntó que es imprescindible que “el profesorado fomente el uso de los medios audiovisuales, los recursos en red, la creatividad y el sentido crítico, las aulas se abran al trabajo colaborativo y los centros se conecten a la red global”. “Ha llegado el momento de que los entornos virtuales, los libros de texto digital y las herramientas digitales pueblen el nuevo ecosistema educativo”, defendió.

Noticia150bEl catedrático destacó además los efectos negativos que tendría ignorar esta situación. “Si no se acepta el compromiso que supone afrontar el reto de las alfabetizaciones múltiples y si no se aceptan algunos cambios en poco tiempo, España corre el riesgo de quedar rezagada en el desarrollo y no podrá afrontar las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento”. En opinión de Pérez Tornero, es necesario proponer una alianza entre todos los actores implicados en la educación, no solo para apoyar la educación de los jóvenes sino también para enriquecer el sistema cultural de todos los españoles y europeos.

SIETE CLAVES PARA LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

El catedrático de la UAB destacó siete principios que deben sostener la tarea de las alfabetizaciones múltiples:

  • Es tarea de todo el profesorado.
  • Exigirá un cambio curricular.
  • Necesita un clima favorable por parte de las familias y los medios.
  • Exige un cambio de instrumentos pedagógicos, tanto instrumental como metodológico.
  • Debe potenciarse tanto en contextos formales como informales.
  • Exige estrategias a largo plazo.
  • Tiene que convertir los centros educativos en nodos activos de comunicación y participación.

Pérez Tornero destacó que nada de esto se hará poniendo obstáculos al uso de los nuevos medios electrónicos de que disponemos. Estos medios, así como los contenidos digitales que comportan, han venido para quedarse. “No reconocerlo conducirá a la autodisolución de nuestro sistema educativo”, concluyó.

TEORÍA Y PRÁCTICA, CON LA PLATAFORMA AULAPLANETA

El curso Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación ha tratado estos días varios remas relacionados con la educación, como el poder de la palabra, la imagen, los medios y las redes y el discurso educativo. El objetivo era descubrir cómo se pueden incluir los nuevos lenguajes y los nuevos medios digitales en la educación de manera efectiva, y qué papel juegan en este proceso los diferentes actores implicados.

Noticia150cEl seminario ha estado especialmente dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria, y a responsables de programas específicos de lectura, TICs e innovación educativa de las comunidades autónomas, a expertos, investigadores y profesionales del sector educativo y comunicativo. En total, han participado 70 docentes, que han podido aplicar los conceptos tratados en el curso de manera práctica, a través de la plataforma y servicio educativo digital aulaPlaneta, que les ha facilitado un usuario y contraseña personales. En el entorno de aulaPlaneta han llevado a cabo actividades que normalmente se desarrollan a diario en los centros escolares: realización de pruebas y tests, uso de herramientas y tecnologías aplicadas a la educación, presentaciones, orquestación de actividades, planificación y formas de debate y de pensamiento conjunto.

Más información:

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *