Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la ‘flipped classroom’

29 de Julio 2014

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la ‘flipped classroom’

Recursos TIC

Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase.

¿QUÉ ES LA CLASE AL REVÉS Y QUÉ VENTAJAS TIENE?

Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Sin embargo, con la flipped classroom los alumnos reciben unos materiales de estudio que deben leer o visualizar de forma individual en casa y después, ya en clase, trabajan con el profesor sobre esos conocimientos teóricos que han adquirido por su cuenta previamente.

Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. Además, al trabajar en el aula de manera autónoma pero supervisada, los estudiantes pueden resolver dudas, profundizar en temas concretos, aplicar de manera práctica lo aprendido y afianzar conceptos de una forma mucho más efectiva.

RECURSOS PARA INVERTIR EL ORDEN DE LA CLASE

La flipped classroom solo te exige que prepares previamente la lección, como harías si fueras a explicarla en el aula, y entregarla, enviarla o ponerla a disposición de tus alumnos en red, dependiendo del formato de la misma. Para ello, puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • Apowersoft u otra herramienta de grabación de pantalla. Puedes capturar en video tu pantalla, incluyendo cualquier material, explicación, audio, presentación e incluso una videoconferencia, y luego editar el resultado.
  • YouTube. El repositorio de videos más utilizado de Internet te permite acceder a multitud de material ya elaborado, pero también subir tus propias videolecciones. Solo necesitas una webcam o una cámara para grabar la lección, o el resultado de lo que hayas capturado con Apowersoft, y en YouTube podrás cambiar su calidad, añadir algunos filtros, textos o subtítulos, y ponerlo a disposición de tus alumnos a través de un simple enlace.
  • Glogster. Esta herramienta te permitirá elaborar un póster interactivo que puede ser una perfecta introducción teórica a cualquier tema y asignatura. De manera sencilla, gráfica e intuitiva puedes recopilar los conceptos que consideres esenciales.
  • WordPress o cualquier otro sistema de gestión de contenido para crear una web. Un blog es una manera ideal de compartir el contenido (textos, videos, imágenes) con tus alumnos para que puedan consultarlo antes de clase y cuando lo deseen.

Y TODO ELLO, EN AULAPLANETA

También puedes utilizar como punto de partida el Cuaderno de estudio de aulaPlaneta, o incluir en él todos los materiales que elabores con estas u otras herramientas, que resultarán todavía más útiles con el sistema integrado de aulaPlaneta. Además, podrás completarlos con el amplio Banco de contenidos y organizar la mejor flipped classroom:

  1. 1. Preparación teórica previa. Con el Cuaderno de estudio de aulaPlaneta tus alumnos tienen acceso directo a los contenidos teóricos de la unidad en el momento en el que lo necesiten, e incluso pueden descargarlos. Además, la plataforma incorpora otros muchos materiales y recursos expositivos, como mapas conceptuales, videos o interactivos que pueden servirte para que tus alumnos realicen en casa ese primer acercamiento a la lección. Por ejemplo, puedes preparar tu propia recopilación de recursos de aulaPlaneta sobre el tema que quieres tratar, añadir una videolección, un enlace a tu blog o una presentación elaborada por ti y algún material del Banco de contenidos, y después organizar el orden a tu gusto, de manera que tus alumnos puedan consultar el cuaderno, tal y como lo has preparado, antes de llegar al aula.
  2. 2. Trabajo en el aula. Ya en clase, aulaPlaneta te ofrece actividades de respuesta abierta, interactivos, ejercicios autocorregibles, trabajos de investigación, proyectos colaborativos, experiencias prácticas y otras muchas propuestas que tus alumnos pueden desarrollar con tu supervisión y apoyo. También aquí tienes total libertad para seleccionar los proyectos y actividades individuales y grupales que más se adapten a sus necesidades e, incluso, asignarlos de manera personalizada a cada alumno, atendiendo a la diversidad del aula y a las dificultades que se le presentan a cada uno.

¿Qué te parecen estas ideas y el uso de aulaPlaneta para la flipped classroom? ¿Has probado a volver tu clase del revés? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

 

  • Solución al enigma de los lectores de cómics:

A Diego le gustan los cómics de Mortadelo y Filemón.
A Pedro le gustan los de Superman.
A Javier le gustan los de Tintín.