Volver al listado

Cinco ventajas y tres claves para que te animes a trabajar por proyectos el próximo curso [Infografía]

El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula ayuda a tus estudiantes a aprender a aprender, les anima a participar y, lo más importante, logra un aprendizaje significativo. Te damos las claves para que aproveches el nuevo curso que empezará dentro de unos días para poner en práctica esta metodología en tus clases.

¿QUÉ ES Y QUÉ VENTAJAS TIENE EL TRABAJO POR PROYECTOS?

Trabajar por proyectos consiste en proponer a los alumnos un proyecto de investigación o desarrollo con unos objetivos concretos que deben conseguir. Los propios estudiantes deben organizarse, obtener la información, organizarla y elaborarla para responder a la pregunta propuesta o para solucionar el problema planteado.

Entre las ventajas más importantes del trabajo por proyectos destacan las siguientes:

  1. 1. Afianza mejor los conocimientos. Cuando el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Además, no solo los memoriza sino que los relaciona y asimila.
  2. 2. Permite el trabajo multidisciplinar. Con los proyectos pueden ejercitarse varias competencias y trabajarse diversas asignaturas al mismo tiempo. Además, se mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo…
  3. 3. Utiliza las nuevas tecnologías. Los proyectos suelen incluir búsquedas de información online y elaboración de documentos mediante el uso de programas informáticos, aplicaciones y distintas herramientas e instrumentos tecnológicos. Gracias a ello los alumnos ejercitan la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la educación actual.
  4. 4. Ejercita destrezas sociales. Fomenta la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.
  5. 5. Sirve de preparación para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan al alumno para solventar de manera autónoma los retos que le surjan en cualquier ámbito.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL TRABAJAR POR PROYECTOS?

Para aprovechar todas las ventajas enumeradas en el trabajo por proyectos es esencial tener en cuenta algunas claves, que nosotros también hemos tenido presentes al elaborar los recursos incluidos en la plataforma aulaPlaneta:

  • Elegir un proyecto motivador. El tema y el enfoque son importantes para que los alumnos se involucren. En aulaPlaneta hemos diseñado nuestros proyectos para que se adecuen a los intereses de los estudiantes y mantengan su motivación. Además, te ofrecemos la posibilidad de que elabores tus propias propuestas sobre los temas que más te gusten y las incorpores a la plataforma.
  • Conseguir el equilibrio entre autonomía y control. Los alumnos deben desenvolverse por si mismos en la búsqueda de información, pero es importante que ésta sea efectiva y controlada. El Banco de contenidos de aulaPlaneta permite esta autonomía y además garantiza que las búsquedas se realizan en un entorno controlado y seguro.
  • Plantear un trabajo bien estructurado. Es importante que exista un orden claro en el desarrollo del proyecto que guíe el trabajo de los alumnos y facilite que su realización sea efectiva. Por eso, en aulaPlaneta los proyectos se plantean siempre siguiendo una estructura práctica y sencilla: presentación, conceptos, objetivos, planificación, investigación, análisis, síntesis y evaluación.

TRABAJA POR PROYECTOS CON AULAPLANETA

En aulaPlaneta hemos seleccionado proyectos adecuados para cada materia y nivel educativo y los hemos incluido en nuestra plataforma educativa. Así, cuando revises y prepares cualquiera de los temas incluidos en tu asignatura, siempre encontrarás entre los recursos de aulaPlaneta algún proyecto en el que se pide a los alumnos que resuelvan un problema o completen una tarea, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Por ejemplo, aquí tienes un proyecto de investigación sobre la historia de la democracia incluido en la plataforma aulaPlaneta, y un video tutorial didáctico para que veas cómo puede utilizarse.

Inf_5_Ventajas_Trabajo_Proyectos_2

Descarga en PDF la Infografía “Cinco ventajas del trabajo por proyectos”

¿Qué opinas del trabajo por proyectos? ¿Lo has utilizado en el aula? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!