Volver al listado

Cinco ideas para que tus hijos practiquen con la tecnología estas vacaciones

Las nuevas tecnologías llaman la atención de los niños de manera casi instantánea y su uso surge de forma natural para una generación que ha nacido rodeada de pantallas e interactividad. Sin embargo, más allá del componente lúdico, el aprendizaje también resulta esencial en el ámbito tecnológico. Seguro que tus hijos dominan a la perfección ese juego que les encanta, pero también es importante que aprendan a utilizar instrumentos TIC que les servirán para estudiar, exponer un trabajo, documentarse y, en definitiva, lograr una alfabetización tecnológica completa y eficaz. Por eso te proponemos cinco ideas para que estas vacaciones tus hijos aprendan o practiquen el manejo de unas cuantas herramientas tecnológicas útiles.

CINCO PROPUESTAS TIC PARA EL VERANO

  1. 1. Escribir un blog. Es la mejor manera de llevar un diario de las vacaciones, contar las experiencias de la última excursión al campo o mantener el contacto con los amigos. Para crear su primera bitáctora tus hijos pueden utilizar herramientas sencillas de creación y alojamiento de blogs como WordPress o Blogger. Además de manejar las TIC, practicarán lectoescritura y trabajarán su creatividad.
  2. 2. Preparar las vacaciones con webs y apps de viajes. No importa si vais a hacer una escapada de fin de semana, pasar el domingo en un pueblo cercano o viajar una semana a una ciudad europea. Cualquier destino puede visitarse también online a través de páginas web o aplicaciones como Tripadvisor, Minube, Wikitravel, Triposo, TripWolf o TouristEye. Con ellas podéis preparar la visita y además estaréis practicando la búsqueda y selección de información.
  3. 3. Crear un álbum de fotos. A la vuelta de un viaje o unas vacaciones, podéis revivir la experiencia descargando y organizando las fotografías que habéis sacado. Puedes animar a tus hijos a crear sus propios álbumes de fotos en Flickr, PhotoBucket o Picasa. Es una buena forma de manejarse en la gestión de archivos. Si no tenéis fotografías, podéis buscarlas en Internet y crear un tablón de Pinterest con los sitios que habéis visitado o los lugares que queréis ver en las próximas excursiones.
  4. 4. Hacer un time-lapse. Este tipo de videos en los que el tiempo parece pasar a cámara rápida son un buen reto con resultados espectaculares. No es difícil de realizar y sirve para practicar el manejo de la cámara y el uso de programas de edición. Aquí y aquí hay consejos para hacer las fotografías que formarán el time-lapse. Después, solo debes unirlas con un programa como After Effects (de pago pero con versión de prueba) o Panolapse. Aquí tienes consejos al respecto. Si utilizas el móvil para hacer las fotos puede ser todavía más sencillo gracias a aplicaciones como LapseIt o Droid Timelapse.
  5. 5. Elaborar un póster virtual. Resumir un viaje o el verano de un vistazo, añadiendo imágenes, textos, enlaces o videos a modo de scrapbook o libro de recortes también puede hacerse de forma virtual. Tus hijos pueden dar rienda suelta a toda su creatividad con Glogster o Evernote, dos herramientas que les resultarán útiles en otros muchos ámbitos, incluido el escolar.

Más información:

Cómo gestionar Internet y el tiempo libre
La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)
Cómo fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *