Volver al listado

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Recurso261

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año.

VENTAJAS DE UN APRENDIZAJE ACTIVO

Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo:

  • Trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
  • Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
  • Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.
  • Afianza conocimientos.
  • Puede proponer roles o situaciones reales por lo que prepara para la vida.

IDEAS PARA GAMIFICAR LA CLASE

Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación.

  1. 1. Usa juegos de entretenimiento para aprender. Puedes utilizar juegos o videojuegos que en principio solo están pensados para divertirse, y convertirlos en fuente de aprendizaje con un poco de imaginación:
    - Angry Birds para explicar Física
    - Minecraft para casi todas las asignaturas; por ejemplo, para aprender fracciones. Incluso se ha creado un mod del juego específico para educación.
    - SimCity para trabajar Conocimiento del medio o Ciencias sociales. Sus creadores han desarrollado una versión especialmente pensada para profesores que utilizan el juego en clase.
    - Lure of the Labyrinth para pensar con lógica y practicar Matemáticas.
  2. 2. Utiliza aplicaciones o juegos educativos. Están especialmente diseñados para aprender una o más asignaturas o temas y ofrecen recompensas cuando se consiguen avances. Algunos ejemplos son:
    - Duolingo o Busuu para practicar idiomas.
    - Sistemas de tareas y puntuaciones o premios como ClassCraft, Class Dojo y OpenBadges, que pueden valorar tanto el aprendizaje como el buen comportamiento.
    - Kahoot, para hacer preguntas e interactuar con los alumnos.
    - Juegos como los de Vedoque, Toporopa o Cyberkidz. También puedes crear tus propios juegos con aplicaciones como Cerebriti, Sploder o Zondle.
    - Testeando, para evaluar lo aprendido a través de tests tipo ¿Quién quiere ser millonario?
  3. 3. Saca partido a aulaPlaneta. Con aulaPlaneta puedes incluir todos estos recursos y otros que te interesen en el Cuaderno de estudio o el Cuaderno del profesor y compartirlos con tus alumnos. Además, en la plataforma aulaPlaneta y en el Banco de contenidos encontrarás otras muchas opciones interactivas para dar un componente lúdico añadido a tus clases, como simulaciones y juegos para practicar todas las asignaturas, y actividades autocorregibles para evaluarlas.

 

¿Qué piensas de la gamificación en el aula? ¿Utilizas juegos para que tus alumnos aprendan? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

5 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog La escuela digital será una realidad en 2018 [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo aplicar la gamificación en el aula [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  4. Adrián Fernández -

    Lo cierto es que cualquier cosa que esté relacionada con la diversión sirve para gamificar los estudios. Yo utilizo muchos trucos del estilo para hacer más llevaderas las tardes de estudio.

    En este vídeo hay buenos consejos: https://youtu.be/ffmCWLntnAQ

  5. Pingback: Que empiece el juego | Tres Tizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *