Volver al listado

Cuatro propuestas educativas para compartir tiempo con tus hijos en vacaciones

Aunque no estén en clase, tus hijos pueden seguir aprendiendo en vacaciones y, además, pueden hacerlo en casa y mientras se divierten. Con las ideas que te proponemos conseguirás llenar el tiempo libre que tanto abunda en verano con actividades que no solo les entretengan sino que también les eduquen. Además, las hemos seleccionado para que supongan una oportunidad de que compartáis un rato juntos.

CUATRO IDEAS PARA HACER EN CASA

  1. 1. Jugar en familia a juegos educativos. Hay multitud de opciones de juegos de mesa que puedes disfrutar con tus hijos y que de paso les ayudarán a trabajar la memoria, la atención, el cálculo o la ortografía. Puedes recurrir a clásicos como el parchís, la oca, el scrabble o el monopoly, que tiene una versión portátil así como una versión junior, muy divertida para todas las edades. También podéis optar por nuevas opciones como:
    Lince
    ¡Aventureros al tren!
    Carcassonne
    Blogs como La gruta del juego o Los amigos de Catán y canales de videorreseñas como Juegos de la Mesa Redonda recopilan opiniones y recomendaciones.
  2. 2. Hacer manualidades originales. Las manualidades sirven para trabajar la creatividad y la visión artística, pero también otras aptitudes y valores, dependiendo de cómo las selecciones. Algunas opciones interesantes son:
    La plastilina, que además puedes fabricar en casa.
    El material de reciclaje, con el que enseñarás a tus hijos la importancia de reutilizar, respetar la naturaleza y cuidar el planeta. El cartón, por ejemplo, puede servir para crear juguetes como estos: 1, 2 y 3. Hasta los calcetines sin pareja pueden resultar útiles… Aquí hay más ideas.
    – Los elementos naturales, como conchas y flores secas que hayáis recogido en la playa o el campo.
  3. 3. Realizar experimentos o inventar máquinas como auténticos científicos. Se puede aprender ciencias con el simple gesto de plantar unas lentejas y observar cómo crecen, construir un circuito o criar unos gusanos de seda. Hay muchas páginas web en las que se recopilan experiencias para hacer en casa:
    Experimentos sencillos en Educa con Big Bang
    Proyectos de ciencias para niños
    – Aplicación para iOS de CosmoCaixa Ilusionismo, para jugar con el cerebro
    Inventos y máquinas simples
    CuriosiKid, con experimentos virtuales
    Magic of Science (en inglés), programa de trucos de magia que en realidad se basan en la ciencia
  4. 4. Ver una película bien elegida. El cine siempre es una buena opción para pasar dos horas entretenidas y, en muchos casos, ayudar a tus hijos a adquirir conocimientos y aprender valores. En estas páginas encontrarás algunas ideas para buscar películas adecuadas a su edad o a los temas en los que quieras profundizar:
    Cine para estudiantes, organizada por temas y niveles
    Cine y educación, con guías didácticas
    Cine y Educación en Valores 2.0, surgida de un programa de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción
    – Recomendaciones de Cinemania.es para niños: 1 y 2

Más información:

Qué actividades pueden hacer nuestros hijos en vacaciones y ¿Cómo vencer el aburrimiento?

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco valores sociales que debes transmitir a tus hijos y cómo conseguirlo - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Cinco valores sociales | El Rincón Pedagógico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *