Volver al listado

Ocho propuestas para usar Facebook, Twitter y Google Plus en el aula

Recursos255

Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la vida de tus alumnos, que cada día pasan horas en Facebook, Twitter o Google Plus, donde contactan con sus amigos, buscan información sobre los temas que les gustan, comentan aquello que les preocupa… Pero, ¿alguna vez has pensado en utilizar estos sitios web en tu asignatura? Si se hace de forma correcta y controlada, el uso de las redes sociales en el ámbito educativo puede ser una buena forma de motivar a tus alumnos y, además, puedes contribuir a educarles en su manejo y sugerirles nuevas utilidades para ellas. Te damos algunas ideas para conseguirlo.

OCHO PROPUESTAS PARA USAR LAS REDES SOCIALES EN CLASE

Facebook. Una de las redes sociales más populares, donde compartir impresiones, estados de ánimo, fotografías, videos, enlaces de interés, eventos… En el entorno educativo puede ser muy útil para:

  1. 1. Comunicarte con los padres. Es una buena forma de anunciar actividades, convocar reuniones, compartir fotografías o trabajos de clase para que puedan verlos e interactúen.
  2. 2. Comunicarte con los alumnos. Puedes crear una cuenta de Facebook personal, como profesor, pero también una página de la clase o un grupo con los alumnos y compartir enlaces interesantes o temas relacionados con la asignatura, y responder a cuestiones o dudas que puedan plantearte.
  3. 3. Interactuar con otros docentes. Puedes poner en común iniciativas, materiales y experiencias educativas con otros profesores, logrando un enriquecimiento mutuo.

Twitter. La red de los 140 caracteres está pensada para los mensajes cortos y la inmediatez. En clase, y fuera de ella, puedes usarla para:

  1. 4. Seguir y debatir una noticia de interés. A través de los hashtags o de las palabras clave puedes hacer el seguimiento de un tema en clase y ver su evolución, las diferentes versiones de un mismo hecho o las reacciones ante un suceso importante. Si utilizas una herramienta como Storify te resultará todavía más sencillo reunir los tuits relacionados y organizarlos como una historia.
  2. 5. Informar de un tema o estar al tanto de novedades educativas. Si elaboras una buena lista de cuentas de Twitter del tema que te interese (por ejemplo, páginas web relacionadas con la ciencia o con la historia), luego puedes compartirla con tus alumnos de manera que obtengan una especie de dossier en constante actualización. Para mantenerte al tanto de las últimas novedades puedes hacer lo mismo con cuentas de docentes, instituciones educativas o páginas web relacionadas con las materias que impartes o con las TIC y la educación.
  3. 6. Fomentar la creatividad y la imaginación. Podéis crear en clase una cuenta ficticia de un personaje histórico e ir tuiteando su vida, elaborar microrrelatos o escribir de manera colaborativa a base de tuits, recopilar citas motivadoras, iniciar un meme con una etiqueta asociada y animar a tus alumnos a que lo sigan, o hacer críticas de libros y películas en 140 caracteres para recomendarlas a los compañeros.

Google Plus. Pese a tener una popularidad algo menor, la red social del buscador más famoso tiene ventajas que puedes aprovechar en el aula para:

  1. 7. Crear un tablón virtual informativo. La disposición de los posts en el perfil de Google es muy visual y puede resultarte muy útil para compartir con tus alumnos enlaces interesantes, videos o sitios web recomendados, y también eventos, que pueden añadirse al calendario.
  2. 8. Crear una comunidad de clase para trabajar juntos. Las cuentas Google se relacionan entre sí formando círculos, lo que permite acceder de un vistazo a las cuentas de todos aquellos que hayas añadido a tu círculo. Puedes establecer un círculo o comunidad con tus alumnos y conseguir así una interacción directa. De este modo podéis trabajar en un proyecto colaborativo, hacer lluvias de ideas o debatir a través de un hangout, en el que incluso puedes mostrarles recursos compartiendo tu pantalla. Aquí tienes más ideas (en inglés).

Además, puedes seguir a aulaPlaneta en Facebook, Twitter y Google Plus para estar siempre informado de nuestras propuestas, novedades, noticias, etc.

¿Alguna vez has utilizado las redes sociales en clase? ¿Conoces algún otro uso como recursos educativos? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

4 Comentarios

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muy interesante tu entrada Francisco, recomendamos leerla a aquellos a quienes les interese conocer una experiencia con las comunidades de Google +, aplicadas al ámbito escolar.

      Recibe un cordial saludo.
      Equipo aulaPlaneta

  1. Elisa Isabel Martínez Rodero -

    Valioso y enriquecedor los consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula.Las iniciativas para convertir a nuestros estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y las propuestas para usar las redes sociales en clase son excelentes.

  2. Neusa -

    Hola! Soy “teacher” de inglés e ahora estamos usando con los alumnos el WhatsApp para temas y frases en las clases y ellos están más interesados. También es bueno para su propia interacción y aprendizado. Gracias por las preciosas informaciones en el Blog y en Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *