Cinco ideas y recursos TIC para empezar el curso con buen pie [Infografía]

12 de Septiembre 2014

Cinco ideas y recursos TIC para empezar el curso con buen pie [Infografía]

Recursos TIC

Como cada año, llega ese emocionante momento en el que tu aula se puebla de vida con la llegada de los alumnos. Tú llevas ya unos días de preparativos y organización, pero los estudiantes afrontan el inicio de curso con la sensación de estrenar algo nuevo y con una mente abierta que debes aprovechar. Estos primeros momentos con ellos son decisivos para lograr un buen ambiente, conocerles, establecer las primeras normas o presentar tu asignatura. Te proponemos que este año lo hagas utilizando las nuevas tecnologías. De este modo estarás aprovechando el potencial motivador de las herramientas TIC y, al mismo tiempo, ayudarás a tus alumnos a familiarizarse con ellas, algo que les resultará muy útil a lo largo de todo el curso. 

 

CINCO PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PARA TOMAR CONTACTO

      1. 1. Cread un blog de aula o asignatura. ¡Curso nuevo, blog nuevo! Crear un blog o un espacio web es una actividad perfecta para los primeros días de clase. Podéis elegir cualquier servicio para publicar una bitácora online, según vuestras necesidades y la formación en TIC de tus alumnos: BloggerWordPressTumblrWeeblyEdublogs o Joomla. Decidid el nombre y el dominio, personalizadlo a vuestro gusto y estableced la frecuencia de actualización, las secciones, los temas que trataréis y cómo y quiénes realizarán los posts.
      2. 2. Elaborad un mural virtual motivador. Haced una lluvia de ideas de propósitos para el nuevo curso, enunciadlos y buscad imágenes o dibujos que los ilustren. Después, podéis elaborar un poster virtual que recoja todas las ideas con Glogster, una composición de fotos con PhotoVisi  o Foto Collage, un mural con Mural.ly o un corcho online con Lino.
      3. 3. Diseñad un avatar para conoceros mejor. El equivalente tecnológico de las tradicionales redacciones sobre uno mismo se puede encontrar en los avatares o iconos de usuario. Es una actividad perfecta para que tus alumnos se diviertan y se abran al resto del aula, expliquen cómo son y cómo se sienten ante el nuevo curso, qué les gusta o les preocupa… ¡Tú también puedes hacer el tuyo! En DoppelMe solo hay que registrarse y crear un personaje de manera sencilla y gratuita, definiendo las características físicas, la expresión, la ropa y añadiendo accesorios que nos definan mejor. También puedes sugerir a tus alumnos que elijan alguna de las siguientes opciones temáticas para crear su avatar y argumenten su elección:
        – SouthPark
        – Superhéroes de Marvel 
        – Manga
        – Lego
        – Wii 
        – Pocoyó
      4. 4. Plasmad normas o valores en imágenes interactivas. Redactad un listado de normas para el aula o un grupo de valores que queráis trabajar este curso, más allá de los contenidos de la asignatura. Sacad una fotografía de la clase, de todo el grupo o varias fotografías representando esas normas o valores y situad los textos ellas con ayuda de ThingLink, una aplicación muy útil para elaborar imágenes interactivas.
      5. 5. Prepara una encuesta online sobre la asignatura. Lo mejor para saber es preguntar, y tus alumnos tienen mucho que decir. Puedes elaborar un cuestionario y preguntarles qué esperan de la asignatura, cuáles son sus temas favoritos de la materia en cuestión, qué fue lo que más les gustó aprender el curso pasado e, incluso, en el caso de los mayores, qué tecnologías utilizan, qué recursos educativos les resultan interesantes o qué nuevas ideas tienen para aprender este año. Todo ello te servirá para enfocar las clases y te dará información útil. Puedes usar herramientas como QuizRevolutionSurveyMonkey o el polifacético Google Drive (aquí tienes instrucciones para crear un formulario). 

INFOGRAFÍA_5-propuestas-tecnológicas

¿Tienes alguna otra idea TIC para los primeros días de clase? ¿Qué sueles hacer con tus alumnos para empezar el curso con buen pie? ¡Cuéntanos tus experiencias!