Volver al listado

Archivo de British Pathé: La historia en videos

British Pathé, productora británica de reportajes, documentales y películas, ha puesto a disposición del público su archivo completo. Se trata de más de 85.000 videos en alta resolución que pueden verse completos y que suponen un referente histórico muy útil para utilizarlo en clase. Es un recurso perfecto para Primaria, Secundaria y Bachillerato, para las clases de Conocimiento del medio social y Ciencias sociales, geografía e historia, pero también para inglés, porque los videos están en este idioma, y para otras asignaturas, ya que los temas tratados en los documentales son variados.

LA HISTORIA DEL SIGLO XX, FILMADA

Los videos recopilados por British Pathé se remontan a 1896 y recorren buena parte del siglo XX, hasta 1976, están filmados en lugares de todo el mundo y apuestan por el tono informativo y didáctico sin renunciar a conseguir un resultado final entretenido e interesante. La mayoría de ellos no superan los 10 minutos de duración y relatan multitud de hechos históricos relevantes, pero también tendencias de la moda en la época, la vida social, eventos deportivos o culturales. Destaca especialmente la cobertura de las dos guerras mundiales.

Para visualizar los videos solo hay que acceder al canal de YouTube de British Pathé. En la sección Videos encontrarás todos los documentales disponibles; puedes buscar por palabras clave o navegar en busca de algún tema que te interese o que llame tu atención. En Playlists hay varias recopilaciones elaboradas por la propia productora sobre distintos temas (música, famosos, familia real, animales, guerra fría…) y en Channels puedes suscribirte a alguno de sus tres canales temáticos, para ir recibiendo videos relacionados con la guerra, la moda o el deporte.

CINCO PROPUESTAS EDUCATIVAS EN VIDEO

Las posibilidades de uso del archivo de British Pathé en el aula son tan amplias como los temas que tratan. Con alumnos de Primaria, si su nivel de inglés no es tan alto como para entender bien el audio, puedes proyectar los videos e ir explicándoles sobre las imágenes el tema que trata el documental. En Secundaria y Bachillerato no tendrán problemas para captar al menos gran parte de lo que se relata en los documentales, ya que las locuciones son claras. Puedes utilizarlos para que tengan una visión más real y directa de temas que estéis tratando en clase, o como punto de partida para que realicen una investigación en profundidad.

A continuación te sugerimos algunos videos que pueden resultarte muy interesantes para mostrar a tus estudiantes:

  1. 1. La tragedia del Titanic, relatada por los propios supervivientes, para acercarse a la historia de este barco y su triste final.
  2. 2. La bomba atómica sobre Hiroshima y sus efectos, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y reflexionar sobre la guerra nuclear.
  3. 3. El primer “teléfono móvil”, o el “reproductor de mp3” de 1920, para hablar de los avances tecnológicos con un poco de humor.
  4. 4. El funeral de Gandhi y la proclamación de la independencia de la India para comprender la importancia de Mahatma Gandhi en la historia del país.
  5. 5. El nombramiento de Hitler como canciller de Alemania y las protestas de judíos en Nueva York, para tratar el nazismo. 

¡Convierte a tus alumnos en testigos de la historia más real!

Web: http://www.youtube.com/user/britishpathe/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, geografía e historia, Inglés y otras materias relacionadas con los temas de los documentales. 

Lo mejor: tus alumnos tendrán una visión mucho más real de los principales hitos históricos del siglo XX.

 

7 Comentarios

  1. Pingback: A HISTORIA EN VÍDEOS | ORIENTACIÓN EDUCATIVA

  2. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    La metodología de enseñar a través de imágenes acompañadas de música fija el conocimiento de manera agradable y creativa. Los alumnos despiertan una gran motivación por aprender más..

  3. Edith MontoyaYepes -

    Los videos son muy agradables para los estudiantes siendo esta forma efectiva para llegar al estudiantado utilizando el sentido de la visión ,y audicion importantes para un mayor aprendizaje.

  4. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGA -

    YA ESTA DEMOSTRADO QUE LA MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE NACE A PARTIR DE LA UTILIZACION DE LOS DISTINTOS EQUIPOS TECNOLOGICOS.

  5. JESUS RAMIRO ORDOÑEZ -

    el estudiante no aprende únicamente escuchando, los videos son básicos para mejorar el aprendizaje, porque el estudiante se concentra mirando.

  6. Jorge E Robles C -

    La estrategia de llevar un tema en vídeo es motivante, se sale de la monotonía y los escolares se observan muy insertados en participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *