Volver al listado

Diez ideas para visitar la biblioteca con tus hijos y desatar su pasión por los libros

Visitar la biblioteca con tus hijos de forma regular es una de las mejores maneras de despertar su interés por los libros y fomentar su afición lectora. Entre pasillos y estanterías pueden explorar y encontrar la llave a miles de mundos desconocidos. Solo tienes que darles tiempo y libertad, y despertar su curiosidad con alguna actividad extra. Te damos diez ideas para que tu visita familiar a la biblioteca se convierta en toda una aventura.

IDEAS PARA QUE TUS HIJOS SAQUEN PARTIDO A LA BIBLIOTECA

Llevar a tus hijos a la biblioteca es un plan ideal para un sábado por la mañana. Te damos unas cuantas ideas para sacarle partido a tu visita:

  1. 1. Hazles socios de la biblioteca con su propio carné. De este modo fomentarás su responsabilidad, ya que como usuarios se preocuparán por cuidar los libros, devolverlos a tiempo y respetar las normas de la biblioteca.
  2. 2. Recomiéndales libros. Cuéntales qué novelas y cuentos marcaron tu infancia. Si a ti te gustaron, quizás a ellos también. De este modo, tendrán una orientación sobre qué “tesoros” buscar en las estanterías.
  3. 3. Invítales a explorar. Los blogs, los diarios y las revistas especializadas online pueden ayudarles a descubrir nuevos libros. De este modo acudirán a la biblioteca con una serie de ideas sobre lo que quieren encontrar. Aquí tienes unas cuantas referencias:
    Soñadores de libros.  Blog de literatura infantil y todo tipo de artilugios relacionados con la lectura.
    Lector empedernido. Blog de literatura juvenil y manga.
    Donde viven los monstruos. Blog de literatura infantil y juvenil.
    Revista Babar. Revista de literatura infantil y juvenil.
    Sección de literatura juvenil del suplemento Babelia de El País.
    La plataforma Leoteca.
  4. 4. Anímales a hacerse un listado de favoritos o wishlist con los libros que quieren leer. Pueden hacerlo y compartirlo a través de la aplicación online Wishlistr. Les servirá para ir a la biblioteca con una lista de favoritos.
  5. 5. Pregunta al bibliotecario. Otra manera de descubrir nuevos libros es preguntar a un experto. Y quién mejor que el bibliotecario para recomendarles libros afines a sus gustos. Anímales a preguntarle. Estrecharán su lazo con la biblioteca a la vez que desarrollan sus habilidades sociales.
  6. 6. Actividades complementarias. Además del servicio de préstamos, muchas bibliotecas ofrecen numerosas actividades a las que puedes asistir con tus hijos, como exposiciones, talleres, charlas…
  7. 7. Dales tiempo para explorar. Uno de los mayores placeres para un lector es pasear entre las estanterías de la biblioteca, consultando lomos y contraportadas, a la búsqueda del libro ideal para cada ocasión. Deja a tus hijos disfrutar de esta investigación de campo. Fija un tiempo y establece un punto de partida para reuniros. Así tú también podrás encontrar tus propios tesoros.
  8. 8. Club de lectura. Una vez en casa, podéis organizar un club de lectura a la hora de la merienda en el que cada uno explique el por qué de sus elecciones.  De este modo conocerás más a fondo los gustos de tus hijos. Después, podéis dedicar un tiempo a leer. Ya sabes que tú eres el mejor ejemplo para ellos.
  9. 9. Anímales a llevar un diario de libros. En él pueden anotar los datos principales de cada obra y su opinión: si les ha gustado o no, por qué, qué les ha llamado la atención… Pueden hacerlo:
    – en una libreta como esta o esta, mediante una aplicación como my reads.
    – creando un blog donde comenten todas sus lecturas, mediante Blogger o WordPress.
  10. 10. Ayúdales a socializar sus lecturas. Hay varias redes sociales de libros en las que pueden registrarse y compartir sus gustos literarios y comentarios con otros lectores. Entre las más interesantes destacan Entrelectores, Goodreads o Librarything. 

Más información:

DE_CERO_A_DIECIOCHO, el espacio para chicos y jóvenes que la Red de Bibliotecas Públicas propone en Internet 

Artículo de Superpadres 10 claves para motivar a los hijos a leer

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

4 Comentarios

  1. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    Se hace necesario leer de manera espontánea y placentera.para hacerlo de manera continua y tener acceso a todas las tecnologías que nos otorga la modernidad, ese el camino para vivir en función del conocimiento.

  2. Edith MontoyaYepes -

    La lectura es un maravilloso mundo en el cual debemos crear habitos de lectura en los niños pero lo mas importante desde pequeños, cuando la mama le lee a su hijo desde alli comienza el interes, como tambien el ejemplo en casa.

  3. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGA -

    COMO DE LO QUE SE TRATA ES DE CRECER CULTURALMENTE LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES DEJARSE CAUTIVAR DE LA LECTURA E INCLUSO TENIENDO ACCESO A LA TECNOLOGIA

  4. JESUS RAMIRO ORDOÑEZ -

    EL NIÑO DEBE SER MOTIVADO DESDE SU INFANCIA EN LA LECTURA, EVITAR EN LO POSIBLE DARLE COSAS INFRUCTUOSAS, PORQUE NO REGALARLE TEXTOS, CUENTOS DE ACUERDO A SU EDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *