Claves y propuestas para poner en práctica el aprendizaje por competencias en el aula [Infografía]

10 de Noviembre 2014

Claves y propuestas para poner en práctica el aprendizaje por competencias en el aula [Infografía]

Recursos TIC

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global. Te explicamos cómo puedes contribuir aplicándolo en el aula y qué instrumentos pueden servirte para ello.

LAS NUEVAS COMPETENCIAS SEGÚN LA LOMCE

El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece también las competencias básicas, cuyas denominaciones cambian ligeramente respecto a las que se usaban hasta ahora. El decreto lista las siguientes siete competencias:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Se indica que se potenciará especialmente el desarrollo de las dos primeras, aunque el decreto deja clara la recomendación más importante para trabajarlas: “para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”.

262b

CÓMO TRABAJAR POR COMPETENCIAS

Como señala el texto, la manera más eficaz de adquirir las competencias es hacerlo a través de actividades transversales. Si quieres poner en práctica el decreto el próximo curso, te ofrecemos dos opciones interesantes: los proyectos y las webquests. Con estos dos tipos de actividad puedes trabajar competencias relacionadas con el tema que centre el recurso, pero también la de aprender a aprender, la digital y tanto la de iniciativa y espíritu emprendedor como las competencias sociales, ya que se realizan de forma colaborativa pero requieren el trabajo autónomo de cada alumno.

  1. 1. Proyectos. Los proyectos plantean un problema o situación próximos a la realidad de los alumnos y a partir del cual deben llevar a cabo un plan de trabajo y construir su propio aprendizaje. En aulaPlaneta te ofrecemos multitud de proyectos que siguen un enfoque de trabajo cooperativo y que se integran en cada nivel y materia, como:
    – Investigación sobre los trasplantes. Este video tutorial te cuenta cómo aprovecharlo para trabajar las competencias.
    – Investigación sobre la historia de la democracia es otro buen ejemplo de trabajo colaborativo que puedes utilizar en clase con las ideas que te indicamos en este video tutorial.
  2. 2. Webquests. Pensadas para fomentar la indagación y el uso de los medios digitales e Internet, las webquests son una buena herramienta para adquirir conocimientos concretos mientras se aprende a buscar y analizar información y se trabajan las competencias básicas. La webquest “El relieve de nuestro territorio” es un buen ejemplo. Aquí tienes un video tutorial pedagógico con ideas para utilizarla en el aula.

Además, todos los recursos digitales incluidos en la plataforma aulaPlaneta están organizados por cursos, materias, temas y también por competencias, con un buscador que permite localizar fácilmente aquellos que trabajan las competencias que más te interesen. Además de proyectos, trabajos cooperativos o webquests encontrarás prácticas de laboratorio, técnicas de estudio o experimentos a través de los cuales el alumno aplica lo aprendido de manera práctica a distintos contextos y situaciones.

¿Qué piensas del aprendizaje por competencias? ¿Cómo lo llevas a cabo en tu aula? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!