Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia

11 de Noviembre 2014

Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia

Recursos TIC

A menudo resulta difícil despertar el interés de los niños por la ciencia y las matemáticas. Los alumnos no encuentran conexión entre lo que estudian en clase y el mundo que les rodea, y dejan de hacerse preguntas como cuando eran más pequeños. Esas preguntas son la base para construir el conocimiento científico. Te presentamos diez videos que te ayudarán a despertar su curiosidad por la ciencia y recuperar su capacidad para sorprenderse por los fenómenos que les rodean.

DIEZ VIDEOS PARA FUTUROS CIENTÍFICOS

  1. The beauty of mathematics. En palabras de Bertrand Russell, las matemáticas, bien entendidas, no solo poseen verdad, sino también una belleza suprema. Su máxima encabeza este video sobre la belleza de las matemáticas, destinado a mostrar la relación entre números, ecuaciones y gráficas y los fenómenos que nos rodean a diario.
  2. How to Wash Your Hair in Space. En este video de la NASA la astronauta Karen Nyberg desvela cómo se lava el pelo en el espacio. El video forma parte de una serie en la que los astronautas de la Estación Espacial Internacional muestran cómo, a gravedad cero, se afeitanse lavan los dientes o cocinan unas espinacas.
  3. Time-Lapse Earth. Este impresionante video realizado desde la Estación Espacial Europea muestra el paso del huracán Irene por Estados Unidos, la aurora boreal sobre Europa o los destellos de las luces nocturnas en Oriente Medio.
  4. The Joy of Discovery. El canal de YouTube MelodySheep combina el motivador discurso del científico y divulgador Billy Nye con música e imágenes sobrecogedoras para explicar la magia de hacerse preguntas y buscar respuestas. Otros videos interesantes que ofrece el canal son los divertidos Symphony of Science – the Quantum World!, sobre los átomos y las partículas subatómicas, o Symphony of Science – Monsters of the Cosmos, acerca de los agujeros negros.
  5. Crear un dinosaurio a partir de un pollo. En esta divertida charla TED, el paleontólogo Jack Horner explica cómo modifica el ADN de los pollos para obtener un “Pollosaurus”.
  6. Glóbulo blanco persiguiendo a una bacteria. Este pequeño clip muestra cómo los glóbulos blancos realizan su labor de “policías” del cuerpo humano para mantenernos sanos.
  7. Viaje al interior del cuerpo humanoProducido por National Geographic, este impresionante documental muestra cómo se desarrolla y trascurre la vida humana día a día.
  8. Comics que preguntan “¿Qué pasaría si?” El caricaturista Randall Munroe responde a preguntas de sus lectores usando las matemáticas, la lógica y el humor, en otra charla TED en inglés subtitulada y con transcripción en castellano.
  9. The Science of Superheroes: Spider-Man. Desde el canal ASAP Science desentrañan con dibujos y sencillas explicaciones la base científica del hombre araña.
  10. NASA Johnson Style. Este divertido video protagonizado por estudiantes del Johnson Space Center de la NASA parodia el tema Gangnam Style para mostrar lo increíble que resulta dedicarse  a la ciencia y la investigación. 

¿Que te parecen estos videos? ¿Conoces alguno más capaz de motivar a los alumnos? Compártelo con nosotros.