Volver al listado

La Prehistoria: un trabajo colaborativo en el tiempo y el espacio gracias a las TIC

Alumnos de 5.º de Primaria del C.E.I.P. Virgen de Tíscar, de Quesada (Jaén), y del C.E.I.P. Juan XXIII, de Puerto Real (Cádiz), trabajaron juntos el curso pasado, pese a la distancia que separa sus centros educativos, gracias a las nuevas tecnologías. Realizaron un proyecto colaborativo sobre la prehistoria en el que investigaron y se documentaron, prepararon material en multitud de formatos y evaluaron de forma completa su trabajo y el de sus compañeros. Viajaron en el tiempo y en el espacio, todo ello a través de Internet.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Como explica Benito García Peinado, uno de los profesores responsables del proyecto en el C.E.I.P. Juan XXIII, “la idea era poner en contacto a los chicos y chicas de los dos grupos para que trabajaran con documentos compartidos”. El objetivo era que entre todos contribuyesen a “recolectar enlaces, proponer ideas y secuenciar los recursos para luego exponer oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas o cualquier otro soporte, los resultados del trabajo”. Así aprendían Historia y, además, practicaban con las TIC.

El primer paso para realizar el proyecto fue involucrar a los alumnos de 5.º de Primaria de ambos centros, crear cuentas de correo y organizar un espacio compartido en Google Drive en el que podrían trabajar juntos. También se habían creado previamente los blogs personales en los que los alumnos relatan sus experiencias con el trabajo de clase. En este espacio virtual trataron también todo lo relacionado con el proyecto “La Prehistoria”.

experiencia72b

En ese momento comenzó la propia investigación. Durante un mes los alumnos recopilaron, organizaron y clasificaron recursos sobre las tres etapas de la Prehistoria de manera colaborativa. Utilizaron información escrita, tanto en papel como online, así como videos, imágenes, gráficos y materiales en cualquier formato disponible en la Red. “Se generaron hasta nueve documentos sobre los que trabajar, desde el documento de presentación del proyecto hasta el documento de productos, pasando por el destinado a los videos, presentaciones, recursos y enlaces, glosario de términos…”,  recopila Benito. El magnífico trabajo realizado puede consultarse, perfectamente ordenado, aquí.

Benito destaca que fue maravilloso cómo los alumnos entendieron y asimilaron desde el inicio la idea de trabajar en equipo, cómo se organizaron y se movieron por Internet desarrollando los documentos. “También resultó especialmente positivo ver cómo se iban aceptando sugerencias, propuestas o ideas del resto de los componentes tanto de una clase como de la otra”, explica.

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Con todos los materiales e información recopilados, se respondió a un cuestionario elaborado previamente y, además, los alumnos prepararon una presentación del trabajo. Realizaron una exposición oral apoyada por diapositivas, videos e imágenes y la presentaron a sus compañeros en el aula. Estas son algunas de las presentaciones, que grabaron en video y colgaron en YouTube:

Para concluir el trabajo, llegó la fase de la evaluación, que también resultó muy interesante. Corrigieron las exposiciones a través de una rúbrica, pero además los compañeros de clase valoraron, criticaron y aportaron sugerencias en cada caso, como puede verse en este video. “Siempre con espíritu positivo y constructivo, señalaron las carencias en los discursos y puestas en escena de los diferentes grupos”, comenta Benito. “Esto nos ha permitido ir construyendo e ir aprendiendo para las posteriores presentaciones”.

Más información: 

Información sobre el proyecto

C.E.I.P. Virgen de Tíscar

C.E.I.P Juan XXIII

 

5 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2015 - Escuela Infantil GRANVIA

  2. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    Los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos aún estén a grandes distancias, de esta forma el aprendizaje se encuentra al alcance de la mano.

  3. Edith MontoyaYepes -

    Con las TIC los estudiantes realizan un trabajo colaborativo de gran importancia buscando un marco conceptual muy completo .

  4. Amilcar Fernández R. -

    En pleno siglo XXI seria ilógico que en Colombia por motivos de distancia no se pudiera desarrollar un trabajo colaborativo,es para nosotros un reto demostrar que todos somos más y el camino correcto es buscar la equidad en nuestra nación, Fortalecer nuestro principios tecnológicos.

  5. claudia -

    la transformacion de la educacion se debe de hacer de manera colaborativa, para asi obtener los resultados que se esperan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *