Volver al listado

Diez videos para explicar a tus alumnos sus derechos en el Día Universal del niño

Los niños constituyen uno de los colectivos más vulnerables, especialmente en situaciones de desigualdad y pobreza. En muchos países, sus derechos se ven transgredidos a diario. El Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, tiene como objetivo llamar la atención sobre esta realidad y recordar a la ciudadanía la necesidad de defender y proteger los derechos de los más pequeños. Te recomendamos diez videos para explicar a tus alumnos los diez principios establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

DIEZ VIDEOS PARA DIEZ DERECHOS

Todos los niños, al margen del lugar del mundo en el que nazcan, tienen derecho a la salud, la educación y la protección. Esta regla básica se ve desgranada en diez principios en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, ratificados por la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Los explicamos en diez videos:

  1. 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política… Las niñas de este video de animación de la Fundación Familias Unidas http://www.fundacionfamiliasunidas.org/ explican que independientemente de cómo sean, todos los niños tienen sus derechos.
  2. 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Este video del uruguayo Walter Tournier ilustra por qué se debe proteger a los niños.
  3. 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Ligado al derecho a la identidad, este principio queda ejemplificado en este video del Instituto Interamericano del Niño.
  4. 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. Este documental sobre el brote de ébola en África muestra como este derecho de la infancia se ve vulnerado continuamente en los países que sufren la pobreza.
  5. 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos. Todos los niños del mundo que padecen minusvalías deberían ser tratados como Antonio para favorecer su integración social, y no condenarlos a la exclusión.
  6. 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad Pocoyó explica a los más pequeños la importancia de que todos los niños tengan una familia que les dé amor.
  7.  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Así es como lo defiende Malala, Premio Nobel de la paz, en su discurso ante la ONU.
  8. 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Son los niños los que más sufren las consecuencias de la guerra. Este video de Save The Children ilustra los estragos que causan los conflictos en sus vidas.
  9. 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. Ningún niño debe trabajar antes de la edad mínima adecuada ni dedicarse a empleos que puedan dañar su salud. El documental El algodón: la cara oculta del oro blanco, emitido en La noche temática de La2, muestra cómo, sin embargo, muchos niños en África se ven forzados a recolectar algodón en condiciones que rozan la esclavitud.
  10.  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Los niños deben ser educados en la tolerancia y ser protegidos contra la discriminación de cualquier tipo. Este video viral te servirá para que tus alumnos reflexionen sobre el tema. 

Más información:

Página oficial del Día Universal del Niño 

Página de UNICEF dedicada al Día Universal del Niño

2 Comentarios

  1. DIANA DE LA HOZ RANGRL -

    Se hace necesario que se conciencie en los derechos y deberes de los estudiantes de una forma muy creativa y moderna.

  2. Amilcar Fernàndez R. -

    En Colombia no hacen falta leyes para proteger a los niños ; lo importante es fundamentar desde la familia ese concepto profundo, armónico, solidario… resaltando bajo todos los conceptos que la familia es la base fundamental de una sociedad y esta debe se educada y protegida por el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *