Volver al listado

Cinco recursos para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha, que conmemora la proclamación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye una ocasión ideal para enseñar a tus alumnos qué son los derechos humanos y por qué deben defenderlos, respetarlos y llevarlos a la práctica en su día a día. Te presentamos cinco recursos que te ayudarán a conseguirlo.

CINCO RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS

  1. 1. Video sobre los derechos humanos que explica de manera detallada qué son exactamente, cuáles son sus orígenes, cuándo y por qué surgieron y cuáles son.
  2. 2. Infografía que resume los 30 derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Muy útil a la hora de tener una visión general. Puede servirte, por ejemplo, para asignarlos a tus alumnos y que cada uno investigue uno de los artículos.
  3. 3. El documental Pussy Riot: una plegaria punk sigue el caso de tres jóvenes rusas condenadas a dos años de cárcel por dar un concierto improvisado en la catedral de Moscú. El caso puso de manifiesto la falta de libertades del Gobierno de Vladimir Putin. La película puede servirte para debatir y analizar con tus alumnos el derecho a la libertad de expresión. Aquí puedes ver un video sobre el documental, y aquí un reportaje de El País sobre el caso.
  4. 4. Una página de recursos y material educativo de Amnistía Internacional en castellano y catalán. En ella puedes consultar, entre otras cosas:
    La Guía de educación en derechos humanos 
    Una selección de películas relacionadas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos acompañadas de ficha didáctica
    Un archivo de humor gráfico y derechos humanos, con las viñetas más divertidas acerca del tema
    Cuatro propuestas didácticas para trabajar los derechos humanos
  5. 5. La serie de juegos interactivos Los derechos humanos. Una aventura fascinante, desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y enfocada a los más pequeños. 

Más información:

Página oficial del Día Internacional de los Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *