Cinco ideas para utilizar las estadísticas en el aula

11 de Diciembre 2014

Cinco ideas para utilizar las estadísticas en el aula

Recursos TIC

Las estadísticas nos ofrecen una visión del mundo basada en los datos. Recopilan, analizan y procesan la información para traducir la realidad a cifras y, al apoyar el conocimiento con datos objetivos, constituyen una herramienta didáctica de primer orden. Aportan información a los alumnos acerca de una infinidad de ámbitos, y les abren la puerta a un método de investigación científico que aspira a la exactitud. Por su carácter trasversal, pueden servir de apoyo en un buen número de asignaturas. Te damos cinco ideas para utilizarlas en tus clases.

CINCO IDEAS PARA USAR LAS ESTADÍSTICAS EN EL AULA

  1. 1. Motiva a los alumnos a investigar. La comparación entre indicadores de dos países distintos puede servirte como acontecimiento motivador a la hora de iniciar un proyecto. ¿Por qué en España la esperanza de vida al nacer es mayor que en Estados Unidos? ¿Qué crees que propicia que la tasa de alfabetización sea más alta en Italia que en España? ¿Por qué en Finlandia hay tres veces más mujeres parlamentarias que en Turquía? Estas preguntas basadas en datos estadísticos pueden animar a tus alumnos a investigar y resolver los “misterios” que se esconden en las diferencias. Lo ideal es que sus respuestas también ofrezcan datos de carácter estadístico.
  2. 2. Desarrolla su capacidad de análisis y su creatividad. Anima a los alumnos a investigar sobre un tema, como el impacto medioambiental en su región o la evolución demográfica de su comunidad, y a explicarlo mediante el diseño de una infografía. En el proceso tendrán que recabar datos estadísticos, traducirlos a gráficos y completarlos con gráficos y pequeños textos.
  3. 3. Plantea actividades de cálculo. Utilizar los datos estadísticos para ejercitar el cálculo motivará a tus alumnos y les hará comprender algunas de las aplicaciones que tienen las matemáticas en el mundo real.
  4. 4. Organiza un debate. Pero no uno cualquiera, sino uno donde cada agrupo tenga que defender y apoyar una postura apoyándose en los datos estadísticos. Además de desarrollar su competencia en el tratamiento de la información, promoverás que tus alumnos justifiquen sus opiniones y saquen sus propias conclusiones basándose siempre en los datos.
  5. 5. Trabaja la estadística electoral. Explica a tus alumnos cómo funciona el sistema electoral español, cómo se distribuyen los escaños en función de los votos y cómo se leen y analizan las estadísticas de intención de voto y de resultados electorales. Es una buena actividad para preparar los próximos comicios. 

LAS ESTADÍSTICAS DE AULAPLANETA

En aulaPlaneta dispones de una herramienta ideal para trabajar con este tipo de datos. La sección Estadísticas del Banco de contenidos te ofrece datos rigurosos y en constante actualización de 127 indicadores y 205 países o entes estatales.

Las cifras, que proceden de fuentes internacionales oficialmente reconocidas y compiladas por el Banco Mundial, pueden consultarse a través de tres categorías:

  • Países: Ofrece un informe de cada país donde pueden consultarse todos los indicadores y consultar su evolución en los últimos 17 años. Además, incluye enlaces al himno, el atlas y la entrada enciclopédica.
  • Indicador: Muestra las diferencias entre países respecto a un indicador concreto, y la evolución de este a lo largo del tiempo.
  • Comparador estadístico: Permite comparar los indicadores seleccionados por el usuario de los países que le interesen. Además, ofrece una serie de curiosidades extraídas de los propios datos de la herramienta. 

En todos los casos, los datos pueden visualizarse a modo de tabla o sobre el mapa. Además, la herramienta permite exportarlos en formato Excel para trabajarlos offline.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Se te ocurre alguna más? Compártela con nosotros.