Volver al listado

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten.

SÍNTOMAS Y PROBLEMAS

Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:

  • Dificultad para aprender a leer.
  • Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.
  • Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.
  • Problemas para distinguir la derecha de la izquierda. 

Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño. Si descubres estos síntomas en un alumno, ponte en contacto con sus padres para que recurran a un diagnóstico profesional. Cuanto antes se detecte la dislexia, más efectivo será el tratamiento. Es un problema que no puede curarse, pero con apoyo especial y ciertas estrategias durante la etapa de aprendizaje, el niño podrá llevar una vida totalmente normal.

ENLACES Y RECURSOS PARA TRATAR LA DISLEXIA

Desde el aula puedes trabajar con un estudiante disléxico gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y el uso de recursos como los siguientes:

  1. 1. Katamotz. Dos programas libres y gratuitos para trabajar problemas de lectoescritura y dislexia: Katamotz Lectura, para trabajar la velocidad y aprendizaje lector, y Katamotz Ejercicios, que ofrece más de 16.000 tareas especialmente diseñadas para alumnos con dislexia que puedes personalizar a tu gusto eligiendo, por ejemplo, los fonemas que quieres que trabaje el niño.
  2. 2. Dyseggxia. Aplicación para móviles y tabletas, disponible para Android e iOS, que ofrece ejercicios de inserción, eliminación y sustitución de letras, y de derivación y separación de palabras. Ofrece diversos niveles de dificultad y está especialmente diseñada para alumnos con dislexia.
  3.  3. Ales II. Completa propuesta interactiva basada en el universo de Peter Pan que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas. Requiere registro pero es gratuita. Esta guía didáctica te ofrece un resumen de lo que permite la aplicación.
  4. 4. Ayuda a la LectoEscritura. Divertido Minisite con varias secciones para practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria.
  5. 5. Actividades de comprensión lectora. Paquete de cinco lecturas para Primaria, con actividades para mejorar la comprensión lectora.
  6. 6. Cuadernillo Mejora de la Dislexia 1 y 2. Compendios de fichas protagonizadas por  un niño llamado Mario, con actividades y juegos, elaborado por el completo blog El rincón de PT del Sansueña.
  7. 7. Plantillas de actividades. Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
  8. 8. Caja de las Palabras Mágicas. Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lectoescritura de forma amena y divertida.
  9. 9. Aplicación para mejorar la competencia lectora. Minisite para trabajar la velocidad lectora que también puede utilizarse para comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra.
  10.  10. BREAL. Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.

Más información:

Guía general sobre dislexia

Asociación de Dislexia y Familia 

Federación Española de Dislexia

Video de Florencia Salvarezza, jefa de la Clínica de Dislexia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) sobre la dislexia 

Si te gusta nuestro blog y te interesan nuestros artículos no te olvides que Aula Planeta participa en los Premios Educa. ¡Ayúdanos con tu voto dándole clic en la imagen!

Premios Educa aulaPlaneta

9 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Maria Herrero -

    Buenas tardes, desearia recibir informacion sobre tratamiento de Dislexia, gracias

  3. Marta -

    Hola, soy madre de un niño con dislexia. Quería añadir a la lista este recurso: https://www.cognifit.com/es/dislexia Nos lo recomendó el especialista que está tratando a mi hijo y está muy contento con los resultados. Por lo visto mejora las funciones ejecutivas y eso le ayuda a leer con mayor fluidez y cometer menos errores. A él le encanta y quería recomendároslo. Si puedo ayudar a alguien estupendo! Los padres de niños con dislexia que estén en mi lugar sabrán que a veces resulta muuy complicado elegir las herramientas correctas que de verdad ayudan a tratar la dislexia.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Muchas gracias Marta! Es de agradecer que entre todxs añadamos enlaces de interés que puedan ser de ayuda.

      Saludos cordiales.

  4. cristina andrea lagos -

    hola soy docente y me interesaría trabajar con sus aportes, dado que estoy en un área rural y no contamos con ayuda de gabinete u otros profesionales. gracias por lo que estoy leyendo es muy interesante. desde ya muchas gracias

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Cristina, gracias por escribirnos. AulaPlaneta es un servicio para las escuelas, sus alumnos y las familias. Debería ser tu centro quien se pusiera en contacto con nosotros. Si eres profesora puedes solicitar información sobre cursos de formación al profesorado en este enlace: http://bit.ly/ContactoAP También puedes seguir todas las actualizaciones del blog educativo y seguir las publicaciones en nuestras redes sociales.
      Gracias por contactarnos. Recibe un cordial saludo

  5. Miguel ángel Vega Romero -

    Excelente información…sin duda aporta elementos para orientar nuestra intervención docente en casos particulares…corresponde al docente reportar el caso y gestionar la participación de un experto que atienda el caso y en consecuencia dictamine lo conducente.

  6. Joaquin Lopic -

    Muchas Gracias por este documental se que sera de mucha importancia en campo de las investigaciones relacionado a la dislalia y otros trastornos de la conducta humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *