Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

12 de Diciembre 2014

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

Recursos TIC

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad. Recopilamos una decena de recursos que pueden ayudarte a trabajar este tema con aquellos estudiantes que lo necesiten.

SÍNTOMAS Y PROBLEMAS

Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:

  • Dificultad para aprender a leer.
  • Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.
  • Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.
  • Problemas para distinguir la derecha de la izquierda. 

Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño. Si descubres estos síntomas en un alumno, ponte en contacto con sus padres para que recurran a un diagnóstico profesional. Cuanto antes se detecte la dislexia, más efectivo será el tratamiento. Es un problema que no puede curarse, pero con apoyo especial y ciertas estrategias durante la etapa de aprendizaje, el niño podrá llevar una vida totalmente normal.

ENLACES Y RECURSOS PARA TRATAR LA DISLEXIA

Desde el aula puedes trabajar con un estudiante disléxico gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, y el uso de recursos como los siguientes:

  1. 1. Katamotz. Dos programas libres y gratuitos para trabajar problemas de lectoescritura y dislexia: Katamotz Lectura, para trabajar la velocidad y aprendizaje lector, y Katamotz Ejercicios, que ofrece más de 16.000 tareas especialmente diseñadas para alumnos con dislexia que puedes personalizar a tu gusto eligiendo, por ejemplo, los fonemas que quieres que trabaje el niño.
  2. 2. Dyseggxia. Aplicación para móviles y tabletas, disponible para Android e iOS, que ofrece ejercicios de inserción, eliminación y sustitución de letras, y de derivación y separación de palabras. Ofrece diversos niveles de dificultad y está especialmente diseñada para alumnos con dislexia.
  3.  3. Ales II. Completa propuesta interactiva basada en el universo de Peter Pan que permite practicar la lectura de forma multimedia, con viñetas, juegos y actividades que van incrementando poco a poco la dificultad de los grafemas y fonemas. Requiere registro pero es gratuita. Esta guía didáctica te ofrece un resumen de lo que permite la aplicación.
  4. 4. Ayuda a la LectoEscritura. Divertido Minisite con varias secciones para practicar la comprensión y la velocidad lectora, la identificación de letras y palabras, ortografía y vocabulario, además de la atención y la memoria.
  5. 5. Actividades de comprensión lectora. Paquete de cinco lecturas para Primaria, con actividades para mejorar la comprensión lectora.
  6. 6. Cuadernillo Mejora de la Dislexia 1 y 2. Compendios de fichas protagonizadas por  un niño llamado Mario, con actividades y juegos, elaborado por el completo blog El rincón de PT del Sansueña.
  7. 7. Plantillas de actividades. Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
  8. 8. Caja de las Palabras Mágicas. Juegos, cuentos y propuestas didácticas para practicar lectoescritura de forma amena y divertida.
  9. 9. Aplicación para mejorar la competencia lectoraMinisite para trabajar la velocidad lectora que también puede utilizarse para comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra.
  10.  10. BREAL. Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.

Más información:

• Guía general sobre dislexia

• Asociación de Dislexia y Familia 

• Federación Española de Dislexia

• Video de Florencia Salvarezza, jefa de la Clínica de Dislexia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) sobre la dislexia 

Si te gusta nuestro blog y te interesan nuestros artículos no te olvides que Aula Planeta participa en los Premios Educa. ¡Ayúdanos con tu voto dándole clic en la imagen!

Banner-Home-Educa-2015-estatic