Volver al listado

Cinco ideas para elaborar con tus alumnos una felicitación navideña diferente

Las calles iluminadas, los abetos centelleantes, los primeros villancicos en los comercios… La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay un montón de actividades didácticas que puedes realizar con tus alumnos para celebrar las fiestas. Una de ellas es elaborar una felicitación navideña, con la que puedan dar rienda suelta a su imaginación, creatividad y habilidades artísticas. Gracias a las TIC, puede ser muy distinta a las postales de antaño. Te damos cinco ideas para innovar con tus alumnos en materia navideña y felicitar las fiestas de una manera original.

CINCO PROPUESTAS PARA DESEAR UNA FELIZ NAVIDAD

    1. 1. Filmar un lip dub navideño. Requiere dedicación y esfuerzo, pero es una experiencia divertida que motivará a tus alumnos y les llevará a desarrollar distintas competencias, como la cultural y artística, la musical, el pensamiento creativo, o la digital. Además, es una actividad que te permite implicar a toda la comunidad educativa.
      – En esta página encontrarás unas sencillas instrucciones para planificarlo.
      – Los lip dubs realizados por el IES Bernardino de Escalante, en Laredo (Cantabria), son un buen ejemplo. Aquí tienes un ejemplo y otro más.
      – También puedes ver este lip dub, realizado por la York High School de Elmhurst, en Illinois (Estados Unidos)
    2. 2. Crear una serie de postales fotográficas. Puedes recrear con tus alumnos escenas de la tradición o los cuentos navideños. Como en el proyecto Un cole de cuento, los alumnos deberán trabajar de forma colaborativa para seleccionar las escenas que quieren representar, diseñar el vestuario y los decorados, realizar las fotografías, tratar las imágenes y acabar la composición en el ordenador. Después, se pueden imprimir o mandar por correo electrónico a las familias.
    3. 3. Grabar un villancico. Componer, interpretar y grabar una canción permitirá a tus alumnos desarrollar distintas habilidades y competencias. Para empezar, deben escribir la letra; componer la música o adaptar alguna ya creada; ensayar todos juntos, a modo de coro, hasta que la interpretación quede pulida; algunos podrán incluso tocar un instrumento; y finalmente, grabar el villancico y editarlo. Aquí tienes varios ejemplos realizados por distintos colegios:
      – “Es Navidad”, del CEIP Narciso Yepes (Murcia). Ganador del concurso de villancicos de cadena 100 en 2010. Puedes escuchar aquí la versión realizada también por los profesores.
      –  “Jesús nacerá”, del Colegio Tajamar, en Madrid. Una adaptación navideña de la canción “Ho Hey” de The Lumineers con videoclip incluido.
      “La Navidad”, del Colegio Fernando de Rojas, en Talavera de la Reina (Toledo).
      “Ande, ande, ande, la marimorena”, del Colegio Atlántida (Vigo), realizado con lenguaje de signos.
    4. 4. Diseñar una felicitación digital. Existen muchas herramientas TIC que pueden ayudar a tus alumnos a crear una felicitación navideña de un modo sencillo y divertido. Aquí tienes unas cuantas:
      Christmas Card Maker
      JibJab
      FelicitApp de UnicefTambién pueden recurrir a otras herramientas y programas, como Photoshop o Power Point, con las que les llevará más trabajo realizar la postal, pero desarrollarán más su creatividad.
    5. 5. Elaborar una infografía con temática navideña. Es una actividad bonita y muy didáctica, tanto para tus alumnos como para los que la reciban. Pueden elegir un tema como las tradiciones navideñas en España o en otros países, el universo de Papá Noel, o las comidas tradicionales en cada lugar del mundo. Después tendrán que investigarlo, extraer los datos relevantes y representarlo en un documento digital. Para diseñar la infografía pueden utilizar herramientas como Piktochart o Easel.ly. Estas infografías pueden servir de ejemplo:
      – Tradición de Navidad
      – La tradición de la Navidad en el mundo 
      – Más que solo un árbol 
      – Santa’s Christmas Journey 

¿Qué te parecen estas propuestas para felicitar las Navidades? ¿Se te ocurre alguna más? Compártela con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *