Volver al listado

Con la tablet en la mochila: El IES Josefina Aldecoa dice adiós a los libros de texto y apuesta por las nuevas tecnologías

Los alumnos y profesores del IES Josefina Aldecoa de Alcorcón (Madrid) han dicho adiós a los libros de texto tradicionales para apostar por las nuevas tecnologías. Su proyecto Con la tablet en la mochila, que planteaba la sustitución de los materiales impresos por libros digitales, tabletas y pizarras interactivas, fue seleccionado el año pasado por la Comunidad de Madrid para recibir una dotación que les permitiera dar el paso adelante. Hoy el cambio ya es una realidad. Gracias a los nuevos dispositivos y a los contenidos digitales de distintas plataformas, los alumnos disfrutan de un aprendizaje más activo y abierto al mundo. Su director, Pedro Iglesias, nos explica cómo se gestó este proyecto de innovación en las aulas. 

aulaPlaneta: ¿Qué les llevó a plantearse el reto de sustituir los libros de texto por libros digitales?

Pedro Iglesias: El proyecto nace desde la experiencia de un proyecto piloto de enseñanza digital con un grupo de 22 alumnos de 1º de la ESO en el curso 2013-2014. Este grupo obtuvo los mejores resultados históricos en este nivel: casi un 80 % de los alumnos superaron todas las materias con brillantes calificaciones en la evaluación final ordinaria de junio. Todos los alumnos utilizaron tabletas digitales y una plataforma telemática de contenidos que sustituyeron a los materiales convencionales de libros de texto y otros recursos en formato de papel. El alto grado de satisfacción que nos manifestaron estos alumnos, sus padres y sus profesores nos ha guiado a extender el uso de este método a todos los nuevos alumnos que se incorporen a la ESO desde el curso 2014-2015. Pero lo más importante ha sido el efecto que ha causado entre la colectividad de profesores, pues se ha logrado que abandonen la endémica resistencia a utilizar las nuevas tecnologías en sus procesos educativos. Sin duda, ha sido un triunfo que nos ha encaminado hacia un cambio innovador en el arte de enseñar y de aprender.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de sustitución? ¿Qué pasos dieron?

El centro llegó a un acuerdo con una plataforma educativa con la que trabajar con los alumnos y alojar los libros de texto digitales. Antes de iniciar el curso, durante los meses de mayo y junio, se informó a las familias de los alumnos acerca de las características mínimas que debían tener las tabletas de sus hijos. En septiembre, el centro realizó una compra conjunta de libros de texto digitales, que permitió lograr mejores precios para los padres. Los alumnos se incorporaron a las clases del nuevo curso escolar con sus tabletas, y durante la primera semana, los profesores responsables les ayudaron en la descarga de libros y materiales digitales. Desde entonces, los alumnos utilizan la tableta como libro de texto, pero también el cuaderno convencional en el que tomar apuntes y realizar ejercicios.

¿Qué uso hacen de las TIC en el aula?

El centro cuenta, como ya se ha mencionado, con el concierto de una plataforma telemática  de contenidos para la ESO, con la que se desarrollan todos los contenidos curriculares. Además, utilizamos nuestra propia aula virtual bajo el entorno Moodle, que cualquier profesor puede utilizar para crear sus propios cursos y utilidades formativas. El porcentaje de profesores que utilizan los entornos virtuales en nuestro centro se acerca al 70%. Destacamos, también, los cursos de formación al profesorado, organizados por nuestro coordinador de las TIC, utilizando la plataforma Moodle.

¿Cómo valora la importancia de las TIC en la educación actual?

Para nosotros la escuela digital ofrece las siguientes ventajas:

– Favorece la autonomía a la hora de trabajar.
– Abre la puerta a documentación valiosa.
– Da importancia al diseño y la imagen.
– Fomenta el trabajo colaborativo, en equipo, en el que la voz se conecta hacia un mundo abierto, no privado.
– Dota de inmediatez a la adquisición de conocimientos (noticias, datos históricos, vocabulario, ortografía, pintura…)
– No existen ataduras creativas, porque la información te permite ir gestando tu mundo digital.
– No existen reglas impuestas, la autoridad ya no es la verdad. Hay otras verdades reconocidas. Por lo tanto, se avanza en la reflexión personal.
– Se estimula la motivación, se acelera la curiosidad, se crean mentes ávidas de conocimiento.
– Las familias también desempeñan un papel, porque pueden participar directamente en el proceso educativo de sus hijos. 

¿Han puesto en práctica en las aulas alguna nueva metodología, como el aprendizaje basado en proyectos o la flipped classroom?

Se está instaurando poco a poco el aprendizaje basado en proyectos. Durante el curso pasado ya se aplicó esta metodología en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Este curso seguiremos desarrollando paulatinamente esas formas de aprendizaje. En concreto, queremos desarrollar contenidos adaptados al método de la flipped classroom.

¿Qué ventajas cree que aporta el uso de tabletas y de herramientas y libros digitales para los alumnos?

Para los alumnos, nativos digitales, la principal ventaja, sin duda alguna, es la motivación que les produce el uso de estas tecnologías, pues acerca los contenidos que ven en clase a su realidad digital. El alumno pasa a ser protagonista porque indaga, descubre, intercambia y aporta. Es escuchado, valorado y, por tanto, se convierte en sujeto activo en una comunidad virtual que se retroalimenta con el saber colaborativo.

¿Y para los profesores?

Los profesores, al abrirse a estas nuevas formas de enseñanza, reciben el “saber” de sus alumnos, y abrazan la reciprocidad, el feedback, que también les enriquece, porque la realidad va más deprisa que el conocimiento formal. Se abre una ventana al conocimiento “informal”, aquel que cada uno busca para llegar al objetivo, y se hace posible un espacio de intercambio del “saber”, que facilita el aprendizaje. En un mundo digital, la escuela debe ser digital. El mundo se transforma y nuestros alumnos con él. Es una realidad a la que debemos hacer frente de forma ineludible si queremos avanzar con ellos, de su mano. Además, para los profesores supone un acercamiento a los alumnos y familias, en cuanto a la  inmediatez de la comunicación, contacto con alumnos y supervisión online de sus tareas.

¿Cómo han recibido los padres la apuesta del centro por la conversión digital?

Con entusiasmo. Los padres han sabido entender la necesidad de innovación en la enseñanza de sus hijos. Y ahora ven cómo sus hijos estudian con más motivación y estímulo. Además, económicamente, a dos años vista, les supone un ahorro debido a la diferencia de precio de los libros en papel con respecto a los libros digitales.

¿Qué objetivos se plantean con el proyecto Con la tablet en la mochila?

Conseguir una transferencia más eficaz en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización progresiva de las pizarras digitales o pantallas de proyección en todas las materias. Implantar de forma gradual el libro de texto digital y los soportes tipo tablet, así como metodologías innovadoras basadas en el uso de las TIC. Y facilitar la comunicación entre padres, profesores y alumnos con el uso de las TIC.

Más información: 

Página oficial del IES Josefina Aldecoa

Página del proyecto Con la tablet en la mochila y aula virtual del instituto