Volver al listado

El aula creativa, cada vez más cerca de las escuelas españolas [Infografía]

El modelo de aula creativa, ya vaticinado por algunos estudios de la Unión Europea, se encuentra cada vez más cerca de las escuelas españolas. Esta es una de las conclusiones arrojadas por el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por la el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, y presentado en noviembre de 2014 en Madrid.

El informe argumenta que la integración en la escuela antes de 2020 de nuevos dispositivos y servicios educativos digitales, así como de metodologías enfocadas a un aprendizaje más activo y colaborativo, abrirá el camino hacia un nuevo modelo educativo más acorde con las necesidades del siglo XXI: el aula creativa.

EL AULA CREATIVA, DE LA TEORÍA ALA PRÁCTICA

El aula creativa es un modelo educativo, basado en los últimos estudios e investigaciones del mundo de la educación, que trata de definir cómo serán o deberían ser las aulas en un futuro próximo.

Este modelo describe un espacio educativo donde se aprovechan todas las ventajas de las nuevas tecnologías y se aplican nuevos métodos pedagógicos para lograr un aprendizaje más activo, participativo, creativo y abierto al mundo.

El aula creativa se divide en seis espacios o escenarios:

  1. 1. El espacio de presentación, donde el profesor imparte sus lecciones o los alumnos comparten sus exposiciones.
  2. 2. El espacio de interacción, donde se debaten y analizan temas en grupo, y se dialoga.
  3. 3. El espacio de investigación, destinado a la exploración y el descubrimiento.
  4. 4. El espacio de creación, donde surgen nuevas ideas, se inventa y se ensaya.
  5. 5. El espacio de intercambio, un espacio destinado al apoyo entre los alumnos y con el profesor, donde todos aprenden de todos.
  6. 6. El espacio de desarrollo, donde se planifican y diseñan acciones y proyectos. 

Los nuevos escenarios del aula creativa

Según el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, estos espacios pueden reducirse a tres:

  • Exposición: que incluirá la presentación, el debate, el diálogo e interacción, y será de los primeros en verse fortalecido gracias al uso y el desarrollo de las TIC.
  • Estudio y ejercitación: que se acercará a la idea de un taller, donde se trabajan proyectos reales; incluirá la investigación y el estudio propiamente dicho.
  • Creación: que incluirá el espacio de desarrollo, invención y exploración, creación y ensayo, tardará algo más en implementarse y abrirá el camino hacia el aula creativa abierta.

En definitiva, el informe vaticina que hacia 2020 las aulas habrán madurado lo suficiente para abrir sus puertas hacia el modelo de aula creativa, donde los alumnos serán más activos y participativos en su aprendizaje, adquirirán conocimientos mediante la interacción y el trabajo colaborativo con sus compañeros y usarán de modo habitual dispositivos digitales como las tabletas, servicios digitales educativos y nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos.

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Estas son las previsiones de los expertos e investigadores acerca de cómo serán las aulas en un futuro próximo, pero nos interesa conocer tu opinión como profesor. Por eso, te invitamos a participar en la encuesta sobre El nuevo escenario tecnológico en la educación Primaria y Secundaria en España, desarrollada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta. Solo tienes que hacer clic aquí y responder el cuestionario.

¡Comparte con nosotros tus impresiones sobre el futuro de las aulas! Queremos conocer tu opinión.

Más información:

Estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas 

Infografías de la visión de conjunto y escenarios presentados en el estudio

Página oficial de aulaPlaneta

Encuesta El nuevo escenario tecnológico en la educación Primaria y Secundaria en España

7 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog El aula creativa, cada vez más cerca de las escuelas españolas [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Luis Alfonso Perez Romero -

    El Aula Creativa, ya es una gran necesidad en todos los niveles educativos. En primaria los profesores no saben que hacer con la tecnología de punta que llevan los chicos a sus aulas como Ipads, teléfonos inteligentes, etc.
    La mejor manera de aprender es con la práctica, por lo que es urgente integrar el conocimiento teórico científico con el conocimiento empírico .

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Muchas gracias por tu aportación. El aula creativa avanza hacia estos objetivos.

      Saludos cordiales

  3. Marjorie Rosales Alvarado -

    Los nuevos escenarios del aula creativa permite al estudiante una nueva manera de aprender, en todos los niveles desde primaria a universitaria. El profesor expone la clase y promueve el debate, diálogo, descubrimiento y se produce una retroalimentación donde el estudiante más que expetador es creador de conocimiento y nuevas ideas. Importante aplicarlo el sistema educativo de nuestro país, aprendizaje dinámico donde se desarrolle, planifique acciones que permita aprender los unos de los otros.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estamos muy de acuerdo con tu aportación. Gracias por participar en este debate tan apasionante sobre el futuro de las aulas.

      Recibe un cordial saludo.

  4. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Las tabletas y las pizarras electrónicas conquistarán las aulas en 2018 [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  5. NORMA GUIMARAY SALAZAR -

    Considero muy importante todo este aporte,porque rompe moldes tradicionales.Nuestros estudiantes deben desarrollar toda su creatividad y no se les puede negar ni dejar para más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *