Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase [Infografía]

08 de Enero 2015

Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase [Infografía]

Recursos TIC

Internet y las nuevas tecnologías te ofrecen multitud de recursos para preparar o completar tus clases, como los siempre didácticos videos. Pero, ¿has probado a realizar tus propias creaciones de forma que se adapten exactamente a tus necesidades? Te damos algunas ideas, consejos y un montón de herramientas para que elabores tus propios videos educativos para el aula y animes a tus alumnos a realizarlos.

LAS VENTAJAS DEL VIDEO EN EL AULA

Los videos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma más directa. Estas son algunas ideas para utilizarlos en el aula:

  • Introducir un tema. Los videos son una buena forma de presentar cualquier materia, te permiten destacar de un vistazo lo más importante y hacerlo de forma atractiva, que llame la atención de los alumnos y les mueva a querer saber más. Puedes usarlos antes de comenzar la clase, como un resumen visual de lo que vas a tratar, y también para plantear preguntas al respecto o despertar la curiosidad ofreciendo un ángulo diferente de la materia o asignatura. 
  • Dar instrucciones o explicar algo complejo y dejarlo siempre disponible. Si hay un tema importante que quieres destacar, una explicación complicada que te interesa que tus alumnos asimilen o unas instrucciones detalladas que deben tener presentes, puedes realizar un video claro y conciso sobre ello. Después envía a tus alumnos el video o un enlace al mismo y podrán consultarlo siempre que lo necesiten. 
  • Probar la metodología de la flipped classroomComo te explicamos en este artículo es muy sencillo invertir la clase. Los videos pueden ser una manera perfecta de transmitir a tus estudiantes los fundamentos de teoría necesarios de modo que puedan consultarlos en casa para trabajar luego de forma práctica en el aula. 
  • Ofrecer una nueva herramienta a tus alumnos. Enseñar a tus alumnos a crear sus propios videos les dará la oportunidad de practicar el uso de las TIC y, además, les ofrecerá nuevas opciones para presentar sus trabajos o acompañar sus exposiciones orales.


Inf_Ideas_Herram_Videos_Clase

Descargar en PDF

RECURSOS PARA LA CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO

Si elaboras tus propios videos puedes incluir en ellos solo el contenido que te interesaelegir su duración, adaptarlos al nivel o edad de tus alumnos y, además, no te arriesgarás a que desaparezcan de la Red como puede ocurrir con los de otras personas o entidades. A continuación te recomendamos algunas herramientas de videoedición que te ofrecen diversas opciones según tus necesidades.

  1. 1. Windows Movie Maker para Windows, o iMovie para iOS. Buenas opciones de editores de video sencillos para que manipules tus grabaciones, cortes, pegues y suprimas partes, añadas audio, crees transiciones, superpongas títulos y texto… Puedes utilizar videos grabados con una cámara o creados con otras herramientas.
  2. 2. WeVideoUna herramienta muy interesante para editar video en la nube y online a través del propio navegador y en cualquier soporte: ordenador, tableta o móvil. La versión gratuita tiene algunas limitaciones pero es perfectamente operativa, la premium permite además el trabajo colaborativo de varias personas invitadas a un mismo proyecto.
  3. 3. PowToon. Una opción más creativa y divertida, si quieres dar un componente dinámico y animado a tu video, a través de monigotes, bocadillos o dibujos, textos en movimiento, etc.
  4. 4. CamStudioBB FlashBack Express . Programas para capturar la pantalla del ordenador. Resultan muy útiles, por ejemplo, para elaborar videotutoriales, grabar instrucciones de uso de aplicaciones y programas o mostrar páginas web recomendadas sobre un tema.
  5. 5. Animoto. Perfectos para que crees presentaciones sencillas o para que tus alumnos se inicien en la creación de videos. Permiten incluir imágenes, videos cortos, audios y textos. Popcorn es gratis, mientras que Flixtime y Animoto tienen versiones gratuitas con algunas limitaciones y versiones completas de pago.

Cuando termines tu video solo tienes que subirlo a Dropbox o a Google Drive o incluirlo en un repositorio como Youtube o Vimeo para ponerlo a disposición de quien elijas con un simple enlace. Recuerda, además, que puedes incorporar tu video al Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta para personalizarlo a tu gusto.

¿Utilizas los videos en tus clases? ¿Conoces otras herramientas para elaborarlos o editarlos? ¡Anímate y comparte tu experiencia!