Volver al listado

Las diez claves de la educación en Finlandia [Infografía]

noticia163

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

  1. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.  
  2. 2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
  3. 3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
  4. 4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
  5. 5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
  6. 6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
  7. 7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
  8. 8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
  9. 9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
  10. 10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Las diez claves de la educación en Finlandia

 Descarga en PDF la Infografía “Las diez claves de la educación en Finlandia”

Más información

Educación en Finlandia, en la web de la Embajada de Finlandia en Madrid 

Información sobre el sistema educativo finlandés del Ministerio de Educación (en inglés) 

Reportaje documental El Sistema Educativo Finlandés (en inglés subtitulado en español) 

Charla del profesor finlandés Pasi Sahlberg sobre la educación en su país (en inglés)

También puede interesarte el artículo “Las diez claves de la educación en Corea del Sur”

 Si te ha gustado el artículo, ¡comenta y compártelo en tus redes sociales aquí abajo!

 

aulaPlaneta se presenta a los Premios Educa 2015 en la categoría de Mejor Blog Educativo. Si quieres ayudarnos con un voto, solo tienes que clicar en la imagen. ¡Muchas gracias!

Premios Educa aulaPlaneta

119 Comentarios

  1. José Luis Aguilar -

    Sin ser un expero en educación y mucho menos en conocer el sistema educativo de ese país, me parece que falta un elemento clave en el “exito” de la educación en Finlandia: la continuidad del sistema educativo por muchos años. Contar con el 98% de padres egresados universitarios de por si te da una base muy alta para arrancar. No es el mismo rendimiento educativo de un/a alumno/a cuyos padres leen a menudo y tienen formación universitaria que el de aquellos/as cuyos padres no leen ni un diario y no hay soportes de lectura en su casa.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola José Luis,

      Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, gran parte del éxito de la educación en Finlandia se asienta sobre su sociedad. Como señalamos en el punto número 10, la población está concienciada de la importancia de la cultura y la educación, algo que impregna todos los ámbitos, incluido el gubernamental y legislativo, que se implica para defender la educación como valor esencial y prioritario. Este, el de la sociedad finlandesa, es un elemento muy importante en la ecuación del éxito educativo y puede resultar una variable definitiva para el triunfo o el fracaso de este sistema en un país con una historia y realidad diferentes, como es el caso de España. Y, precisamente, la educación puede ofrecer la salida de ese círculo vicioso porque es la herramienta que generaría esa población preparada e implicada que, en el futuro, contribuiría a mejorar todavía más el proceso educativo.

      Sin duda, estos análisis nos ayudan a reflexionar para mejorar.
      Saludos cordiales

  2. el de la pregunta incómoda -

    Ver “Domingo Soriano – “Welfare state” en los países …” en YouTube

  3. Maestra desamparada -

    Y nos olvidamos del aspecto fundamental: la Educación está al servicio del Estado, no del Gobierno. Por tanto, no se cambia la ley educativa con cada cambio de gobierno, como sucede en España. En Finlandia la Ley vigente se introdujo en 1998. En España, por entonces, estaba implantada la LOGSE, y desde entonces ha habido cuatro leyes más.
    La educación y la normativa que rige el sistema educativo debería partir del consenso de la mayor parte de partidos políticos del Congreso. Trabajar pensando en el país, en el futuro, y no en un programa político con fecha de caducidad. Es una vergüenza lo que sucede en nuestro país, en muchos aspectos, pero, especialmente, en la Educación.

  4. Víctor -

    Si no me equivoco la escolarización no es obligatoria. No se debe conducir entre educación y escolarización. El homeschooling esta permitido, pero debido a eficacia, eficiencia y calidad del sistema educativo, la mayor parte de los padres no se plantean tal alternativa.

    Un saludo

  5. Equipo aulaPlaneta
    Equipo aulaPlaneta Post author -

    Gracias por estas aportaciones tan enriquecedoras del debate educativo.

  6. Anna -

    Una pregunta:
    ¿Y qué hacen con los niños hasta los 7 años? No vaya a ser como en Estados Unidos que las guarderías cuestan a partir de los 1000 dólares, o los 2000 en Nueva York. Porque entonces, todo eso de la equidad se va al traste.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Anna,
      Hay dos opciones, de 6 a 7 años en Finlandia existe un ‘preschool’ similar a infantil que no es obligatorio pero al que acuden la mayoría de los niños (un 98% según datos del ministerio finlandés). No es gratuito pero lo que se paga depende de la renta familiar. También existe la opción de ir a una guardería, que es de pago, o recurrir a un cuidador o cuidadora, una persona que acude a una casa particular o que se puede contratar de forma compartida entre varias familias. El gobierno ofrece varias opciones y los padres pueden elegir. Sí que tienen un coste, pero se tiene en cuenta la renta familiar, e incluso puede llegar a ser gratuito. Además, claro, padre y/o madre pueden alargar el permiso de maternidad/paternidad, subvencionado por el estado.

      Desde el curso que viene, como apunta Xacobe en su comentario, el ‘preschool’ será obligatorio y, por lo tanto, aunque lo pueden ofrecer diversas entidades, es gratuito.

  7. Xacobe -

    A partir del curso que viene se adelanta la edad de escolaridad obligatoria de los 7 a los 6 años. Más allá de este matiz, habrá que ver cómo afecta al sistema la situación provocada por los recortes sociales que, como en toda Europa, también afectan a Finlandia, escuela incluida. Por cierto, en el país nórdico, aunque existan mecanismos de control mucho más eficaces, y en general se trabaje mucho mejor el currículo, también hay malos docentes y profesionales de la educación perezosos.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Efectivamente, en enero de 2015 ha entrado en vigor una nueva ley que declara obligatorio el ‘preschool’, es decir, la escolarización de 6 a 7 años. Este ‘preschool’ puede realizarse en diversos formatos, como hasta ahora, pero al ser obligatorio pasa a ser también gratuito. Por si os interesa, aquí hay información al respecto: http://www.minedu.fi/OPM/Verkkouutiset/2015/01/pri_primary_education.html?lang=en

      Respecto a comentario sobre los docentes, como en todas partes en Finlandia puede haber malos profesionales, o que en ocasiones no son los más adecuados para ciertos niños, entornos o estilos de aprendizaje. En cualquier caso, la selección de los profesores es muy rigurosa y la reputación social de los mismos es muy buena. La excepción confirmará la regla. También es esencial el hecho de que, como es la dirección del centro quien se ocupa de escogerlos, también cuenta con vías para solucionar cualquier situación que se presente y afrontar los casos como los que comentas… Se trata de dar instrumentos para encontrar soluciones.

      Gracias por tu aportación, Xacobe. Un saludo

  8. Miguel -

    Una pregunta: ¿En Finlandia existen “reinos taifas” con sus respectivos reyezuelos intentando dar su “toque personal” a la educación, a la historia o a la lengua?. Es algo que desconozco, pero que en este país si ocurre.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Miguel,
      Por muchos cambios de partidos políticos u orientaciones metodológicas que haya, la realidad es que en Finlandia existe un gran pacto transversal y de consenso por el que la educación se considera un pilar fundamental de la sociedad. No son solamente palabras y ello lo demuestra el consenso en el currículo o la participación de distintos actores en su diseño.

  9. Carlos Bernal -

    De pronto los puntos expresamente no lo mencionan pero se hace énfasis en que los alumnos preparen también los temas, desde luego gradualmente, para prepararse adecuadamente para los estudios e investigaciones de niveles superiores? Gracias.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Disculpa Carlos, no entendemos la pregunta, cuando hablas de estudios superiores ¿te refieres a los cursos superiores preuniversitarios?

  10. JarrisonC1 -

    Hola a todos, he mirado muchas veces en Internet todo tipo de información que me ayude a comprender la importancia de la educación en mi país Colombia, han sido muchas las incertidumbres y algo mas de lejanías de la fletante calidad educativa. Sin embargo, llego al acuerdo que estamos haciendo los mejores esfuerzos para que nuestro sistema se adopte al cambio y pueda generar servicios en la formación de personas cada vez mas humanizadas.
    Con respecto al sistema educativo Finlandés, aprecio sus 10 ideas planteadas y me dan indicios de como asumir el verdadero rol de ser maestro y como actuar ante una sociedad que cada día mas exige la formación en calidad humana, urgente, de nuestros jóvenes. Es muy alentador lo que plantean porque su currículo respira respeto por la primera infancia, por sus necesidades y por su específica forma de aprender, muy lejana del academicismo tan extendido de nuestras aulas.
    Las orientaciones del contenido están dirigidas a conseguir un ambiente rico, unas experiencias significativas y una intervención del educador que permitan el juego, el movimiento, la experiencia artística y la exploración, todo ello en un marco que da importancia al lenguaje y a la interacción. Porque esa es la forma de actuar y de aprender de los niños.

    Saludos, Gracias a todos y todas.

  11. Una finlandesa -

    Hola, gracias por su artículo. Soy finlandesa y tengo una niño de 6 años que está en el pre-escolar (preschool). Ya hoy por hoy el pre-escolar es gratuito aunque no es obligatorio todavía. Son 4 horas diarias y por ejemplo en caso de mi hijo se hace en la misma guardería. Después del pre-escolar mi hijo se queda todavía 3 horas más en la guardería y esas horas sí son de pago pero las del pre-escolar no.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias por darnos esa visión más cercana a la realidad finlandesa.
      Un saludo

  12. Ana -

    Y si funciona bien, a la vista está, por que no se implanta aquí en España? .
    A que estamos esperando?
    Que atraso, que vergüenza de pais, este en el que vivo…
    Me gustaría este sistema educativo finlandes para mis hijas.

  13. Javier RP -

    Los modelos educativos no son entes aislados, tienen un contexto (expectativas de alumnos y padres, nivel de desigualdad social… incluso el clima). Me parce que las claves del modelo finlandes son condiciones necesarias, pero no suficientes.

  14. carlos -

    Creo que habéis olvidado algo muy importante también.

    Los directores de los colegios son responsables directos de su centro y tienen libertad para contratar a los profesionales que crean mas convenientes.

    Es decir, si apruebas las oposiciones para ser profesor después debes ir a entrevistas de trabajo para que algún director decida contratarte. No existen profesores quemados que no quieren enseñar más pero que como tienen plaza por derecho no hay dios que los eche de ahí.

  15. Cisne Negro -

    También estaría bien saber qué cifras estamos manejando de alumnos emigrantes, de alumnos de necesidades, de qué ratio por aula tienen… Porque trabajar así, con 15 niños por aula ninguno de ellos sin una problemática detrás, resulta fácil.

  16. Lau -

    Está muy bien, estoy de acuerdo… Pero al igual que Cisne Negro me pregunto si las condiciones son las mismas que en España (y me creo que no…)
    Por otra parte, hay un elemento importante: EL DINERO. Es evidente que si todo es gratuito (lo que me parece realmente genial) de algún sitio tiene que salir ese dinero. Me supongo que es de los impuestos. No sé qué porcentaje de impuestos pagarán ahí, pero aquí parece que no estamos a favor de que se suban los impuestos directos pero sí de que todo sea gratuito. Evidentemente eso “no vale”.
    Por último, aquí, en España, pese a haber excelentes profesionales (sí, también los hay que no son tanto) no son valorados (y no, no es fácil acceder a un puesto público, hay a gente a la que le cuesta años… sobre todo ahora que lo de que convoquen oposiciones es una utopía). No son valorados por la población general (porque hay una especie de resquemor a todo lo que suene a funcionario y todo el mundo parece querer que les vaya mal) ni en cuanto a sueldo.

    Muchas cosas tendrían que cambiar para que se pareciera en algo al famoso modelo finlandés.

    Una pega que veo es lo de la ausencia de escolarización previa. (Y eso sí que lo veo a favor en España, donde es gratuita desde los 3 años) Está bien que amplíen permisos de paternidad, pero yo no estaría dispuesta a renunciar a mi profesión (sí a favor de una reducción de jornada, que me imagino que allí también dan facilidades)

  17. Hilario Merinero -

    Estos resúmenes suelen acabar en una enumeración de las características que a uno le gustaría ver en el sistema educativo propio y que aparecen en los sistemas educativos “de éxito”. Yo desde luego me lo tomaría así, porque cualquier sistema educativo, incluido el finlandés, tiene características más o menos deseables, dependiendo del concepto de educación que se tenga.
    De este resumen en concreto me apunto, sin reservas, a que el sistema educativo español se acercase más a los puntos 1, 6 y 7 y, respecto al 8 y al 10, pediría que no se diesen pasos atrás, como parece que va a ocurrir con la última vuelta de tuerca neoliberal que se le ha dado al sistema por parte del ministerio Wert-Gomendio.
    El resto de los puntos están bastante bien representados en nuestro sistema desde la LODE y la LOGSE, a pesar de los “retoques” que se le han dado posteriormente a lo largo del siglo XXI a estas dos leyes que fijaron sus características principales.
    Otro asunto son las características y circunstancias sociales, políticas y económicas que enmarcan los sistemas educativos y en que se tienen que desarrollar. En este caso, cualquier parecido, actual y en un futuro previsible, entre España y Finlandia, es y será pura coincidencia. Si para bien o para mal es opinable, como casi todo. Por ejemplo si se considera o no un estado como plurinacional, con las circunstancias lingüísticas y culturales en general que acompañan este a concepto.
    Saludos cordiales

  18. juan -

    sobre el papel es fantástico. pero, como apuntan arriba, lo que mas nos gusta es que es GRATIS. Yuju. Y lo gratis, no existe. En los países del norte los impuestos son duros de verdad, y todo el mundo paga porque ya han aprendido que es lo que hay que hacer. No como aquí, o en Italia, o en Grecia, que hasta fardamos de escaquearnos.
    Y otro apunte importantísimo es el primero: los profesores son excelentes. Aquí eso no puede ser porque, como en todas las otras profesiones, nos dedicamos a producir mano de obra como churros. Si cualquiera puede ser lo que quiera, sin filtrar ni hacerlo exigentemente merecedor, ¿Qué podemos esperar?.

  19. WIELER -

    LA EDUCACION EN FINLANDIA ES ALTAMENTE EN ASCENDENCIA HACIA LA EXCELENCIA NO EN VANO ES PRIMERO EN EDUCACION PERSONALIZADA SIN EMBARGO EN MI PAIS Q ES BOLIVIA LA EDUCACION NO ES UNA DE LAS MEJORES ,Q DIGAMOS POR QUE ADOLECE DE MUCHAS OBSERVACIONES PEDAGOGICAS SIN EMBARGO LA LEY 1565 ERA UNA DE LAS MEJORES Y MAYOR ESTRUCTURADAS DESDE EL CONPENDIO DE LA LEGISLACION, ADEMAS MUCHO RELACION TENIA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA SUJETO OBJETO, UNA EDUCACION EL CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LA EVALUACION CUALITATIVA

  20. Xavier -

    Falta un hecho diferencial importantisimo que no se nombra (espero que no sea interesadamente). En Finlandia todas las escuelas son públicas, pero con un funcionamiento similar al de las privadas. Me explico: los directores son funcionarios de carrera con una altísima preparación y un poder decisión enorme. Los profesores son contratados anualmente y renovados o despedidos por el director en función de su valor profesional y su adaptación al proyecto educativo de dicha escuela. La idea del profesor funcionario de carrera que aprobó en su día una oposición no existe allí. El tema no es público, concertado o privado. La clave está en el profesorado, cómo se selecciona, cómo se renueva, cómo se despide. Pero eso pocas veces se recuerda al mencionar Finlandia, porque el spanish way of life lo tenemos muy enraizado.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Xavier,

      Como le comentamos a Xacobe anteriormente, el proceso de selección del profesorado en Finlandia es muy riguroso por eso mismo que apuntas. Lo ideal sería encontrar instrumentos que ayuden a dar solución a lo que ocurre en nuestro país; por ejemplo, allí existe un consenso en el currículo y participan varios actores en su diseño.

      Gracias por tu aportación, un saludo.

  21. marina escobar gutierrez -

    Ojala el gobierno peruano hiciera ese nuestro modelo educativo, aunque tenemos ya muchos maestros comprometidos con la tarea educativa.

  22. ALONSO E. LOPE MAGAÑA -

    Este sistema debe ser copiado por el gobierno de México, no el de nuestros vecinos de norte,ya que a la fecha no establecen un marco de referencia, ya que al establecer “NUEVAS LEYES”, no toman en cuenta a los actores principales: alumnos, maestros y padres de familia; el presidente de república, emite la nueva ley y la aprueba el “CONGRESO DE LA UNIÓN”, no funciona, el maestro es culpable, todos los defectos del sistema educativo es causa del docente, no se prepara, no se evalúa, cómo vas a prepararte, el sueldo recibes, no te da para cubrir las mínimas necesidades de tu familia.

  23. Jorge -

    Eso de que no hay deberes para casa no es cierto. Gran parte del aprendiza en Finlandia se hace de forma autodidacta como por ejemplo con la lectura de libros en casa mpuesta por el profesorado .O acaso pensais que los niños alli llegan a casa y pasan toda la tarde en la consola o jugando al hockey?

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Jorge. ¡Gracias por tu aportación! En el artículo solo indicamos que en general los deberes son menos abundantes que en otros países. Este artículo explica que se trata más de una cuestión de calidad que de cantidad: http://www.abc.es/20120930/familia-educacion/abci-europa-hace-deberes-201209271240.html. También es cierto, como apuntas, que hay una parte de la formación que se realiza fuera del centro escolar, recomendada por los profesores o por iniciativa de los padres que se implican mucho en la educación de sus hijos y la completan con actividades culturales, deportivas o lúdicas. El objetivo general, tanto en el aula como fuera de ella, es que aprendan de otra manera, no solo haciendo deberes o memorizando información teórica.
      Saludos cordiales

  24. CamiloBarrios -

    ¿En aras de la calidad académica de los estudiantes, cual debería ser la característica de quien dirige la escuela?

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Creemos que, más que las características de la persona que dirige la escuela, son esenciales las bases y valores sobre los que se asienta la dirección escolar en general y del equipo de profesores y pedagogos, para lograr no solo la máxima calidad educativa sino también una gestión y organización eficaz, crear un entorno creativo y generar un buen clima entre alumnos, familias, profesores y todo el personal que trabaja en el centro. En este documento hay algunas ideas interesantes sobre los problemas y claves de la dirección educativa que pueden servirnos para seguir reflexionando al respecto: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n5-mayorga-manrique.pdf

  25. ABC NH -

    Ya podríamos tomar nota… aquí pasamos de un sistema educativo que funciona mal a otro que lo hace peor… los profesionales están descontentos, los padres desorientados y los niños “pagando el pato”, como siempre… y no hablemos de la falta de igualdad de oportunidades… tengo dos hijos pequeños y cada vez tengo más ganas de emigrar!!

  26. Roser Font -

    Nos dan una BUENA LECCIÓN DE COMO DEBE SER LA ENSEÑANZA: ESPERO QUE APRENDAN NUESTROS POLÍTICOS, PUES ESTÁN A DIEZ AÑOS LUZ DE COORDINAR LAS ESCUELAS:: Y EL SENTIDO DEL DEBER QUE LES CORRESPONDE:: ESTÁ VISTO QUE UN PROFESOR NO DEBE CONFORMARSE CON SER MAESTRO CREO QUE SIN ESTUDIOS DE MAGISTERIO SE PUEDE EDUCAR “Y ENSEÑAR ” A LOS NIÑOS, SOLO HACE FALTA TENER CULTURA Y MUCHAS GANAS DE TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN

  27. Pingback: WHY IS EDUCATION SO MUCH BETTER IN FINLAND? | GOF's

  28. CESAR AUGUSTO PAREDES PAREDES -

    MUY EXCELENTE LA NOTA,DEBERÍAN DE LEER NUESTROS POLÍTICOS Y GOBERNANTES PARA TRATAR DE VALORAR Y RE VALORAR AL MAESTRO O DOCENTE,SIEMPRE DIGO QUE EL MAESTRO NO SOLO NECESITA PAGA MONETARIA , SINO TAMBIÉN PAGA MORAL Y ESO IMPLICA VALORAR Y RECONOCER EL TRABAJO DEL MAESTRO Y DESDE LUEGO TENER POLÍTICAS DE ESTADO Y NO DE GOBIERNO DE TURNO.POR ESO LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ SIGUE COMO ESTA,UNA EDUCACIÓN SESGADA Y DISCRIMINATORIA. GRACIAS POR SU ATENCION

  29. JUAN CARLOS LAIZ -

    ESTA MUY BIEN CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO. PERO PARA CAMBIAR PRIMERO DEBEMOS VOTAR MEJOR A LOS POLITICOS QUE NOS REPRESENTAN. NO MAS ENGAÑOS. EL QUE NO DE LA TALLA GOBERNANDO QUE DIMITA.

  30. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGAASI LLEVAR -

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACION EN PRO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA UNA SOCIEDAD QUE DE CIERTA MANERA HA VENIDO SIENDO OBJETO DE ENGAÑO Y POR QUE NO DECIRLO QUE LA CLASE POLITICA HA TENIDO MUCHO QUE VER . YA ES HORA DE QUE TODOS LOS SECTORES TOMEN CONCIENCIA Y A TRABAJAR EN FORMA JUSTA Y HONESTA PARA LLEVAR A BUEN PUERTO LAS GENERACIONES VENIDERAS.

  31. Edwin Mauricio Perez Juarez -

    Interesante y admirable lo que propone el sistema educativo Finlandes, mi pais El Salvador, es diametralmente opuesto a estas innovaciones, cada 5 anos se cambian las ideas del modelo a desarrollar por ello ni se atreven a participar de la aplicacion de pruebas internacionales como IEES e informes PISA.,

  32. Karolina Gölcher -

    Acá en Costa Rica uno de los más grandes problemas es la cantidad de estudiantes que se atienden en un aula van en un promedio de 30 a los 35…. Lo cual complica en ocaciones nuestra labor y eso que no les cuento de lo demás…

  33. Antonio -

    No sé si alguien lo piensa a fondo… pero creo que el momento en que el niño se incorpora al sistema educativo es una de las claves del sistema finlandés. Los niños deben poder ser niños durante una serie de años… (aunque a muchos padres les molesten sus propios hijos) Sistemas educativos como el español… que escolarizan sistemáticamente a los 3 años -y no es obligatorio… pero cualquiera deja escapar algo que es gratis- lo que hacen es “sustituir a la familia por una estructura” ESO NO TIENE PERDÓN… Los Finlandeses han entendido que la FAMILIA es un valor por encima de cualquier ESTRUCTURA EDUCATIVA ARTIFICIAL.. (llámese guardería o infantil)… Ni se necesita empezar muy pronto para APRENDER MÁS, ni son necesarias muchas horas de clase diarias para APRENDER MEJOR… Dos grandes lecciones desde FINLANDIA… (y digo Finlandia porque se habla aquí de ella… pero también se podrían nombrar algunos otros países que funcionan con criterios parecidos y obtienen resultados semejantes… -citemos por ejemplo a los CHECOS-)

  34. carmen marina vielma davila -

    me gustaria que producuieran mas material para los niños de educacion especial.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Carmen,
      Tomamos muy en cuenta tu petición de cara a la preparación de próximos artículos.
      Saludos cordiales.

  35. Pingback: Hasta el gorro de los finlandeses - Andrés Pérez Ortega

  36. zalo -

    No es del todo correcto, no se si intencionadamente se afirma en el punto 2 que …la educación es pública y gratuita.
    Esto no es exacto. Lo que se quiere decir es que no hay centros privados que reciban subenciones como en España, hay publicos y privados sin prevendas. Pero no es obligatorio que sea pública.

    Y segundo, la educación pública NO es gratuita, en Finlandia se paga muchos impuestos. Cosa distinta es que usen un poco de sentido común en la gestión.

    De hecho hay muchos centros totalmente privados, que no se menciona.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Zalo, gracias por comentar y compartir tus apreciaciones.

      Los puntos que se listan en el artículo están resumidos para hacer llegar las ideas de forma más directa y clara, pero es cierto que a veces se pierde exactitud en transmitir la información. En este caso, cuando decimos que la educación en Finlandia es mayoritariamente pública y gratuita queremos decir que el Estado garantiza que todos los niños tienen acceso a centros públicos con educación de calidad en los que se escolarizan sin realizar ninguna aportación económica extra. La opción privada existe, por supuesto, aunque es minoritaria.

      Por otro lado, efectivamente, la educación en Finlandia se sostiene con fondos públicos que surgen de los impuestos de los ciudadanos, como ocurre en España y en muchos otros países del mundo. Dimos por sentado, seguramente de forma errónea, que sí hay un coste y muy importante, pero que lo asume el Estado. El nivel impositivo de Finlandia es alto, pero también lo son los sueldos y se aplica una mayor progresividad de los impuestos en relación a la renta. El salario medio de 2014, por ejemplo, fue de 3.576 euros al mes, frente a los 2.180 euros de España. Además, el porcentaje de gasto en educación y el gasto per capita en esta área son mayores en el país nórdico.
      Finalmente, como bien apuntas, la buena gestión de la recaudación y de la gestión de los fondos influye de forma decisiva en la calidad de la educación… Aunque esto es abrir un gran debate que va mucho más allá de la educación.
      Agradecemos de nuevo tu aportación,

      Saludos cordiales

  37. Laly -

    Tengo una pregunta, Por que es considerado uno de los mejores en el mundo? Es a caso, por su aporte a la sociedad mundial, el acceso a trabajo, valores, oportunidades. etc.
    Persolnanmente vivo en un pais nordico con mismo sistema educativo y a nivel de resultados, es decir cuando esta persona se enfrenta a la vida profesional, no veo ninguna ventaja frente a otras personas viniendo de otros paises con otros sistemas educativos.
    O es que es solo calificado como en mejor sistema educativo por el sitema en si, sin tener en cuenta resultados…… entonces para que sirve

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Laly, gracias tu comentario! En artículos como este y otros dedicados a Canadá, Nueva Zelanda o Corea del Sur analizamos los que están considerados como los mejores sistemas educativos por los buenos resultados de sus alumnos en las pruebas internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS. Es cierto que en este tipo de evaluaciones falta un estudio de cómo se desenvuelven de hecho esos alumnos en su vida adulta y laboral, pero nos hemos centrado en estos datos porque con ellos disponemos de cierta comparativa y rankings avalados por instituciones europeas e internacionales.

      Recibe un cordial saludo

  38. Willy -

    El otro problema serio es las famosas promociones, tenemos promoción en inicial, primaria y secundaria, se pierde muchísimo tiempo y dinero innecesario en algo que no enseña nada de nada.
    Lo peor de todo es cuando se termina la secundaria, el alumno no está preparado para ingresar a la universidad, hace falta una academia de preparación, terrible porque se quiere aprender en 3 meses lo que no se pudo en 5 años!!! que dura la secundaria. Hay que parar el engaño de la educación en el Perú.

  39. Rosmery Tapia -

    Las Reformas Educativas, yo pienso con la experiencia que se ha tenido en mi País Bolivia, han sido siempre impuestas en la mayoría de los casos.La lucha ha sido que, en esos cambios se logre implantar las raíces de cada pueblo que por cultura trascienden. Y los gobiernos de paso, han sabido sacar grandes provechos económicos,por estos cambios.Los Maestros y maestras tenemos que enfocar en las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. En lo que tenemos que trabajar con la sociedad en general y no individualizarnos,separarnos,entrar en competencias absurdas .De que yo soy de un colegio católico y tu no ,que yo egrese de tal ,y que tu de tal ,que yo soy titulado y fulano no, que yo soy interina y la fulana,a ver ya estamos en este rubro y por lo tanto he aquí estas claves a seguir a rajatabla y no son las únicas, Hee. Dispensenme colegas,ya he luchado mucho y ya casi soy mayor y ustedes saben de que hablo.Por lo menos en mi País hemos avanzado.

  40. miguel -

    el sistema educativo finlandez es todo un sistema recursivo y sobre todo un aprendizaje iterativo sobre si mismo de manera holistica..

  41. Reyna Flores -

    Los maestros deben estar realmente preparados y bueno, el nivel educativo y cultural de la población en general debe ser óptimo. Además, seguro que no hay corrupción en su sistema educativo.

  42. Demetrio López -

    No estoy de acuerdo en los puntos 2 y 3 pues sabemos que algo que otorga el gobierno nunca es gratuito; si se aplica esa distribución de manera discrecional paulatinamente se está condenando esa educación a la mediocridad y al fracaso, y de eso sabemos mucho en México. Aclaro, no se si los fondos se dan directamente a las escuelas, si es así, el declive será más rápido, desafortunadamente.

  43. Pingback: Magdalena Gajardo – Video 5 | teachING31

  44. Hugo Hernández Hernández -

    Me parece fascinante este modelo educativo, siendo incluso que hasta me parece utópico, sin ánimo de negar su existencia y funcionamiento.

    Aunque es cierto que a través de la prueba PISA la OCDE evalúa un modelo educativo de manera cuantitativa, no sé si exista un seguimiento de estos chic@s y ver hasta donde han llegado profesionalmente, además de correlacionarlo con la situación social y económica actual del país.

    Por que igual veo que otra gran fortaleza de este modelo es que no descuida la parte humana, esencial para cualquier sociedad, como el caso del modelo coreano.

    Por otro lado, ¿Tendrán información acerca del modelo educativo chino?, se los agradezco de antemano y seguiré al tanto de sus publicaciones.

    Saludos cordiales

    P.D. ¿Donde puedo encontrar “journals”, con artículos relativos a modelos educativos como el finlandés?

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Hugo, gracias por tu aportación! En artículos como este y otros dedicados a Canadá, Nueva Zelanda o Corea del Sur analizamos los que están considerados como los mejores sistemas educativos por los buenos resultados de sus alumnos en las pruebas internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS. Es cierto que en este tipo de evaluaciones falta un estudio de cómo se desenvuelven de hecho esos alumnos en su vida adulta y laboral, pero nos hemos centrado en estos datos porque con ellos disponemos de cierta comparativa y rankings avalados por instituciones europeas e internacionales.
      Respecto al modelo chino, Hugo, nos lo anotamos para un próximo artículo sobre sistemas educativos. En las siguientes direcciones puedes encontrar información sobre la educación en China:
      - Web de China Education Center: http://www.chinaeducenter.com/en/cedu.php
      - Información y comparativa entre los sistemas educativos chino y estadounidense: http://sitemaker.umich.edu/vanschaack.356/synopsis_of_public_schools_in_china
      - Documental sobre China y la educación como clave de su progreso: https://youtu.be/xDE5SZyt7tw
      - Reportaje de El País sobre el milagro educativo chino: http://elpais.com/elpais/2013/12/30/planeta_futuro/1388398464_669874.html

      Y si quieres ampliar información sobre modelos educativos, puedes consultar estos reportajes: http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modelos-educativos-mas-sobresalientes-del-mundo/, http://www.abc.es/sociedad/20140407/abci-sistemas-educativos-exito-mundo-201404061949_1.html, http://ideas.ted.com/what-the-best-education-systems-are-doing-right/ o http://www.mbctimes.com/english/20-best-education-systems-world. Además, estate atento a nuestro blog, donde iremos publicando nuevos artículos de esta serie sobre otros sistemas educativos.

      Esperamos haberte orientado. Un cordial saludo

  45. PATRICIA -

    Excelente modelo educativo, los felicito. Tengo curiosidad por saber que hacen los niños antes de los 7 años

  46. Miguel Angel ARIAS CUCHO -

    Estas informaciones son los que necesitabamos y contextualizar una realidad con otra en el aspecto educativo, deseo mayor informacion a mi correo le agradecere infinitamente

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado Miguel Angel,

      Le sugerimos que nos escriba un correo través del siguiente formulario (http://bit.ly/ContactoAP) y estaremos encantados de facilitarle toda la información que necesite.

      Reciba un cordial saludo

  47. jeremias -

    Me gustaría saber que diferencia hay entre la educación en finlandi y la educación en colombiana.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola Jeremías! Nos apuntamos la interesantísima sugerencia para realizar en el futuro algún artículo contrastando estos modelos educativos. ¡Quizás también haya algunos otros usuarios que nos puedan dar más datos al respecto de los distintos países!
      Mientras, hay algunos documentos que resultan muy interesantes para profundizar en el sistema educativo colombiano y el sistema educativo finlandés. Algunos que puedes revisar son:
      Colombia:
      • Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html
      • Universidad Nacional de Colombia: http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/el-sistema-educativo-colombiano/.
      Finlandia:
      • Web del Consejo Nacional de Educación de Finlandia: http://www.oph.fi/english/education_system
      • Web del Ministerio de Educación finlandés: http://www.minedu.fi/OPM/Koulutus/koulutusjaerjestelmae/?lang=en

      Un saludo

  48. Diego -

    Es interesante el sistema pero no para el tercer mundo, las realidades son distintas, en Finlandia los padres están super preparados en otros paises como en la Argentina, un escaso porcentaje de la población tiene preparación universitaria, con lo cual sus hijos solo dependen de lo que la escuela les pueda dar. Por otro lado está probado que la edad en que más se aprende es entre los 4 y 6 años, tal vez en Finlandia los padres cumplan una función esencial en esa época acá no, nosotros necesitamos más horas doble jornada si es posible y comenzar tempranamente el proceso educativo, no sirve copiar y pegar, a ellos podrá servirle a nosotros definitivamente no.

  49. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Las diez claves de la educación en Nueva Zelanda [Infografía] - Escuela Infantil GRANVIA

  50. Mira Machado -

    Cuando un pais invierta en educacion lo hace pensando en el futuro de su pais.Es la mejor inversion , y ya lo ha demostrado Finlandia el MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO,donde los docentes tienen un puesto de prestigio en la sociedad

  51. Karina Alessio -

    Finlandia: notas promedio sobresalientes de los aspirantes al magisterio, rigurosos exámenes de ingreso y selección, cinco años de estudios universitarios y una tesis para obtener el titulo.
    Argentina: sin examen de ingreso, unico requisito titulo secundario obtenido mediante cualquier modalidad, sin selección de aspirantes, tres años de estudios terciarios y se obtiene el titulo de docente.
    Conclusión: así estamos

  52. Dalys Ramìrez -

    Es evidente que Finlandia es un país con un excelente sistema educativo. Panamá no tiene a la educación como política de Estado, por tal razón, no se le da continuidad a los planes y proyectos educativos.Cada cinco años tenemos nuevos modelos institucionales en educación.

  53. luis guillermo fojas sosa -

    El material humano hace la diferencia , somos una sociedad en proceso decadente, nos va costar sangre sudor y lágrimas ,el solo querer salir del hoyo en el que estamos.No olvidemos que la niñez y la juventud se pasan pegados ante la tv , horas de horas , e ahí , también un ente defomador de la conducta y valores ; programas como ”esto es guerra ” y otros cacosmianizan el entorno de una manera brutal , arrasando con los pocos valores que los padres pueden haber transmitido a sus hijos .Llegar a niveles como los de Finlandia lo podemos lograr , de aquí a cincuenta años , al paso que vamos …si es que estamos avanzando !!!

  54. Yasmin Gutierrez Espino -

    En nuestro sistema educativo peruano se pretende calificar un buen desempeño docente con una evaluación que no refleja las competencias profesionales que indiquen y aseguren su profesionalismo .
    Esta solo lastima la personalidad ,la creatividad de aquel maestro que no es evaluado en el aula para poder medir de una manera sistemática y reflexiva su desempeño docente.
    Los resultados se da en nuestra practica docente cada día con nuestros estudiantes.Sin embargo muchas veces se cree que iniciar a muy temprana edad,llenar los cuadernos de tantos contenidos y agobiar con demasiadas tareas y mantener una disciplina rígida es un buen maestro.
    Un maestro es aquel que cree en sus estudiantes y espera mucho de ellos a pesar de la adversidad del sistema educativo

  55. María Elena Alvarez Palacios. -

    Me parece muy interesante la forma de enseñanza en finlandia. Se observa claramente el compromiso y sobre todo el trabajo en equipo.Me da pena decirlo pero en mi país , es eso precisamente lo que hace falta.El modelo educativo de este país, le da mucha importancia a lo artistico, al arte en si.Y eso creo, marca una diferencia en el aprendizaje de los alumnos.Porque el arte, los despierta,los sencibiliza, les abre el camino y los llena de luz y claridad, para que así ellos reciban con más facilidad los aprendizajes esperados.Mi felicitación y reconocimiento a Finlandia.

  56. EDWIN MAURICIO DIAZ VILLEGAS -

    En colombia, hay tantas cosas que decir de Colombia, lo primero seria que no se copien lo modelos educativos; ya que los antecedentes para cada pais son completamente distintos; adicional a esto la labor de docente (como profesional), no tiene la valoración que se le debe dar, en la basica primaria, no en toda (la publica, no se tiene personal ciento por ciento capacitado -aclaro, no todos pero si una gran mayoria- atienden a la poblacion estudiantil personas que no tienen la preparación psicopedagogica para llevar a cabo una buena labor, ademas de la prepación académica.) El pago a pesar de que no es un factor motivacional, no va acompañado de un buen sistema de salud, de acompañamiento para tener bienestar personal, se prefiere invertir en armas, en guerra, en políticos que día a día tienen pensiones honerosas, en un senado y una cámara llena de negocios turbios, en una justicia que por todo lado deja huecos para poder deteriorar el estado y la sociedad, en una injusticia social, en un promoción de la miseria. Somos un país felíz, dicen, y eso solo lo sabemos los colombianos de “a pie”, los que salen a ganarse el sustento día a día, y un gobierno que solo a aprendido a entregar limosna a un país que no entiende que esa no es la solución a esta crisis social. Y no toco a nuestro gremio porque esa seria mas tela de donde cortar, de ahi que si es necesario revaluar al MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, para que seleccione mejor a los docentes a futuro, y verdaderamente implente politicas que beneficien no solo el bolsillo de los gobernantes sino los bolsillos de todos para generar politicas de verdadera eduacion de calidad. Trabajo en un territorio donde los niños no tienen un adecuado servicio de restaurante escolar, se le entrega a las instituciones educativas $971, pesos ($0.39 centavos de dolar), pero realmente llegan alrededor de $770 pesos, ($0.30 centavos de dolar) para que los jovenes almuercen, ya que viajan desde las cinco de la mañana a las instituciones educativas y retornan a sus casas a la cuatro de la tarde, y esa es una poblacion de mas o menos cuarenta mil niños de unos diez municipios de cauca, somos 32 municipios en su mayoria hacia el norte se sirve un desayuno industrializado, una caja de leche con galletas. Hablemos de transporte no lo tienen, llevamos en nuestro municipio ya cinco meses sin transporte escolar, y en algunos colegios y escuelas no se tienen docentes ni administrativos que ayuden a mejorar la atencion de los estudiantes. A nuestros queridos gobernantes solo les interesa el presupuesto, que no gaste mas de los presupuestado en educación; ya que eso no es inversión social, para los niños la atención medica es compleja, caso de un niño con frenillo desde su nacimiento y nunca ha sido atendido por un verdadero especialista y ahora que tiene 16 años bota baba constante por la boca lo que para él se a convertido en toda una problematica de integración personal. Instituciones educativas sin restaurante escolar, sin baños adecuados, sin salones adecuados, sin una tienda escolar donde atender sus necesidades, sin espacios adecuados para el esparcimiento, antes esto no se ha convertido en un pais de solo guerrilla y muerte, porque no ha un poquito de conciencia pero hasta cuando aguantara la población tanto robo de las clases politicas y tanta desatencion de un gobierno que ha olvidado quien paga su sueldo.

  57. MYRNA WINTER -

    Es importante el cambio continuo de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden estar aplicando los mismos métodos de años atrás debido a que las situaciones educacionales no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.
    Como Profesora , comparto la idea de ser orientadora guía, considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se lograra el aprendizaje esperado en los estudiantes de las escuelas o establecimientos tanto públicos como privados, se necesitan docentes creativos dinámicos entusiastas y sobre todo con vocación.

    1. Equipo aulaPlaneta -

      Hola Luisa, así es. De hecho, vamos a publicar muy pronto un artículo en el que hablaremos del programa KiVA. Permanece atenta al blog.
      Gracias por comentar y compartir.

      Recibe un cordial saludo

  58. deyanira -

    para México este sistema es un sueño, Aquí ser maestro es como la ultima opción para estudiar, Finlandia tiene como su principal recurso al alumno, educa con mucha paciencia y los maestros son verdaderamente comprometidos.

  59. ernesto -

    me gustaria muxo conocer el pais ese ya que es muy bueno educativamente y la sociead es de lomejor

  60. Margarita -

    Todo muy bello, pero los resultados los veremos empirícamente cuando tengan que integrarse al mundo laboral, la escuela, también debe ser una forma escalonada de unos condicionantes que vas a tener que aplicar en la vida. En mi época tuvimos una enseñanza de respeto para todo y actualmente la gran mayoria de jóvenes no saben estar las 8 horas laborales sin tener descansos ni pasar tiempo con su movil para organizarse su vida privada.

  61. paula -

    Falta un punto muy importante: En Finlandia se respeta la lengua materna del alumno. Los padres puede elegir la lengua vehicular en la escuela, ya sea finés o sueco, u otros idiomas no oficiales como el romaní o incluso la lengua de signos. Todo lo contrario que en algunas CCAA de España.

  62. Graciela -

    Hola a todos!! que buen debate. Yo soy del sur argentino. Profesora de Lengua en un colegio secundario de Jóvenes y adultos. Dista mucho nuestro sistema educativo del Finlandes, Hay un aspecto que quisiera destacar es que los docentes cuentan con espacios institucionales para preparar sus clases. No están todo el tiempo frente alumnos. No es un detalle menor porque te permite programar en conjunto las diferentes propuesta y no debes ocupar tiempo de tu hogar para ello.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Graciela,
      Gracias por participar con tu comentario y tu experiencia.
      Recibe un cordial saludo

  63. Arturo -

    Me gustaría saber:
    ¿Cuál es el máximo de alumnos en salón de clases finlandés?
    En los salones de clase en Finlandia ¿tienen pizarrón interactivo? ¿Se usan las tecnologías de la información y la comunicación?
    no se ha hablado acerca de estos puntos. ¿podrían aclararlo por favor?

  64. Gabriela -

    Hola, mi nombre es Gabriela. Vivo en Merlo, San Luis, Argentina y me interesa concoer el sistema, entre otras cosas, porque en la escuela en la que trabajo vamos a recibir una alumna popor un programa de intercambio que viene de Finlandia. Tiene 17 años, por lo que sé.
    Lo que leí del sistema me pareció excelente: especialmente que puedan generar un contexto sin calificaciones hasta los 11 años. Yo supongo que el contexto sociocultural acompaña valorando el conocimiento, la capacitación y el acceder a la cultura. El que los docentes ytengan alto prestigio es una muestra de eso. El porblema que tenemos en la Argentina, es que la escuela se ha convertido en un lugar donde los alumnos “no quieren estar”; todo resulta por obligación; tampoco los docentes… y entonces el aprender está contaminado. Hace poco vi una película francesa “Entre muros” que muestra una realidad muy parecida a la que vivo día a día en las escuelas acá. Por lo que dicen, muy distinta a la finlandesa.
    Gracias por la información

  65. Vicente Valbuena -

    Hola un saludo
    Que envidiable modelo educativo, ojala y aquellos países que están rezagados, adoptaran y adaptaran esta experiencia.

  66. Vicente Valbuena -

    Me gustaría intercambiar experiencias con docentes de Finlandia, soy de Venezuela

  67. Humberto Lopez -

    El Sistema Educativo Finlandes es producto de las condiciones particulares que vive su sociedad. Su población en su mayoría es homogénea, por lo tanto las oportunidades son para todos, y esto es aceptado por la gran mayoría. El hecho de que el 98 % de los padres de familia sean egresados universitarios, como se dijo anteriormente, es el factor mas importante para el éxito alcanzado. Y tiene también un peso gravitante, los altos sueldos percibidos por la mayoría de las familias. Es importante también el compromiso de toda la sociedad en su conjunto, de cuidar que el sistema educativo tan bien diseñado perdure en el tiempo. En cambio en los países del tercer mundo que tenemos una población mas bien heterogénea, sería un absurdo pretender seguir un modelo que ni en sueños podríamos alcanzar.

  68. Jacinto Pío Ruiz Hernández -

    No cuestiono el éxito educacional de Finlandia, aunque el indicador de Pisa que se lo otorgó en su momento, sí. Pero en fin, algunas de las características del Sistema son debidas a su hábitat, disperso que fomenta aulas minoritarias y pocas concentraciones que fomentan la Personalización de métodos y contenidos. El clima hostil propicia la convivencia grupal y la necesaria concentración para progresar. Los centros de interés particulares ajenos a globalizaciones bajo objetivos comunes son un punto de partida determinante en la motivación del alumnado que en otros Países hemos perdido por Decreto Ley.
    Pero voy a otro aspecto, la Educación en valores algo que no he leído cuestionar nunca al Sistema Finlandés. Suicidios y Tasa de consumo de alcohol son aspectos que no hablan bien de la Sociedad aunque se pueden razonar en base a la hostilidad de su climatología, pero en VIOLENCIA DE GÉNERO ocupa uno de los primeros puestos de Europa, es algo que me sorprendió y que no casa para nada con los valores que esa Educación propicia……..

  69. Humberto Lopez -

    Dejé un comentario hace unos días, pero no lo veo publicado, quisiera saber porque no está.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado Humberto,

      Los comentarios pueden tardar algunos días en publicarse debido a los filtros de moderación y anti-spam del blog. Lamentamos la demora.

      Recibe un cordial saludo

  70. ELSY TRINIDAD -

    HAY UNOS ASPECTOS QUE LE CORRESPONDEN AL ESTADO, PERO AÚN ASÍ, EN LO QUE CORRESPONDE A NOSOTROS LOS(AS) DOCENTES, VARIOS DE ESOS ASPECTOS LOS PODEMOS PONER EN PRÁCTICA CON LO QUE TENGAMOS A NUESTRO ALCANCE. MI LEMA COMO DOCENTE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS ES “EDUCACIÓN EN LIBERTAD”. SALUDOS DESDE ESTAS MÁGICAS TIERRAS CAFETERAS DEL ESTADO DE VERACRUZ, EN LA REPÚBLICA MEXICANA.
    MIS RESPETOS.

  71. Bryan RODRIGO E -

    Estoy de acuerdo con incentivar a los docentes consecuentes con su profesión identificada, pero estoy en desacuerdo con aquellos docentes supuesta mente agremiados egoistamente sin un norte

  72. juan wehrli -

    No olvidar que Finlandia es un país mayoritariamente protestante,, en que la Ética y la responsabilidad personal es base de la vida, ¿Tendrá eso algo que ver?

  73. Mario de México -

    Por supuesto que es importante que el pais es mas del 95% protestante, cuya educacion familiar es fundamentalmente bíblica basada en valores altamente eticos y morales. Antes de copiar modelos debemos sembrar valores!

  74. Pingback: Los 10 Pilares clave del Sistema Educativo en Finlandia | Blog de Gesvin

  75. Fausto -

    Todo esto es muy bonito en papel al igual que muchas ideas socialistas, lo unico que pasa es que no trabajan 100% todos los dias, meses y anos. Si todos pensaramos igual, entonces hubiera mucha mas acceptacion y triunfo en estos systemas. Pero alguien diga cuantos son los galardones de este systema educativo ha echo o esta haciendo a los Finlandeses triunfadores en el mundo de hoy en comparacion a Corea, Japon, Canada etc. Ademas, Finlandia no tiene los problemas de immigracion que tienen otros paises Europeos o el nuevo mundo donde hay cientos de miles o millones de personas que reciben educacion y otras cosas mas de gratis, pero no contribuyen a partes iguales. En un final es un systema bueno para Finlandia y no para el resto del mundo.

  76. JUAN PINEDA -

    Yo cre que la educación tiene un problema en el mundo, y nos quieren confundir a todos, lo que falta en la educación es el fortalecimiento de los valores que son tan escasos hoy en nuestra sociedad, si no hay una escala adecuada de valores todo se va por la borda, en mi criterio eso es lo que hay que motivar, pues la ciencia, la politica, la economia etc. no tienen límites en su afan de desarrollo, no miden las consecuencias al tratar de implantar nuevas normas que no tienen basamento filosofico y por ende moral

  77. Rosa Augusta Frisancho Leon De Duarte -

    Realmente no soy experta en educación pero si soy madre, fui estudiante y trabajé. Mi pregunta o duda es qué cursos reciben los niños finlandeses en 25 a 30 horas a la semana? Si entran a estudiar tarde 9 a. M y salen temprano más la perdida de una hora 15 minutos de descanso entre curso y curso, mi pregunta como les vuelvo a repetir es: qué cursos estudian en ese poco tiempo?, pienso que cada curso lo estudian muy superficialmente y no a fondo y me imagino que solo le dan importancia a las matemáticas lenguaje, historia y geografía…y los demás cursos? Quiero que me lo expliquen. Debo indicar que como no existe estudios como serán los niños finlandeses cuando ya estén trabajando porque en el trabajo habrá presión, preparación, muchas horas de trabajo y no tendrán descansos de 15 minutos cada hora, pienso que un finlandés no podría desempeñarse bien en un trabajo aquí en Latinoamérica ni en toda América ya que aquí si se trabaja fuerte (entre 9 y 12 horas diarias dependiendo del puesto) y como veo el finlandés es súper relajado y no soportaría este ritmo de trabajo en cambio un latinoamericano en finlandia (suponiendo que sabe hablar el fines) arrasaría con cualquier dizque profesional de ese país ya que estamos preparados para trabajar a presión, hemos estudiado mucho más horas diferentes cursos y no le tememos a trabajar mas horas de lo que rige la ley. No todo es tan maravilloso como nos pintan cada país tiene lo suyo es por eso que los profesionisras (profesionales) estamos mucho mas capacitados inclusive que un estadounidense y mucho mas que un finlandés, los médicos son muy solicitados en EE y UU ya que han estudiado muchos mas años y tienen mucho mas prácticas, en EEUU son muy reconocidos y sobre todo que todo profesional latinoamericano que va a otros países saben mínimo dos idiomas y si van a Europa saben español, inglés y alemán.

  78. Rosa Augusta Frisancho Leon De Duarte -

    Me olvidaba indicar que realmente la educación no es gratis ya que con los impuestos tan elevados en fila día es mas que suficiente para pagar dichos estudios y como dijo alguien del publico en fila día los padres son profesionales y hasta los 6 o 7 años los padres pueden enseñarles hasta que entren al colegio, se que algunos ingresan a sus hijos entre 4 y 6 años a preinicial o jardín como se diga pero eso si cuesta. Mi última pregunta, qué hacen los padres finlandeses si los dos trabajan? Dónde dejan a sus hijos? Me imagino que el horario de trabajo es de 8 horas como mínimo, gracias

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Rosa:

      Muchas gracias por tu comentario. Como tú bien dices, cada sistema educativo va ligado al contexto y la realidad de un país, y por eso, está diseñado para atender las necesidades y particularidades de una sociedad concreta. El finlandés es un sistema educativo que, según PISA, obtiene buenos resultados en competencias. Es por eso, y por ser un sistema de gran equidad y calidad, por lo que se ha convertido en un referente en el mundo educativo. Esto no significa que pueda ser aplicado en todos los contextos, ni que no tenga aspectos que mejorar, pero conocerlo puede servir para aprender qué funciona y qué se puede aplicar en otros países.

      Las materias que los alumnos finlandeses tratan en la escuela no son distintas de las que se tratan en otros sistemas educativos. En Educación Primaria, por ejemplo, los alumnos cursan lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, música, educación física, educación artística, etc. También asignaturas relacionadas con los valores, economía doméstica o religión. Hay que decir que no por tener menos horas lectivas, tratan menos contenidos. En este punto, los resultados dan la razón al sistema educativo finlandés, porque a la edad en que se realizan las pruebas PISA, los alumnos han adquirido los mismos aprendizajes que los de otros países.

      El hecho de pasar más tiempo en el centro educativo no está relacionado con aprender mejor. Todo depende de cómo se invierta el tiempo pasado dentro del aula y el tiempo de aprendizaje. En este sentido, el sistema educativo finlandés cuenta tres ventajas fundamentales: la calidad y libertad del profesorado para desarrollar distintas metodologías, el bajo número de alumnos por docente y la figura del profesor asistente, que ayuda al tutor. Estas cuestiones ayudan a entender que el tiempo de aprendizaje en el aula sea de mayor provecho.

      En cuanto a la gratuidad del sistema, es cierto que los finlandeses pagan unos impuestos altos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que su inversión en educación no es más alta que la de otros países de la zona y que el 98% de las escuelas son públicas.

      Antes de la escolarización obligatoria, los padres disponen de varias opciones: la guardería de pago, el homeschooling, o recurrir a un cuidador o cuidadora que se puede contratar de forma compartida entre varias familias. En función de la renta familiar, el Gobierno sufraga parte del gasto. Otra opción es que padre y/o madre alarguen el permiso de maternidad/paternidad, subvencionado por el Estado.

      Una vez cumplidos los 7 años, los alumnos comienzan la Educación Primaria. Aunque sus clases terminan a medio día, su jornada escolar continúa, ya que la mayoría participa en actividades extraescolares. En cuanto a la pregunta de qué hacen los padres mientras siguen trabajando, hay que decir que en Finlandia la conciliación entre la vida laboral y familiar funciona bien, de modo que padres y madres pueden ajustar sus horarios a los de los hijos. En ese sentido, se facilita que los padres puedan trabajar desde casa si sus hijos están enfermos o en casa, que asistan a reuniones en el colegio, etc.

      Además, hay que tener en cuenta que por una cuestión cultural y social, los niños y niñas van solos a casa y no es extraño que pasen algunas horas solos mientras esperan que lleguen sus padres.

      Esperamos haber resuelto todas tus dudas y preguntas.

      Atentamente,

      aulaPlaneta

  79. Luz Peranchiguai Perez -

    Soy de Chile, Educadora de Párvulos y aquí la educación en general se transformó en un negocio, y hace poco años la educación infantil esta siendo promovida, pero estamos a años luz de los logros como sociedad que han conseguido, saludos.

  80. Pingback: Las diez claves de la educación en Finlandia | INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESO

  81. Pingback: 10 claves de la educacion en Finlandia | Elizabeth de PRADA

  82. julio -

    Excelente su publicación. Nuestros gobernantes peruanos deberían leer algo de los países con mejor educación. En Perú con finalidad de perjudicar al profesor, los últimos gobiernos has cambiado de Ley, la penúltima ley de carrera pública magisterial y última llamada leer de reforma magisterial 29944 promulgada el 2013 en la cual aducen que todos los profesores están dentro de esa ley. Nos han cambiado de régimen, nos han degrado, no conforme con eso han implementado el monitoreo en tiempo real llamado SEMAFORO, para noviembre se viene la evaluación del desempeño docente que consiste la evaluación del docente más el rendimiento del estudiante, sin importar las realidad socio cultural de las regiones y población. Todo esto con el negro plan de privatizar la educación en el Perú.

  83. Giva Melendez Sánchez. -

    Que buen informe el que nos brinda, se necesita muchas condiciones adecuadas, para desarrolla actividades académicas favorables, creo lo más importante, es el contexto socio cultural en que te desenvuelves, pero eso no quieren entender ciertas autoridades Educativas, ellos a raja tabla, es decir a como dé lugar exigen a los maestros Peruanos que den buenos resultados, el mayor presupuesto de Educación se quedan en los l mal llamados formadores que en vez de estar yendo a vigilar el trabajo del Docente, deben ir a las aulas todos los días a servirnos como personal de apoyo. Eso no sucede aquí, Quieren imitar el modelo, pero no mejoran las condiciones, se nota que en Finlandia los recursos Educativos en Finlandia, son honestamente distribuidos y no se quedan en el bolsillo de unos cuantos.

  84. YUBELY BERNAL GONZALEZ -

    Es importante tomar conciencia sobre nuestro quehacer pedagógico, por consiguiente se desarrollaría un mejor trabajo teniendo en cuenta el entorno social y la realidad en la que vivimos, es importante empezar a valorar nuestro trabajo, ya que de ello depende el futuro de los niños y las niñas. Si se invirtiera más en educación, la cultura de nuestra sociedad sería mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *