Volver al listado

Claves y recursos sobre la nueva evaluación de tercero de Primaria

Una de las novedades que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que entró en vigor este curso 2014-2015 es la evaluación de carácter diagnóstico que deben realizar todos los alumnos al finalizar tercero de Primaria. Según indica la propia legislación, la prueba “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas”, es decir, “el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. El objetivo es detectar las dificultades de aprendizaje lo antes posible. A continuación recopilamos información y recursos útiles para que sepas en qué consiste la evaluación, cómo se realizará o cómo afecta a tus alumnos, y te proporcionamos algunos modelos que te servirán de ejemplo.

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA NUEVA EVALUACIÓN DE TERCERO DE PRIMARIA

  • ¿Cuándo y dónde se realiza la evaluación? Está previsto que la prueba se realice por primera vez en el mes de mayo. En principio tendrá lugar en los propios centros escolares.
  • ¿Quién participa? Todo el alumnado de tercero de Primaria.
  • ¿Quién la lleva a cabo? La prueba la realizan las propias administraciones educativas. La corrección correrá a cargo de un grupo de docentes seleccionados.
  • ¿En qué consiste? Para la competencia lingüística se realizarán dos pruebas: una de comprensión oral y escrita y otra de expresión oral y escrita. Para evaluar la competencia matemática se harán pruebas de cálculo y de resolución de problemas. El Ministerio apuesta por pruebas motivadoras y atractivas, que planteen un caso práctico al alumno y que incluyan diferentes tipos de cuestiones (preguntas cerradas, de respuesta semiconstruida, de respuesta construida para el desarrollo de procedimientos y de respuesta abierta). Podrá haber pruebas en papel y pruebas en formato digital.
  • ¿Tiene alguna repercusión en las calificaciones? No. Se trata de una prueba diagnóstica e indicativa y corresponde al centro actuar en consecuencia o poner en práctica medidas extraordinarias según los resultados obtenidos.
  • ¿Habrá pruebas también en otros niveles? El próximo curso se realizará una evaluación similar en sexto de Primaria. Además, se implantará la LOMCE en Secundaria y se realizará la primera evaluación final de cuarto de ESO, que en esta primera ocasión no tendrá valor académico pero en cursos siguientes será imprescindible para obtener el Graduado Escolar.

OCHO RECURSOS PARA ENTENDER Y PREPARAR LA PRUEBA

Puedes encontrar más información sobre la evaluación en los siguientes enlaces:

  1. 1. Marco general. En este documento se explican los aspectos generales de la evaluación, qué se valora dentro de cada competencia, los criterios técnicos y de análisis de resultados o los informes, difusión y actuaciones que deben derivarse de ella.
  2. 2. Video resumen. Las claves de la evaluación, en formato entrevista.
  3. 3. Modelo para la prueba de comprensión oral y escrita. Se acompaña de los siguientes audios para la comprensión oral: La bruja Caramala y La estación azul de los niños.
  4. 4. Modelo para la prueba de expresión oral y escrita. Incluye varias propuestas de diversas temáticas, relacionadas con la prueba de comprensión. Aquí tienes más información sobre la evaluación de la competencia lingüística.
  5. 5. Modelo para la prueba de competencia matemática: sesión 1 y sesión 2. Incluyen tanto cálculo como problemas. Aquí tienes más información al respecto de esta parte de la evaluación.
  6. 6. Pruebas en formato interactivo. Acceso a una versión digital de las pruebas.
  7. 7. Guías del profesor para la prueba de competencia lingüística y para la prueba de competencia matemática. Con indicaciones e información útil para los docentes.
  8. 8. Preguntas liberadas de pruebas de evaluación y otros recursos. Preguntas de diversas evaluaciones, como PISA o TIMSS, que también pueden resultar útiles a modo de ejemplo. También se puede acceder a preguntas en formato digital, aquí. 

¿Qué opinas de esta nueva prueba introducida en tercero de Primaria? ¿Crees que resultará útil? ¡Comparte con nosotros tu punto de vista!

12 Comentarios

  1. natacha -

    Hola buenas tardes,
    Lo primero muchisimas gracias por toda la información que nos facilitais y por mostrar tipos de pruebas.

    Tengo una duda/preguta…. ¿ Habrá algún tipo de adaptación respecto al modelo de examen para los alumnos que no necesiten? ¿ o adaptaciones metodologicas o de tiempo?

    ¿ Se establecerá un plazo para solicitar las adaptaciones?

    Muchisimas gracias

    Un saludo
    Natacha: Tutora d 3º E.P:

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Natacha. Gracias a ti por leernos y compartir tus dudas.

      El Marco General de la Evaluación de 3.º de Primaria (que puedes consultar aquí http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionterceroprimaria/marcoev3ep08012015.pdf?documentId=0901e72b81b9d47a) explica que para la evaluación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se tomarán como referencia los estándares de aprendizaje evaluables y se realizará una adaptación de las condiciones de realización de la evaluación en los casos que se precise. Se indica que podrán ser adaptaciones de acceso, organizativas (tiempo, espacio de distribución, formato, instrucciones, entorno…) e incluso curriculares, cuando el alumno tenga autorizada una adaptación curricular.

      De momento no hay información de plazos ni fechas concretas, ya que todavía no se ha fijado cuándo se realizará la prueba piloto de este curso. Puedes ponerte en contacto con la administración educativa de tu región para solicitar más datos al respecto. En el blog del INE http://blog.educalab.es/inee/ también se publica información actualizada a menudo.

      Esta presentación también puede resultar muy útil, ya que resume las claves más importantes de la prueba y seguro que resolverá muchas dudas de este tipo: http://www.slideshare.net/INEE_MECD/presentacin-evaluacin-de-3-curso-de-educacin-primaria.

      Esperamos haberte orientado.
      Recibe un cordial saludo.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Esta evaluación se rige por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y se implementará en España.
      Un saludo.

  2. JOSE MANUEL MELENDEZ VEGAASI LLEVAR -

    ME PARECE GENIAL LA NOVEDAD QUE ESTABLECE LA LOMCE DADO QUE LA LA EVALUACION DE CARACTER DIAGNOSTICO PERMITIRA DESDE MUY TEMPRANO EL MEJORAMIENTO CON UN EXCELENTE COEFICIENTE INTELECTUAL-

  3. Blanca -

    Hola, buenas noches
    Yo creo que no es ni el curso ni el mes más apropiado para hacer estas pruebas. En este mes la mayoría se están preparando para hacer la primera comunión, por lo que no creo que estén muy centrados. Antes era en cuarto, porque se ha decidido ahora hacerlo en tercero? Yo creo que les meten mucha presión los profesores con estas pruebas. Pero vamos, es mi opinión, eh.

    Un saludo

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Gracias Blanca por compartir tu punto de vista sobre el tema. ¿Qué opináis los demás?

      Un saludo

  4. Rubén -

    Buenos días,

    Me sorprende un poco el revuelo que se está formando en torno a esta prueba cuando en realidad se trata de identificar puntos fuertes y débiles sobre los que el propio centro educativo podrá tomar las acciones que considere. ¿Me estoy perdiendo algo?

  5. Yasmina -

    Yo sí que me sorprendo!!
    ¿Qué pueden identificar en un examen que no se aprecie cuando se trabaja diariamente con los alumnos?
    ¿Para cuándo una “evaluación al cuerpo de maestros? A su reciclaje.
    Por suerte tenemos grandes profesionales implicados en su trabajo como maestros y maestras, pero es evidente que también los hay que no se reciclan, que siguen anclados en las enseñanzas de hace más de 50 años, donde las clases no tenían mucho más que una pizarra y un cuaderno.
    Los niños a estas edades no necesitan más “presión” que el de disfrutar conociendo el mundo que les rodea!
    Un saludo a tod@s!!

  6. ana -

    muy de acuerdo con el comentario de Yasmina. tofdo el esfuerzo recae simepre en alumnos que en estas edades son niños y necesitan horas de uego y de desconexion pero no se hace nada porque el trabjo y metodologia sea diferente a que lleva implantado desde hace tantos años y que, por supuesto, necesita nuevos reciclajes en cuanto al profesorado.
    un saludo y seguid asi AulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *